Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401305 Asignatura: SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALAS BRUN, ROSA MARIA   [Tutorías ] SAN MARTIN LUIS, ANA CARMEN   [Tutorías ]
DIAZ VERA, ALCIBIADES SEGUNDO   [Tutorías ] SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA (Resp)   [Tutorías ]
LOPEZ DE FEZ, CARMEN MARINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de los programas de prevencion y la aplicacion de medidas preventivas en la comunidad. Asi como conocer la estructura sanitaria donde pueden aplicarse. Que les permita de forma genérica conseguir los siguientes objetivos:

  •  
    • Identificar las necesidades de salud de la población
    • Establecer y dirigir redes centinelas de epidemiología .
    • Desarrollar indicadores de actividad  y criterios de calidad de los cuidados en el ámbito familiar y comunitario
    •  Diseñar y desarrollar estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
    • Garantizar la gestión efectiva y la coordinación de los resulrsos humanos y materieles disponibles en la altención sanitaria

Y de forma específica:

  •  Identificar las necesidades de promoción de la salud de la población
  • Planificar y desarrollar procesos de actividad  de los cuidados en la población
  •  Diseñar y desarrollar estrategias de intervención  en situaciones  emergencia medioambiental
  • Fomentar estilos de vida saludables en la población
  • Proteger la salud y el bienestar de los diferentes grupos de la población
  • Conocer los sistemas de informacion sanitaria e identificara los factores de riesgo prevalentes en la comunidad
  • Describir los sistemas y procediemientos que intervienen en la prevención y control de brote epidémicos
  • Conocer los fundamentos de la promoción de la salud, como instrumentos para capacitar a  la poblacion en su autocuidado responsable

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2 Planificación y gestión del tiempo

CGT-3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna

CGT-6 Habilidades de gestión de la información

CGT-10 Resolución de problemas

CGT-11 Toma de decisiones

CGT-18 Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-6 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

ECE-8 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situación de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

ECE-9 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

ECE-11 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios de poblaciones, identificado las posibles causas de problemas de salud. 

 

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Resultados aprendizaje

R 1-Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.

R 2-Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.

R 3-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para el individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.

R 4-Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.

R 5- Describir los sistemas y procedimientos de prevención necesarios para prevenir y controlar brotes epidemiológicos.

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Metodología

Actividades Formativas Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 41  
A-2 Prácticas /seminarios 15  
A-3  Tutoría a demanda  
A-4 Actividades Globalixadas  4  
A-5 Trabajo estudiante   90
Total 60  90

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Idiomas

Castellano.

Conocimientos de lectura en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R-3, R-4 Observación y notas del profesor 10% No --
R-1 R-2, R-3, R-4, R-5 Pruebas objetivas escritas 60% Si Se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10  para aplicar ponderaciones en la convocatoria ordinaria. 
R-2, R-3, R-4 Pruebas objetivas prácticas 30% Si Se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10  para aplicar ponderaciones en la convocatoria ordinaria.

 

 

PARTICIPACIÓN (10%) Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Registro del profesor/a. La asistencia a los seminarios (prácticas) es obligatoria para que la asignatura pueda ser evaluada.

EVALUACIÓN DE CONCEPTOS  (60%) El examen final teórico será tipo test (de 60 a 90 preguntas) con 5 opciones de respuesta, solo una válida. No se descontarán las preguntas incorrectas. Se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10, para obtener calificación en la convocatoria ordinaria. Si no se supera el examen se realizará un examen de características similares en la convocatoria extraordinaria.

PRÁCTICAS . (30%) Habrá un examen final tipo test (de 30 a 50 preguntas) con 5 opciones de respuesta, solo una válida. No se descontarán las preguntas incorrectas. Si no se supera el examen se realizará un examen de características similares en la convocatoria extraordinaria.

 

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Temario

TEORIA TEMA 1. Evolución histórica del concepto de salud y de salud pública y de la epidemiología. Determinantes de Salud. Niveles de prevención. Método epidemiológico TEMA 2. Medidas frecuencia: prevalencia, incidencia, tasas. Medidas de asociación: Odds Ratio, Riesgo Relativo TEMA 3. Demografía Sanitaria TEMA 4. Metodología investigación: objetivos e hipótesis, tipos de variables, diseños de estudios, tamaño de muestra, instrumentos de recogida de datos TEMA 5. Tipos de estudios epidemiológicos (I). Estudios Descriptivos TEMA 6. Tipos de estudios epidemiológicos (II). Estudios Analíticos. Caso-control. Cohortes TEMA 7. Tipos de estudios epidemiológicos (III). Estudios Experimentales TEMA 8. Epidemiología clínica. Sensibilidad, especificidad, valores predictivos, curvas ROC TEMA 9. Epidemiología de las enfermedades transmisibles y medidas de prevención TEMA 10. Inmunización activa y pasiva. Programas de vacunación (infantil, adulto, internacional). TEMA 11. Epidemiología y prevención de enfermedades agudas respiratorias. Gripe. Coronavirus (2 horas) TEMA 12. Epidemiología y prevención de la enfermedad meningocócica. Tuberculosis TEMA 13. Epidemiología y prevención del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual TEMA 14. Epidemiología y prevención de las hepatitis TEMA 15. Epidemiología y prevención de enfermedades emergentes TEMA 16. Epidemiología, prevención, vigilancia y control de la Legionelosis TEMA 17. Epidemiología y prevención de la infección nosocomial TEMA 18. Promoción de la salud. Educación sanitaria TEMA 19. Alimentación y actividad física. Efectos sobre la salud TEMA 20. Alcohol, tabaco y vapeo. Efectos sobre la salud TEMA 21. Otras drogas. Efectos sobre la salud. Prevención de la drogadicción TEMA 22. Epidemiología y prevención de la enfermedad cardiovascular y enfermedades asociadas (hipertensión, obesidad y diabetes) TEMA 23. Epidemiología y prevención del cáncer TEMA 24. Epidemiología y prevención de las lesiones por causa externa. Accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, violencia TEMA 25. Epidemiología y prevención del suicidio TEMA 26. Epidemiología y prevención de la enfermedad mental TEMA 27. Epidemiología y prevención de las enfermedades neurodegenerativas TEMA 28. Medio ambiente y riesgos medioambientales (I). Tratamiento de aguas. Gestión de residuos TEMA 29. Medio ambiente y riesgos medioambientales (II). Contaminación y cambio climático TEMA 30. Economía de la salud. Sistemas de salud   SEMINARIOS SEMINARIO 1. Medidas de frecuencia SEMINARIO 2. Medidas de asociación SEMINARIO 3. Diseño de estudios SEMINARIO 4. Epidemiología clinica SEMINARIO 5. Medidas de prevención en accidentes. Madriz de Haddon SEMINARIO 6. Suicidio

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Martínez González, M. A. (2018). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas (2ª ed.). Elsevier. 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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