Prácticas de titulados


  • Presentación

FAQS para empresas

Presentación

FAQS PARA EMPRESAS

 

¿Qué empresas pueden participar en el programa TalentUpna?

Todas aquellas entidades y empresas que ofrezcan una estancia práctica con un proyecto formativo adecuado a las características del programa.

 

¿Qué duración tiene el programa?

El Programa tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 12 meses.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la práctica?

Además de contar con un proyecto formativo acorde a las características del programa, deben tener una duración mínima de 6 y máxima de 12 meses, deben ser supervisadas y evaluadas e ir dotadas de una ayuda al estudio.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el titulado?

Pueden participar en el programa los titulados universitarios que no hayan tenido experiencia profesional acorde a su titulación adquirida tras la finalización de los estudios y que no hayan participado con anterioridad en ningún otro programa de posgrado de similares características o programas de prácticas de titulados.

 

¿Debo permitir al alumno asistir a las clases en la Universidad?

Sí. La parte de formación en el aula es intrínseca al programa. Además, una parte de las tareas desarrolladas en la empresa debe estar directamente relacionada con las competencias trabajadas en el aula.

 

¿Debo avisar y justificar si necesito hacer cambio de fechas de las materias?

En caso de que el cambio esté debidamente justificado habrá que solicitarlo al área de formación.

Si un estudiante se inscribe en una materia podrá modificar la fecha de la edición si hubiera disponibilidad. Para ello, deberá anular la inscripción previa notificándolo a la secretaría del Programa  15 días antes del inicio de la misma.

 

¿Puedo rescindir el convenio? ¿En qué casos?

En el supuesto de que la empresa rescinda el convenio comunicará por escrito con 15 días de antelación a la Fundación la fecha y motivos de la rescisión.

 

¿Qué debo hacer en caso de insatisfacción con el desempeño del alumno?

Al ser un programa formativo, se deberá intentar  reconducir la situación a través del tutor asignado en la empresa y, en caso necesario, con la colaboración del servicio de orientación de la Fundación. En caso de no corregirse la situación, la empresa podrá rescindir el convenio.

 

¿Puedo prorrogar el convenio? ¿En qué casos?

La empresa, de conformidad con el alumno, puede solicitar a la Fundación la prórroga de la práctica quince días antes de su finalización, abonando los gastos correspondientes. La Fundación comunicará las prórrogas aceptadas y emitirá la documentación correspondiente.

En todo caso, la duración de la práctica no podrá ser superior a 12 meses.

 

¿Qué cuantía económica debo abonar?

La empresa recibirá un documento de pago en concepto de ayuda al estudio conforme a lo acordado en el Convenio de Colaboración y una factura en concepto de gastos de gestión  (649€ más IVA).

 

¿Cuál es la forma de pago?

La Fundación recibe de la empresa el importe de la ayuda al estudio recogido en un documento de pago y, posteriormente, entrega al becario la cantidad acordada en el convenio de colaboración.

 

¿Cómo se gestiona el alta del titulado en la Seguridad Social?

La Fundación gestiona el alta en la Seguridad Social. En circunstancias excepcionales, si la empresa es la que da de alta, deberá comunicárselo previamente a la Fundación, quedando recogido en el convenio específico.

 

¿Qué documentación recibe la empresa?

  • Convenio específico anexo al acuerdo marco
  • Documento de pago de la ayuda al estudio
  • Factura por los gastos de gestión

 

¿Qué debo hacer en caso de baja o accidente?

Cada estudiante, al firmar el convenio en prácticas, recibirá el seguro donde está especificado cómo actuar en caso de siniestro.

Por enfermedad común deberán ir a su médico, y entregar los partes de alta y baja a la Fundación puntualmente vía mail, siendo el “Centro de Trabajo” la Fundación Universidad-Sociedad y no la empresa donde realice la práctica.

 

En caso de accidente ocurrido durante la realización de las prácticas y los desplazamientos desde el domicilio particular del asegurado al centro de trabajo y viceversa:

  • Se deberá comunicar el accidente a la Fundación llamando al número 948 16 98 12
  • Cuando se precise asistencia sanitaria deberá acudirse a Mutua Navarra con la “Solicitud de Asistencia Sanitaria” que emitirá la Fundación tras la comunicación previa del alumno.
  • Ante un accidente para el que exista un seguro obligatorio (circulación, etc.) prevalece el seguro obligatorio.

 

¿Tiene el participante derecho a vacaciones y permisos?

Los participantes en el programa TalentUpna realizarán un máximo de 1.650 horas anuales, incluidas todas las horas del plan formativo, tutorías, evaluaciones, etc.

Estas horas se organizarán en un calendario y horario que, una vez fijado, se deberá cumplir por ambas partes. El calendario deberá incluir, además de la programación de tareas de prácticas y el plan de formación, días de descanso, en número no menor al de los usos y costumbre de la empresa para los trabajadores.