Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Máster Universitario en Enología Innovadora por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750212 Asignatura: Dirección y planificación estratégica en el sector del vino
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SIMON ELORZ, KATRIN   [Tutorías ] SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Economía

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura presenta los fundamentos de la gestión estratégica para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector vitivinícola. Esta asignatura pretende sentar las bases para que el alumnado comprenda el proceso de planificación estratégica y sea capaz de formular una estrategia competitiva coherente con la misión, visión y valores de la empresa considerada.

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Competencias genéricas

CG4017 - Que el/la estudiante sea capaz de buscar información en el ámbito científico técnico vitivinícola, interpretarla y llevar a cabo un análisis crítico de la misma para obtener el máximo aprovechamiento del proceso enológico desde la viña hasta el consumidor.

 

CG4019 - Que el/la estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CT4208 ¿ Que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT4211 ¿ Que el alumnado sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.

 

 

 

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Competencias específicas

CE23748 - Que la/el alumna/o comprenda los fundamentos del mercado, el proceso de detección y creación de ventajas competitivas sostenibles y su relación con la estrategia empresarial.

CE23749 - Que la/el alumna/o pueda identificar, comprender y analizar los factores que condicionan el entorno, el comportamiento del consumidor y de la competencia.

CE23750 - Que la/el alumna/o adquiera una capacidad crítica en los aspectos relativos a la dirección estratégica, y sea capaz de definir una estrategia adecuada.

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Resultados aprendizaje

  • Capacidad de conocer el proceso de identificación de las ventajas competitivas sostenibles dentro de la estrategia empresarial de las empresas vitivinícolas.
  • Adquisición de habilidades para definir y dirigir una estrategia competitiva en una empresa vitivinícola.

 

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Metodología

Metodologías Docentes

Tipo de Docencia Presencial No Presencial Total
Magistral 18 30 48
P. de Aula 12 15 27
HORAS TOTAL CURSO/MÓDULO 30 45 75

Actividades Formativas

  Código   Denominación Horas %  Presencialidad
  CE   Clases expositivas 18 100
  DE   Debates 2 100
  RCP   Resolución de casos prácticos 10 100
  TP   Trabajo Personal del Alumno/a 45 0

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

  Código   Sistema de Evaluación Peso (%)
  DEB   Debate crítico en el aula 10%
  AYP   Asistencia y Participación 20%
  PRACT   Trabajos prácticos 20%
  RTG   Redacción del trabajo en grupo 50%

 

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Temario

 

  1. Importancia del planteamiento estratégico en la empresa vitivinícola: misión, visión y valores.
  2. Análisis estratégico: externo -Pestel y Porter-, interno -Recursos y Capacidades; Funcional; Cadena de Valor- y diagnóstico DAFO.
  3. Formulación de objetivos y estrategia competitiva.
  4. Estrategia corporativa y factores clave en la gestión estratégica de las empresas vitivinícolas.
  5. Estrategia y proceso de internacionalización en la empresa vitivinícola.
  6. Estrategias ¿marca-país¿ en el mercado del vino: evolución y tendencias.
  7. Gestión estratégica de la innovación en el mercado del vino.

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Programa de prácticas experimentales

La principal metodología empleada se basará en la resolución de casos prácticos de empresas del sector. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BASICA:

NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, 2ª Edición. Thomson Civitas.

 

PROFUNDIZACIÓN:

BARNEY, J.B. (2014), Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.

GRANT, R.M. (2016), Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

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Lugar de impartición

Aulario y Seminarios de Edificios Departamentales, Campus Arrosadia, Universidad Pública de Navarra, Pamplona

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