Código: 304707 | Asignatura: PSICOPATOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RAMIREZ CASTILLO, DAVID (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
Materia: Optatividad
La psicopatología se puede definir, desde una perspectiva general, como el estudio de la conducta anormal o de los trastornos mentales. Desde una perspectiva académica, es una asignatura que tiene como objetivo central dotar a los alumnos de los conocimientos básicos relacionados con los trastornos del comportamiento. En este sentido, es importante que los alumnos conozcan con precisión los conceptos básicos relacionados con esta disciplina, así como las características fundamentales de los distintos cuadros clínicos.
El contenido de la asignatura se centra, en primer lugar, en establecer los fundamentos básicos de la materia. En este sentido se analizan las principales características relacionadas con la clasificación y el diagnóstico, así como la distribución general de los principales grupos de trastornos. En segundo lugar, se estudian las características clínicas de los principales trastornos psicopatológicos, fundamentalmente en el campo de los adultos. Se trata de proporcionar un conocimiento riguroso sobre los mismos, con el objetivo de facilitar el futuro desempeño profesional del alumnado.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Una vez cursada la asignatura, y como consecuencia del aprendizaje llevado a cabo, los alumnos serán capaces de:
RA1. Conocer con precisión las características básicas de los principales trastornos del comportamiento con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.
RA2. Identificar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presenten los usuarios de los servicios donde desempeñen su labor profesional.
RA3. Comprender el papel que como profesionales del Trabajo Social les corresponde en cada uno de los trastornos estudiados.
RA4. Determinar y afrontar adecuadamente la actuación profesional a desarrollar ante los casos detectados: intervención, derivación a servicios especializados, etc.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
RA1 | Temario completo | A1, A2 y A8 | Examen |
RA2 | Temario completo | A1, A2 y A8 | Resolución de casos y Ejercicios prácticos |
RA3 | Temario completo | A1, A2 y A8 | Examen, Resolución de casos y Ejercicios prácticos |
RA4 | Temario completo | A1, A2 y A8 | Resolución de casos y Ejercicios prácticos |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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42
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A-2 Prácticas
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14
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10
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A-5 Lecturas de material
|
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30
|
A-6 Estudio individual
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50
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
|
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Total
|
60
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90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Integración práctica de la materia (Competencias: 3, 5, 6, 7, 8 y 9). Comprensión de los aspectos aplicados de la materia. RA2, RA3, RA4 | Ejercicios realizados en el aula. | 10% | No. | No |
Adquisición de los conocimientos teóricos de la materia (Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Conocimiento de los contenidos teóricos de la materia. RA1, RA2, RA3, RA4 | Examen teórico de la asignatura. | 50% | Si. | 5 Sobre 10 |
Comprensión de los aspectos aplicados de la materia. Integración práctica de la materia (Competencias: 3, 5, 6, 7, 8 y 9). RA2, RA3, RA4 | Resolución de Casos Prácticos. | 40% | Si. | No |
Bloque I: Marco general
Tema 1. Clasificación y diagnóstico en psicopatología
Tema 2. Epidemiología de los trastornos mentales
Tema 3. Semiología psicopatológica
Bloque II: Psicopatología y trastornos mentales
Tema 4. Trastornos de ansiedad
Tema 5. Trastornos relacionados con traumas
Tema 6. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
Tema 7. Trastornos del estado de ánimo
Tema 8. Las adicciones químicas: alcoholismo y dependencia de otras sustancias
Tema 9. Las adicciones sin drogas: el juego patológico
Tema 10. Trastornos de la conducta alimentaria
Tema 11. Esquizofrenia y trastornos psicóticos
Tema 12. Trastornos neurocognitivos. Demencias
Tema 13. Trastornos parafílicos
Tema 14. Disforia de género
Tema 15. Otros trastornos psicopatológicos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A. Básica
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Nosologías psiquiátricas
Asociación Psiquiátrica Americana (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM¿5). Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Asociación Psiquiátrica Americana (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM¿5. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Organización Mundial de la Salud (1992). Trastornos mentales y del comportamiento (CIE¿10).Madrid. Meditor.
Organización Mundial de la Salud (2000). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10.Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Textos de psicopatología general y de adultos
Barlow, D.H. y Durand, V.M. (2003). Psicopatología. Madrid. Thomson Paraninfo.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Madrid. McGraw¿Hill. 2 volúmenes.
Caballo, V.E., Buela¿Casal, G. y Carrobles, J.A. (1995).Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Madrid. Siglo XXI. 2 volúmenes.
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J. A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Eguíluz, J. y Segarra, R. (2005). Introducción a la psicopatología. Barcelona. Ars Médica.
Gradillas, V. (1996). Psicopatología descriptiva. Vivencias y comportamientos anómalos. Madrid. Pirámide.
Kaplan, H.I. y Sadock, B.J. (1991). Psiquiatría clínica. Buenos Aires. Editorial Médica Hispanamericana.
Lemos, S. (1995). Psicopatología. Madrid. Síntesis.
Vallejo, J. (2006). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona. Salvat. 3ª edic.
Vallejo, J. y Leal, C. (2005). Tratado de psiquiatría. Barcelona. Ars Médica. 2 volúmenes.
B. Complementaria
Textos de psicopatología de la infancia y adolescencia
Buendia, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid. Pirámide.
Jiménez, L. (1994).Trastornos de la conducta infanto-juvenil. Aportaciones recientes al tema. Salamanca. Universidad Pontificia.
Mardomingo, M.J. (2002). Psiquiatría para padres y educadores.Madrid: Narcea.
Ollendick, T.H. y Hersen, M. (1994) Psicopatología infantil. Barcelona. Martínez Roca.
Parker, S. Y Zuckerman, B. (1996). Pediatría del comportamiento y del desarrollo. Barcelona. Masón.
Rodríguez¿Sacristán, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid. Pirámide.
Romeu, J. (1990). Trastornos psicológicos en pediatría. Barcelona. Doyma
Wicks¿Nelson, R. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid. Prentice Hall.
Wiener, J.M. y Dulcan, M. (2006). Tratado de psiquiatría de la infancia y adolescencia. Barcelona. Masson.
Textos de psicopatología específicos de la tercera edad
Jacoby, J. (2005). Psiquiatría del anciano.Barcelona: Elsevier/Masson.
De Casos Clínicos
De la Gándara, J.L. (Ed.) (2008). Casos clínicos de residentes en psiquiatría. Madrid. Grupo Luzan 5.
Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (Eds.) (2002). Casos clínicos de psiquiatría. Autoevaluación razonada.Barcelona. Masson.
Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A.E., Williams, J. y First, M.B. (1995). Libro de casos del DSM¿IV. Barcelona. Masson/Salvat.
Vallejo, J. (1992). Casos clínicos. Psiquiatría. Barcelona. Masson/Salvat
Diccionarios
Pérez, M. (2005). Glosario básico de Psicopatología.Salamanca. Amarú.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.