Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730584 Asignatura: Aprendizaje y Enseñanza de Educación Física
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ASTRAIN GOÑI, CARLOS FCO. (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Educación Física. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

- El currículo de Educación Física en Educación Secundaria.  Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Educación Física. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

- Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la práctica de la Educación Física. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura se concretan en:

  • R1: Conocer el currículo oficial de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.
  • R2: Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • R3: Utilizar estrategias y tecnologías en el aula que estimulen el esfuerzo.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1  Exposición magistral en plenario
MD2  Interacción en grupo grande
MD3  Interacción en grupo mediano
MD4  Interacción en grupo pequeño
MD5  Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código  Descripción Horas Presencialidad
AF1  Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2  Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3  Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 54 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 90 0
AF5  Tutorías 6 100
AF6  Exámenes orales o escritos 3 100

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R3 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15 NO - 0 5
R1, R2, R3 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 SI - 25 5
R2 ¿ R3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI - 20 5
R1, R2, R3 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 SI - 30 5

SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

  • Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

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Temario

Historia del currículo de Educación Física.

La Educación Física en las diferentes etapas educativas

  • Relación de la Educación Física con la Educación Primaria.
  • La Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • La Educación Física en el Bachillerato.
  • La Educación Física en los Ciclos Formativos.
  • Las Enseñanzas de Régimen Especial.

Didáctica de la Educación Física.

Atención a la diversidad en Educación Física

Tratamiento didáctico en los diferentes bloques de contenidos.

Documentos para el diseño curricular del profesorado.

  • La programación didáctica.
  • Recursos tecnológicos al servicio de la programación.
  • Los proyectos interdisciplinares.

Estrategias y técnicas de evaluación

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Programa de prácticas experimentales

Esta asignatura no tiene prácticas experimentales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Normativa

Enseñanzas Deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra:

BIBLIOGRAFÍA

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  • VELÁZQUEZ, C. (coord.) (2003c). Actividades y juegos cooperativos en Educación Física. La Peonza. Cd. Valladolid.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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