Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730574 Asignatura: Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DOMBLAS GARCIA, ANDRÉS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Especialidad Orientación Educativa: Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico

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Descripción/Contenidos

Específicos de Especialidad Orientación educativa (Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre)
Elección y elaboración de materiales educativos. El clima del aula como facilitador del aprendizaje. Estrategias y técnicas de evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. Organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo. Técnicas de diagnóstico psicopedagógico. Actuaciones en red de la zona o sector con todos los agentes educativos y servicios sociales y de salud. Programas de prevención sociocomunitaria. Herramientas digitales en orientación y tutoría.

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Competencias genéricas

GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los/las estudiantes así como la orientación de los mismos/mismas, tanto individualmente como en colaboración con otros/otras docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del/de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo/misma y con otros/otras, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los/las estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos/hijas.

BÁSICAS

CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE6 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE7 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el/la estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un/Una estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1. Conocer la organización y funcionamiento de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial en las distintas etapas educativas

R2. Analizar las barreras que condicionan el proceso de aprendizaje para elaborar planes facilitadores de prevención e intervención

R3. Resolver casos mediante el desarrollo de procesos de evaluación psicopedagógica que orienten en la planificación, diseño e implementación de las medidas de atención a la diversidad y respondan a las necesidades de cada caso.

R4. Elaborar propuestas y evaluación de planes y proyectos institucionales desde el principio de inclusión.

R5. Incorporar principios de accesibilidad en el diseño de actividades y materiales, la organización de actividades y grupos y la participación de agentes en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

R6. Ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente de forma clara y ajustada a cada contexto y destinatario en el desarrollo de su función orientadora.

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

  1. Exposición magistral en plenario
  2. Interacción en grupo mediano
  3. Interacción en grupo pequeño
  4. Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AAF4 Estudio autónomo del/de la estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter Recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4, R4, R5, R6
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (1)
20% NO-0% 5,0
R1, R2, R4
Trabajos teóricos de recensión y síntesis (2)
20% SI-20% (hasta 2 puntos) 5,0
R1, R2, R3, R6
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (3)
50% SI-100% (hasta 5 puntos) 5,0
R1, R2, R3, R4, R6
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
 
10% NO-0%  
TOTAL RECUPERABLE 70% (hasta 7 puntos)  
(1)
Requiere elaboración y defensa de herramienta transversal a asignaturas de especialidad: Portafolios Grupal
 
(2)
Requiere elaboración y entrega individual de actividades de cada tema de la asignatura
 
(3)
Requiere superación de examen tipo test, cuarenta preguntas, cuatro opciones, una respuesta válida. Cada error penaliza 0,3 puntos.
 

 

 

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Temario

Tema 1. Organización y funcionamiento de la Orientación Educativa

1.1. Organización y funcionamiento de la orientación educativa en las distintas etapas educativas

1.2. Herramientas digitales para la orientación educativa

 

Tema 2. El clima de aula como facilitador del aprendizaje

2.1. El desarrollo de la autonomía, la implicación y la participación del alumnado

2.2. El papel del/de la docente en la tutoría, planificación, organización de materiales, de actividades, de aspectos metodológicos y organizativos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.3. La convivencia como uno de los ejes centrales en la vida del centro educativo

 

Tema 3. Detección de barreras, que condicionan el proceso de aprendizaje del alumnado

3.1. Elaboración de planes de prevención e intervención en colaboración con el profesorado y otros profesionales. Trabajo en red.

3.2. La evaluación psicopedagógica del alumnado, las necesidades educativas que se desprenden, la coordinación del profesorado, de la familia y de otros profesionales en el proceso

 

Tema 4. Colaboración con tutores/tutoras, profesorado, equipos y departamentos didácticos, en la adopción y seguimiento de medidas de atención a la diversidad.

4.1. Medidas ordinarias. Seguimiento, personalización, individualización, aspectos metodológicos, aspectos organizativos.

4.2. Las adaptaciones curriculares. Procedimientos para su elaboración.

 

Tema 5. Planificación institucional: Elaboración, implementación y evaluación

5.1. Participación en el diseño, propuestas y evaluación de planes y proyectos desde el principio de inclusión.

5.2. Elaboración de directrices de los órganos de coordinación pedagógica

5.3. Asesoramiento e intervención con alumnado y familias en el desarrollo personal, trayectoria académica y transición entre ciclos y etapas.

 

Tema 6. La Orientación Educativa como elemento de calidad y mejora de la institución escolar

6.1. Colaboración entre integrantes de la comunidad educativa y con el entorno social

6.2. Participación en el desarrollo de la innovación e investigación educativa

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas estarán basadas en:

1.Resolución de casos prácticos

2.Elaboración de portafolios del trabajo en grupos cooperativos

3.Proyecto transversal a las asignaturas de la especialidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Pérez, L. (2012). Bientratando, Normas de aula y proactividad, hacia la disciplina positiva. Gobierno de Navarra Departamento de Educación. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/Normas_aula.pdf/c4ac5c3f-6401-499e-bd47-de31c3454adc

Torrecilla-Sánchez, E. M., Gamazo, A. y Sánchez-Prieto, J. C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS)23. https://doi.org/10.14201/eks.26739

Martín, E. y Onrubia, J. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Graó.

NORMATIVA:

Gobierno de Navarra (2010). Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en los centros educativos de la comunidad foral de Navarra. Departamento de Educación. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9434

Gobierno de Navarra (2008). Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de educación infantil y primaria y educación secundaria de la comunidad foral de Navarra. Departamento de Educación. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29678

Gobierno de Navarra (1993). Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el centro de recursos de educación especial, dependiente del departamento de educación y cultura. Departamento de Educación. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28929

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación:

http://www.unavarra.es/sites/masteres/educacion/profesorado-ed-secundaria/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

 

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