Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304707 Asignatura: PSICOPATOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RAMIREZ CASTILLO, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

La psicopatología se puede definir, desde una perspectiva general, como el estudio de la conducta anormal o de los trastornos mentales. Desde una perspectiva académica, es una asignatura que tiene como objetivo central dotar a los alumnos de los conocimientos básicos relacionados con los trastornos del comportamiento. En este sentido, es importante que los alumnos conozcan con precisión los conceptos básicos relacionados con esta disciplina, así como las características fundamentales de los distintos cuadros clínicos.

 

El contenido de la asignatura se centra, en primer lugar, en establecer los fundamentos básicos de la materia. En este sentido se analizan las principales características relacionadas con la clasificación y el diagnóstico, así como la distribución general de los principales grupos de trastornos. En segundo lugar, se estudian las características clínicas de los principales trastornos psicopatológicos, fundamentalmente en el campo de los adultos. Se trata de proporcionar un conocimiento riguroso sobre los mismos, con el objetivo de facilitar el futuro desempeño profesional del alumnado.

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Competencias genéricas

 

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Una vez cursada la asignatura, y como consecuencia del aprendizaje llevado a cabo, los alumnos serán capaces de:

 

RA1. Conocer con precisión las características básicas de los principales trastornos del comportamiento con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.

RA2. Identificar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presenten los usuarios de los servicios donde desempeñen su labor profesional.

RA3. Comprender el papel que como profesionales del Trabajo Social les corresponde en cada uno de los trastornos estudiados.

RA4. Determinar y afrontar adecuadamente la actuación profesional a desarrollar ante los casos detectados: intervención, derivación a servicios especializados, etc.

 

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA1 Temario completo A1, A2 y A8 Examen
RA2 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA3 Temario completo A1, A2 y A8 Examen, Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA4 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
42
 
A-2 Prácticas
14
10
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
Total
60
90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Integración práctica de la materia (Competencias: 3, 5, 6, 7, 8 y 9). Comprensión de los aspectos aplicados de la materia.  RA2, RA3, RA4 Ejercicios realizados en el aula.  10% No. No
Adquisición de los conocimientos teóricos de la materia (Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Conocimiento de los contenidos teóricos de la materia.  RA1, RA2, RA3, RA4 Examen teórico de la asignatura.  50% Si. 5 Sobre 10
Comprensión de los aspectos aplicados de la materia. Integración práctica de la materia (Competencias: 3, 5, 6, 7, 8 y 9). RA2, RA3, RA4 Resolución de Casos Prácticos. 40% Si. No
         

 

 

 

 

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Temario

Bloque I: Marco general

 

Tema 1. Clasificación y diagnóstico en psicopatología

Tema 2. Epidemiología de los trastornos mentales

Tema 3. Semiología psicopatológica

 

Bloque II: Psicopatología y trastornos mentales

 

Tema 4. Trastornos de ansiedad

Tema 5. Trastornos relacionados con traumas

Tema 6. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

Tema 7. Trastornos del estado de ánimo

Tema 8. Las adicciones químicas: alcoholismo y dependencia de otras sustancias

Tema 9. Las adicciones sin drogas: el juego patológico

Tema 10. Trastornos de la conducta alimentaria

Tema 11. Esquizofrenia y trastornos psicóticos

Tema 12. Trastornos neurocognitivos. Demencias

Tema 13. Trastornos parafílicos

Tema 14. Disforia de género

Tema 15. Otros trastornos psicopatológicos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A. Básica

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Nosologías psiquiátricas

 

Asociación Psiquiátrica Americana (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM¿5). Madrid. Editorial Médica Panamericana.

Asociación Psiquiátrica Americana (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM¿5. Madrid. Editorial Médica Panamericana.

Organización Mundial de la Salud (1992). Trastornos mentales y del comportamiento (CIE¿10).Madrid. Meditor.

Organización Mundial de la Salud (2000). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10.Madrid. Editorial Médica Panamericana.

 

Textos de psicopatología general y de adultos

 

Barlow, D.H. y Durand, V.M. (2003). Psicopatología. Madrid. Thomson Paraninfo.

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Madrid. McGraw¿Hill. 2 volúmenes.

Caballo, V.E., Buela¿Casal, G. y Carrobles, J.A. (1995).Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Madrid. Siglo XXI. 2 volúmenes.

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J. A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Eguíluz, J.  y Segarra, R. (2005). Introducción a la psicopatología. Barcelona. Ars Médica.

Gradillas, V. (1996). Psicopatología descriptiva. Vivencias y comportamientos anómalos. Madrid. Pirámide.

Kaplan, H.I. y Sadock, B.J. (1991). Psiquiatría clínica. Buenos Aires. Editorial Médica Hispanamericana.

Lemos, S. (1995). Psicopatología. Madrid. Síntesis.

Vallejo, J. (2006). Introducción a  la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona. Salvat. 3ª edic.

Vallejo, J. y Leal, C. (2005). Tratado de psiquiatría. Barcelona. Ars Médica. 2 volúmenes.

 

B. Complementaria

 

Textos de psicopatología de la infancia y adolescencia

 

Buendia, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid. Pirámide.

Jiménez, L. (1994).Trastornos de la conducta infanto-juvenil. Aportaciones recientes al tema. Salamanca. Universidad Pontificia.

Mardomingo, M.J. (2002). Psiquiatría para padres y educadores.Madrid: Narcea.

Ollendick, T.H. y Hersen, M. (1994) Psicopatología infantil. Barcelona. Martínez Roca.

Parker, S. Y Zuckerman, B. (1996). Pediatría del comportamiento y del desarrollo. Barcelona. Masón.

Rodríguez¿Sacristán, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid. Pirámide.

Romeu, J. (1990). Trastornos psicológicos en pediatría. Barcelona. Doyma

Wicks¿Nelson, R. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid. Prentice Hall.

Wiener, J.M. y Dulcan, M. (2006). Tratado de psiquiatría de la infancia y adolescencia. Barcelona. Masson.

 

Textos de psicopatología específicos de la tercera edad

 

Jacoby, J. (2005). Psiquiatría del anciano.Barcelona: Elsevier/Masson.

 

De Casos Clínicos

 

De la Gándara, J.L. (Ed.) (2008). Casos clínicos de residentes en psiquiatría. Madrid. Grupo Luzan 5.

Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (Eds.) (2002). Casos clínicos de psiquiatría. Autoevaluación razonada.Barcelona. Masson.

Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A.E., Williams, J. y First, M.B. (1995). Libro de casos del DSM¿IV. Barcelona. Masson/Salvat.

Vallejo, J. (1992). Casos clínicos. Psiquiatría. Barcelona. Masson/Salvat

 

Diccionarios

 

Pérez, M. (2005). Glosario básico de Psicopatología.Salamanca. Amarú.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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