Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177703 Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
AROCENA GARRO, PABLO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Estrategia e innovación.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG04 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad para tomar decisiones

CG14 Capacidad crítica y autocrítica

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

Subir

Resultados aprendizaje

R09. Comprender y analizar las implicaciones que tienen los fundamentos económicos básicos (la escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar) para el análisis de la competencia, el poder de mercado y el comportamiento estratégico.

R10. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa.

R11 Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40  
A-2 Prácticas 15 15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05  
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG01, CG07, CG08, CG14, CE01, CE04 A-1 Clases expositivas/participativas
CG01, CG07, CG08, CG14, CE03,  CE04, CE05 A-2 Prácticas
CG06, CG17, CE01, CE03,CE05 A-5 Lecturas de material
CG01, CG06, CG07, CG17, CE01, CE04 A-6 Estudio individual
CG01, CG07, CG17, CE01, CE04 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R09, R10, R11 Prueba escrita final. 60 Sí. Prueba  
R09, R10, R11 Realización de ejercicios, problemas, trabajos aplicados, pruebas tipo test. 40 Sí. Prueba/s equivalentes  
         

 

 

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura proporciona al estudiante conceptos e instrumentos de análisis que le permitirán comprender:

(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,

(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,

(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,

(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.

Subir

Temario

01. Empresas, mercados y competencia.

02. Mercado relevante, concentración y poder de mercado.

03. Fijación de precios para empresas con poder de mercado.

04. Las fronteras de la empresa.

05. Diferenciación de producto y publicidad.

06. Comportamiento estratégico y oligopolio.

07. Compromiso estratégico y credibilidad.

08. Barreras a la entrada.

09. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Lecturas y notas docentes elaboradas por el profesorado responsable de la asignatura.

-Tarziján, J. y Paredes, R. (2013) Organización industrial para la estrategia empresarial. 3ª edición. Prentice Hall Pearson Education, México.

-Cabral, L. (1997) Economía Industrial. Madrid: McGraw Hill.

-Callejón, M. (coordinadora) (2001) Economía Industrial. Madrid: Civitas.

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Subir