Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750103 Asignatura: Diseño, Análisis y Comunicación de Proyectos De I+D+I
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ANGOS ITURGAIZ, IGNACIO ANGEL   [Tutorías ] BARBA GONZALEZ-ALBO, M. DEL CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo II. Técnicas de I+D+i  en la Industria Alimentaria

Materia 2.1.Técnicas de investigación y análisis estadístico en la Industria Alimentaria

Subir

Descripción/Contenidos

Diseño, análisis y comunicación de proyectos de I+D+i. Patentes y propiedad intelectual.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

Subir

Competencias específicas

CE1. Aplicar las herramientas adecuadas para el diseño, análisis de datos e información de proyectos de I+D+i en el ámbito alimentario

Subir

Resultados aprendizaje

R5. Desarrollar adecuadamente proyectos de I+D+i

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 11  
A-2 Prácticas 4 6
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo 9 20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   16
A-5 Tutorías   3
A-6 Pruebas de evaluación 6  
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R5 Trabajos y /o informes individuales o en grupo que resuelva problemas y analice resultados de prácticas. 90 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado  
R5 Pruebas orales. 10 No recuperable  

 

Subir

Temario

1. Los sistemas de información en la investigación

2. La búsqueda bibliográfica

3. Interpretación y análisis de los documentos científicos

4. El desarrollo de proyectos I+D+i

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Scientific Method in Practice. Gauch, H. G. Cambridge University Press; 1st Edition (2002).
  • Research Methods for Postgraduates. T. Greenfield. Arnold Publishers. 2nd Edition. (2002).
  • Experimental Design for the Life Sciences. 2nd Edition. G.D, Ruxton and N. Colegrave. Oxford University Press (2003).
  • Rake, M.L., Weitkamp, E. (Eds.) Introducing science communication. Palgrave Macmillan, New York, 2010.
  • Coghill, A.M., Garson, L.R. (Eds.) The ACS style guide, 3rd ed. Effective communication of scientific information. Oxford University Press, Oxford, 2006.
  • Council of Biology Editors, Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers, Council of Biology Editors, 1997.
  • Dodd, J.S. (Editora), The ACS style guide, 2ª ed. American Chemical Society, 1997.
  • Drake, B.D., Acosta, G.M., Smith, R.L. The effective technique for reading research articles - The Japanese KENSHU method. Journal of Chemical Education 1997, 74, 186-188.
  • Ebel, H.F., bliefert, C., Russey, W.E. The art of scientific writing, 2nd ed. Wiley-VCH, 2004.
  • Harmon, J.E., Gross, A.G. The craft of scientific communication. The University of Chicago Press, Chicago, 2010.
  • Kanare, H.M. Writing the laboratory notebook, American Chemical Society, 1985.
  • Murray, R. Como escribir para publicar en revistas académicas. Consejos y trucos para mejorar su estilo. Deusto, Bilbao, 2006.
  • Paradis, J.G., Zimmerman, M.L. The MIT guide to science and engineering communication, 2nd ed.  The MIT Press. Cambridge, Massachusetts, 2002.
  • Robinson, M.S., Stoller, F.L., Costanza-Robinson, M.S., Jones, J.K. Write like a chemist. Oxford University Press, Oxford, 2008.
  • Turk, C., Kirkman, J. Effective writing. Improving scientific, technical and business communication, 2nd 2d. E & FN Spon. 1984.
  • Whitesides, G.M. Whitesides¿ Group: Writing a paper. Advanced Materials 2004, 16(15) 1375-1377.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura.

Subir