Diploma de especialización en educación sexual


Inscripción alumnos de grado. Abierto segundo plazo hasta 30 de noviembre. Inscripción profesionales/egresados. Cerrada *
Calendario alumnos de grado: febrero 2018 - diciembre 2019 Calendario profesionales/egresados: octubre 2017- junio 2018
Horario alumnos de grado: viernes tarde Horario profesionales/egresados: miércoles 16.00 - 20.30 h.
Créditos 30 ECTS Precio 1.451 € com. univ. / 1.601 € ajenos

 

* El plazo de inscripción para profesionales/egresados venció el 30 de agosto. Por favor, si estás interesado en el curso, ponte en contacto con nosotros en el 948 16 97 70.

 

 

Partes de este texto:

Presentación

¿Qué es el sexo? ¿Qué es la sexualidad?  Preguntas que no sabríamos contestar aunque estemos todo el día hablando de sexo…

Lo que hoy sabemos, desde el punto de vista científico sobre sexualidad, ha sido adquirido muy recientemente. La poesía, literatura, pintura, música, el folclore, las costumbres, y otras manifestaciones culturales siempre han hecho continuas referencias a la sexualidad; pero desde el punto de vista científico no se ha estudiado hasta los umbrales del siglo XX.

En nuestros días los conceptos relacionados con el sexo se hallan por todas partes. Se habla de sexualidad (la mayoría de las veces de oídas), se usa el sexo como reclamo de venta -ya sean coches, alcohol o ropa-, y los medios de comunicación subrayan de manera ostentosa aquello que puede tener un toque morboso o de escándalo sexual. Pero, en paralelo, hay muy poca cultura sexual. Para lograrla resulta muy útil reivindicar la educación sexual en los términos en que lo expuso la Organización Mundial para la Salud (OMS):

"La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación" (OMS, 1983)

Según las palabras del filósofo Maurice Merleau Ponty formuladas en 1975 para referirse a la sexualidad, "hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano". Esta visión supone un punto de partida a la hora de conocer, estudiar y profundizar en la sexualidad humana en general y de la educación sexual en particular. Debemos tener presente que cuando nos referimos a la educación sexual se ha de tener una visión completa de la complejidad del ser sexuado, y partir de la consideración de que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo personal pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como el deseo de contacto, de intimidad, la expresión emocional, la búsqueda del placer, la ternura y el amor. Asimismo, hemos de tener presente que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales, y que el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Todo ello hace necesario contar con profesionales capacitados y formados para dar respuesta a las necesidades que en materia de educación sexual presenta la población, desarrollando distintos programas a tal efecto y en diversos ámbitos.

 

 

Contactar

Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad


Nuevo punto de información

A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación Universidad Sociedad
Edificio de El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. Llamadas externas: 948169812 // Llamadas desde UPNA: 9812
Contacto por email
Acceso a Twitter de Fundación Universidad Sociedad