Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable por la Universidad Pública de Navarra
Código: 735304 Asignatura: Contratación Laboral
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
RODRIGUEZ SANZ DE GALDEANO, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN URSUA, AMAYA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Asesoramiento Laboral y de Seguridad Social

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Descripción/Contenidos

Contratación laboral. Modalidades de contratación. Extinción y vicisitudes de la relación laboral Convenio aplicable y negociación con RLT

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Competencias genéricas

No Aplica.

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Competencias específicas

No Aplica.

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Resultados aprendizaje

RA 6.- Interpretar la normativa laboral y de seguridad social, teniendo en cuenta los criterios de la Administración y los tribunales

RA 14.-Asesorar a empresarios y trabajadores en sus relaciones contractuales y en sus relaciones sindicales.

RA 16.- Aplicar los conocimientos adquiridos en tareas propias de la asesoría y consultoría laboral, con el fin de resolver problemas complejos en el ámbito del Derecho del Trabajo y de Seguridad Social

RA 19.- Desarrollar las actividades de asesoramiento con responsabilidad social, honestidad intelectual e integridad científica

RA20.- Actuar con autonomía a la hora de planificar y llevar a cabo tareas en el ámbito de la asesoría y abordar y resol er los problemas que el asesorameitno plantea

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Metodología

Clases expositivas/participativas
Estudio y resolución de casos prácticos
Tutorías individualizadas
Estudio y trabajo autónomo
Actividades de evaluación

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA6, RA 14, RA 16, RA 19, RA 20 Elaboración y resolución de supuestos prácticos 20 1
RA6, RA 14, RA 16, RA 19, RA 20 Resolución de examen teórico-práctico final 80 4
         
         
         

 

 

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Temario

I.- Aspectos prácticos de la contratación laboral

1.- Tipos de contractuales y bonificaciones: utilización en función de las necesidades de la empresa

2.- Obligaciones de información, comunicación y registro. Procedimientos ante el SEPE

3.- Contratación irregular y consecuencias

II.- Representación en la empresa

1.- Elecciones sindicales en la empresa

2.- Obligaciones de información y negociación con los representantes

III.- Convenio colectivo aplicable

1.- Determinación del convenio aplicable

2.- Cambio e inaplicación del convenio colectivo

IV.- Flexibilidad en la empresa

1.- Flexibilidad interna en la organización: flexibilidad funcional y geográfica, reordenación del tiempo de trabajo, modificación de condiciones de trabajo

2.- Flexibilidad salarial: diseño de la política retributiva, compensación y descuelgue

3.- Flexibilidad numérica: externalizaciones, suspensiones de contrato y reducción de jornada

V.- Planes de igualdad en la empresa y políticas de conciliación

1.- Procedimiento para la elaboración de un plan de igualdad

2.- La auditoría retributiva

3.- Medidas de conciliación

VI.- Gestión del conflicto en la empresa

1.- La protección frente a riesgos psicosociales y el plan de prevención del conflicto

2.- La adopción de medidas reorganizativas y disciplinarias

VII.- Extinción de la relación laboral

1.- Causas de extinción del contrato de trabajo: marco general

2.- Extinción de mutuo acuerdo: el finiquito

3.- Elaboración de la carta de despido y trámites formales

4.- La reclamación frente al despido

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Lugar de impartición

Aulario

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