Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301628 Asignatura: LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GALARZA FERNANDEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

Subir

Descripción/Contenidos

La Iglesia, los sacramentos y la moral cristiana. El sentido y la misión del profesor, su identidad como hijo de la Iglesia, y enviado por ella. Se pretende, en consecuencia, responder a la necesidad de incentivar y canalizar la conciencia de eclesialidad y el sentido de misión característicos del profesorado de religión católica.

Subir

Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 -Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Código Descripciónn % % Recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15  
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 15  
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 70 70
  TOTAL 100 70

Subir

Temario

1. La iglesia, nuevo pueblo de Dios
- Presencia del Espíritu y comienzo de la Iglesia
La Iglesia apostólica
La Iglesia, Pueblo de Dios de la nueva alianza
Universidad y catolicidad del Pueblo de Dios
Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano
La construcción jerárquica de la Iglesia
- La misión de la Iglesia
2. María, Madre de Dios y Madre nuestra
- La madre de Jesucristo: Maternidad divina
María y el Espíritu Santo
Signo de misericordia de Dios Trinidad. La intercesión
- Madre de la Iglesia. Maestra y modelo del discipulado cristiano
3. Los sacramentas y el culto de la Iglesia
- Los sacramentos y el culto: expresión de fe, signos y cauces de salvación
Signos litúrgicos
Sacramentos y sacramentales
Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas
- Los sacramentos de la iniciación cristiana:
El Bautismo
La Confirmación
La Eucaristía
- Los sacramentos de curación:
Los sacramentos de la Penitencia y de la Reconciliación
La Unción de los enfermos
- Los sacramentos al servicio de la comunidad:
El Ministerio apostólico
El Matrimonio
4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
- Fundamentación bíblica de la ética cristiana
La moral fundamental: proyecto de vida cristiana
La opción fundamental: proyecto de vida cristiana
- El acto moral y la formación de la conciencia
El desarrollo del juicio moral, la formación de la conciencia y la educación del sentido moral
- La educación moral como clave de la formación de la personalidad
La dimensión moral de la existencia humana
- Criterios morales desde la perspectiva cristiana en temas actuales:
Respecto a la vida humana
Los derechos humanos de todos
La paz. Ecología y ética. Salud y calidad de vida. Justicia social
Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación
5. La Misión
- La comunidad de los creyentes: sentido eclesial
- El envío a evangelizar en la escuela: una forma original del ministerio de la palabra
- El profesor de Religión católica hace presente a la Iglesia en la escuela
- Nuestra propuesta: una nueva forma de vida y de relaciones humanas
6. El profesor de Religión católica
- El sentido evangelizador del profesor
- Talante y carisma
- Referencias y modelos
- Formación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica
Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 enero de 1979 (BOE, 15-XII-1979).
 AA.VV. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Asociación de Editores del Catecismo, Madrid, BAC.
 AA.VV. (1965). Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos, Declaraciones. Madrid: BAC.
 AA.VV. (2008). Nueva Biblia de Jerusalén. Bilbao: DDB.
 CEEC. (1981). Documentos colectivos del Episcopado Español sobre formación religiosa y educación 1969-1980. Madrid: EDICE.
 CEEC. (1986). Documentos colectivos del Episcopado Español sobre formación religiosa y educación 1981-1985. Madrid: EDICE.
 CEE (2010). Nueva Biblia. CEE. Madrid: BAC
Complementaria
Bueno de la Fuente, E. (2001). Eclesiología. Madrid: BAC ¿Serie Sapientia Fidei.
 CEE. (1998). El profesor de Religión Católica. Identidad y misión. Madrid: Edice.
 CEE. (1999). La enseñanza de la Religión, una propuesta de vida. Madrid: PPC.
 CEE. (2001). Educar desde el Evangelio. Madrid: Edice.
 CEE. (2003). Id y enseñad. Madrid: Edice.
 CEE. (2007). La Escuela Católica. Madrid: Edice.
 Corral, C. (1980). Los Acuerdos entre la Iglesia y España. Madrid: Editorial Católica.
 González Carvajal, L. (2005). Esta es nuestra fe. Santander: Sal Terrae.
 Guardini, R. (2006). La esencia del cristianismo. Madrid: Cristiandad.
 Jiménez, E. (2007). Decálogo: diez palabras de vida. Madrid: EGA.
 Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae. Roma.
 Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza. (2001). Educar desde el Evangelio. Madrid: EDICE.
 Ratzinger, J. (2001). Introducción al Cristianismo. Salamanca: Sígueme.
 Sesboüe, B. (2000). Creer. Invitación a la fe católica para las mujeres y los hombres del s. XXI. Madrid: San Pablo.
 Téllez Sánchez, A. (1994). El diálogo fe-cultura en la escuela, Madrid: CCS.
 Tomás, G. (2006). Manual de Bioética. Barcelona: Ariel

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir