Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Humanidades, ciencias sociales y educación

VI Diploma de Extensión Universitaria en Profesorado Técnico de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas

Programa

Objetivos formativos

  • Conocer el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diversas especialidades de FP.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles.
  • Participar en la elaboración colectiva del currículum en un centro escolar.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizajes equitativos y respetuosos.
  • Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente.

 

Resultados de aprendizaje

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. 
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la sociedad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. 
  • Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, reconocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones y valorar los aspectos culturales y formativos vinculados a la formación profesional.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de los módulos o asignaturas correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 

Planificación de la enseñanza

La formación consta de 60 créditos (ECTS), distribuidos a lo largo de un curso académico (de octubre a mayo), en modalidad híbrida.

Las clases presenciales tendrán lugar los jueves, en horario de tarde. Además, incluye una serie de módulos online (materiales para el estudio autónomo asíncrono y sus tareas asociadas), que complementan a las sesiones presenciales.

 

Estructura de la enseñanza
Nº y nombre del módulo Modalidad Horas lectivas Horas de trabajo del alumnado Nº ECTS Guía docente
1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Híbrida 45 105 6 Descarga
2. Procesos y contextos educativos Híbrida 45 105 6 Descarga
3. Sociedad, familia y educación Híbrida 30 70 4 Descarga
4. Orientación profesional Híbrida 45 105 6 Descarga
5. Aprendizaje y enseñanza Híbrida 75 175 10 Descarga
6. Innovación docente e iniciación a la investigación Híbrida 45 105 6 Descarga
7. Practicum en la especialización Presencial 270 130 16 Descarga
8. Trabajo Fin de Estudios Híbrida 45 105 6 Descarga
TOTAL   600 900 60