Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302728 Asignatura: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GALARZA FERNANDEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación Complementaria

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Descripción/Contenidos

Se pretende una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica.
Objetivos:
1º.Seleccionar los elementos didácticos necesarios para la educación en los valores cristianos.
2º.Aplicar los métodos y medios adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la escuela.

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Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.


2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Código Descripción % % Recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 10
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 10
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 15 15
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 35
  TOTAL 100 70

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Temario

Tema 1. La Didáctica de la ERE
1.1. Enfoque curricular
1.2. Claves didácticas del currículo

       1.2.1. Fuentes del currículo
       1.2.2. Referencia epistemológica
       1.2.3. Referencia psicológica
       1.2.4. Referencia sociológica
       1.2.5. Referencia pedagógica
                1.2.5.1. Correlación de los contenidos con los objetivos
                1.2.5.2. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos
1.3. Procedimientos para el aprendizaje
       1.3.1. Procedimientos básicos
1.4.Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE
1.5.Núcleos temáticos seleccionados
1.6. Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
Tema 2: Aplicación a la enseñanza de la Biblia
2.1. Finalidades
2.2. Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria
2.3. Indicadores teológicos
2.4. Procedimientos básicos
Tema 3: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
3.1. Finalidades
3.2. Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria
3.3. Indicadores teológicos
3.4. Procedimientos básicos
Tema 4: Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
4.1. Finalidades
4.2. Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria
4.3. Indicadores teológicos
4.4. Procedimientos básicos
Tema 5. Psicopedagogía religiosa
5.1. La evolución religiosa y moral del niño de 6 a 12 años.
5.2. La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural.
5.3. Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
5.4. Originalidad de la pedagogía religiosa.
5.5. Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe.
Tema 6. Aprender a enseñar en el área de religión
6.1. Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar.
6.2. Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión.
6.3. La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo.
6.4. La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión de Ed. Primaria.
6.5. Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión.
6.6. Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia.
6.7. Didáctica aplicada en la educación de los valores.
6.8. La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral.
6.9. Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión.
Tema7. La práctica docente en la enseñanza religiosa
7.1. Presupuesto básico: la contextualización docente.
7.2. Pieza básica docente: la unidad didáctica.
7.3. Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión.
Tema 8. La investigación en didáctica de la religión
8.1. Líneas de investigación en la actualidad.
8.2. Posibles vías de investigación en el futuro:
Sobre el profesorado de enseñanza religiosa.
Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende.
Sobre la metodología didáctica.
Tema 9 Raíces cristianas de la cultura

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1 Básica
Catecismo Iglesia católica
Directorio General para la catequesis
10. 2. Complementaria
PEDAGOGÍA DE LA FE. BETANIA 5
AUTOR/ES: Calderón Aguilar, Elisa ; Saborido Cursach, José Luis ; García Núñez, María Luisa ; Gómez Rubio, Angelita
Youcat, catecismo joven de la Iglesia católica.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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