Experto universitario en convivencia escolar y ciberconvivencia


Inscripción: plazo extraordinario de inscripción abierto Créditos: 15 ECTS
Inicio - fin: 18 de enero de 2018 – 18 de diciembre de 2018 Modalidad: presencial                       
Horario preferente: jueves, de 17:30 a 21:00 horas Precio: 995 € Com. Univ. / 1.105 € ajenos

Convivencia escolar y ciberconvivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   descarga la información

   jaitsi informazioa

 

 

 

Partes de este texto:

Presentación / Aurkezpena

     
La Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ofrece el Primer Experto Universitario en Convivencia Escolar y Ciberconvivencia.

La convivencia escolar es un concepto complejo sobre el que intervienen e interactúan múltiples factores de carácter social, psicológico, y educativo. En la actualidad se define como el marco en el que se establecen relaciones interpersonales y grupales satisfactorias en el ámbito escolar.

En estos momentos existe una conciencia clara de la necesidad de hacer de la convivencia una tarea educativa preferente a diferencia de momentos anteriores, en que no existía dicha conciencia. Es una cuestión amplia y multidimensional que habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar. Pero en los primeros años del siglo XXI se produce un giro conceptual importante, a partir del que la convivencia escolar se desliga de la palabra “problema”.

En la actualidad, hablar de convivencia escolar implica abordar el entramado de relaciones interpersonales que surgen en la comunidad educativa, y que indicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentran inmersos las personas qeu forman parte de ella. Esta visión permite entender la convivencia escolar no tanto como la ausencia de violencia, sino principalmente como el marco en el que se establecen esas relaciones interpersonales y grupales satisfactorias.  La convivencia, se entiende por lo tanto como un proceso mediante el cual los miembros de la comunidad educativa aprenden a convivir, y en el que se da un papel fundamental a la comunicación, el respeto y la valoración de la diversidad.

La convivencia es una prioridad educativa, un factor de calidad, que se basa entre otros aspectos, en lograr un clima positivo de convivencia en todos los centros y aulas. Además, de la importancia del aprendizaje en este contexto de los buenos tratos como prevención de la violencia de género. Estas son las razones por las que distintas voces consideran la convivencia como uno de los aspectos nucleares de la tarea educativa, y señalan el contexto escolar como el principal escenario para su aprendizaje. Resulta fundamental en la escuela inclusiva, y reúne una serie de dimensiones que diferentes autores y autoras señalan como fundamentales:

  • La dimensión relacionada con el constructo de clima social escolar, en el que se contemplan el centro y el aula, el profesorado y el alumnado (y las familias y resto de agentes educativos), y todas las etapas educativas obligatorias (Primaria y Secundaria).
  • Las dimensiones vinculadas al análisis del clima social escolar, como las relaciones interpersonales , la participación de los distintos agentes en el centro escolar, la naturaleza de las normas del centro escolar, la gestión que el centro escolar hace de las normas y la disciplina, y con la existencia de conflictos y problemas de indisciplina.
  • Las relacionadas con cómo se difunden las normas y sanciones entre los agentes educativos de cada centro, con cómo se establecen los consensos sobre las normas dentro de cada aula, o las referidas a la educación en valores, y a la resolución de conflictos.
  • Las referidas al acoso escolar, la violencia entre escolares, las conductas antisociales, disruptivas y de desmotivación y desinterés académico.
  • Las relacionadas con las relaciones interpersonales entre el alumnado, con las conductas disruptivas en el aula, con la participación del alumnado y las familias en las decisiones del centro sobre convivencia, y con el tipo de conflictos que suceden en los centros, y las estrategias de gestión de la convivencia que dichos centros ponen en marcha.

En este marco, no se puede olvidar el reto fundamental que afrontan la educación formal y obligatoria en estos momentos: la alfabetización de todas las personas que intervienen en la educación para la cultura y la ciudadanía digital. La alfabetización digital de toda la ciudadanía resulta necesaria para afrontar con éxito las transformaciones que están suponiendo las TIC en todos los ámbitos de la vida diaria: a nivel de relación, de comunicación, de aprendizaje, de satisfacción de la curiosidad, de ocio y de diversión. Los nuevos ciberciudadanos y ciberciudadanas necesitan conocer qué es la ciberconvivencia, entendida como un nuevo escenario de convivencia en la Red.


 

NUPek, Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentuarekin lankidetzan, Unibertsitateko Aditua Eskola Bizikidetzan eta Ziberbizikidetzan izeneko lehenbiziko titulua eskaintzen du. Gaur egun, jabetuta gaude bizikidetza lehentasunezko hezkuntza eginkizun bihurtzeko beharra dagoela, bai eta genero indarkeria prebenitzeko tratu onak ikastekoa ere.

Eskola bizikidetzaz mintzatzeko, hezkuntza komunitateko kideen artean sortzen diren harremanen sareari heldu behar zaio, harreman horiek eragina baitute hezkuntza komunitateko kideak murgilduta dauden irakaste-ikaste prozesuetan.

Ikuspegi horretatik, eskola bizikidetza ez da hainbeste indarkeriarik eza, baizik eta hezkuntza komunitateko kideek elkarrekin bizitzen ikasteko balio duen prozesua; prozesu horretan, funtsezko zeregina aitortzen zaio komunikazioari, errespetuari eta aniztasuna balioesteari.

Testuinguru horretan, ezin dugu ahantzi kultura eta herritartasun digitalerako heziketan parte hartzen dutenak alfabetatzeko erronka. Herritar berriek ziberbizikidetza zer den jakin behar dute, Interneteko bizikidetza-leku berri gisa ulertuta.

 

Colabora / Laguntzailea:

 

Contactar/Kontaktua:

Fundación Universidad-Sociedad
Unibertsitate-Gizarte Fundazioa
Área de Formación - Prestakuntza Arloa

Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad


Punto de información

A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación Universidad Sociedad
Edificio de El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. Llamadas externas: 948169812 // Llamadas desde UPNA: 9812
Contacto por email
Acceso a Twitter de Fundación Universidad Sociedad