Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad
Código: 730313 Asignatura: Acompañamiento a profesionales con perspectiva de género
Créditos: 3 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo integrador del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 5. Prácticas y acompañamiento. Dicha materia tiene por objetivo proporcionar al estudiantado la posibilidad de acercarse o profundizar en el ejercicio profesional.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como objetivo principal la mejora, el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades para el desempeño profesional y el cuidado de las personas técnicas que realizan intervención social; así como la prevención de fenómenos generadores de tensión (ejemplo burnout); mediante la generación de un espacio de reflexión conjunto en el que atender y revisar no sólo los métodos y técnicas; sino también el impacto afectivo y emocional en el desarrollo profesional de las relaciones de ayuda. Es decir, llevar a cabo una reflexión sobre la praxis profesional, a través de la cual se cumplen tres funciones principalmente como son las de: 1) la orientación, 2) la formación y el aprendizaje teórico-práctico; y 3) el apoyo interprofesional. 

En dicha reflexión sobre la praxis profesional se abordan, desde la perspectiva de género, tres cuestiones marco claves como son: la primera, el contexto, es decir la incidencia de las diferentes estructuras sociales que condicionan la experiencia de las personas (de género, económicas, sociopolíticas, culturales, institucionales, etc.) y la propia intervención. La segunda, el proceso, referido a la integración de los conocimientos teóricos y las experiencias profesionales que suponen la puesta en práctica de dichos conocimientos teóricos a través de tareas concretas del trabajo cotidiano con las personas y su impacto emocional. Y 3) la relación, que hace alusión al vínculo que se genera en la práctica profesional con una misma, con las personas compañeras de trabajo, con la institución/organización en la que se desarrolla la práctica profesional y sobre todo con las personas usuarias. 

Subir

Competencias genéricas

CG5. Integrar los conocimientos adquiridos sobre la organización social de género en el ejercicio práctico profesional y la experiencia personal para promocionar la igualdad y el bienestar de las mujeres.

Subir

Competencias específicas

CE15. Revisar desde una perspectiva de género los propios conocimientos, prácticas y comportamientos sobre los marcos de trabajo para la promoción de las mejores prácticas profesionales.

CE16. Adquirir herramientas individuales y colectivas para la promoción de relaciones de cuidado y autocuidado y la gestión de conflictos y dificultades de todo tipo en la práctica profesional

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Responde a partir de una práctica reflexionada y con enfoque de género a la necesidad de las personas usuarias.

RA3. Es capaz de modificar aspectos problemáticos identificados en la práctica profesional a partir del análisis y revisión de factores estructurales y personales.

Subir

Metodología

  Actividad formativa  Nº Horas presenciales Nº horas no presenciales
A1 Clases expositivas/participativas 12  
A2 Debates y puesta en común    
A3 Análisis y resolución de casos 8  
A4 Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 8  
A5 Elaboración de trabajos   35
A6 Lectura material   8
A7 Estudio individual    
A8 Prácticas profesionales    
A9 Exposiciones orales 2  
A10 Tutorías individuales y/o grupales    2
A11 Elaboración TFM    
  TOTAL 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA3 SE1.Participación en las clases seminarios y talleres  20% No No
RA1, RA3 SE6. Presentación oral  30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No
RA1, RA3 SE8. Memoria de prácticas  50% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario  No

 

 

Subir

Temario

Bloque I: EL ACOMPAÑAMIENTO A PROFESIONALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tema 1. Enfoques, desarrollo histórico y conceptualización 

Tema 2. Objetivos del acompañamiento a profesionales de la ayuda desde un enfoque de género e interseccional

Tema 3. Contenidos, procesos, prácticas y modelo en el acompañamiento desde la perspectiva de género a profesionales de la intervención social. 

 

Bloque II: SUPERVISIÓN PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL 

Tema 4. Investigación, indagación, problematización y sistematización de la práctica profesional

Tema 5. Cuestiones a tener en cuenta, dinámicas habituales y pautas claves en la práctica profesional individual (bases identidad profesional), de las personas a las que se acompaña (personas usuarias) y organizacional/institucional

Tema 6. Principios de la ayuda, criterios básicos en la intervención profesional y recordatorios. Reflexión, análisis y puesta en común de la práctica profesional cotidiana

Tema 7. Supervisión de casos a través de mediadores

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Aragonés, T. (2010). Apuntes sobre el oficio de supervisora. Revista de Trabajo Social (RTS). N 189, pp. 32-47

Cartier, A., Janicot, A. (2008). Supervisión en trabajo social, trabajo de supervisión: una mirada. Políticas sociales en Europa. 23, pp. 107-118. 

Doménech,R; M. Colomer. La Supervisión en Trabajo Social. Barcelona. Intress. 1987

Fernández-Barrera, J. (2006). Características del supervisor de prácticas de Trabajo Social en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.cgtrabajosocial.es/media/ANECA.pdf

Pastor, E. (Edit) (2014) Prácticas y supervisión en Trabajo social: Metodología, organización e instrumentos de supervisión de la práctica profesional (1ª ed). Murcia. Diego Marín.

Puig, C. (2012). Trabajo social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales. Documentos de Trabajo Social (DTS), Revista de trabajo social y acción social, n 49, pp. 47-73

Robles, C. (2011). Supervisar ¿para qué?: lo oculto tras la resistencia. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Rodríguez, R. (2006). Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía del aprendizaje. En Aula Abierta. Universidad de Oviedo, n 87, pp. 89-104. Jun/nov.

 

Bibliografía complementaria

Aguilar, M.J. (1994). Introducción a la supervisión. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Armañanza, G. (2002). Grupos de supervison en servicios sociales. Trabajo social y salud, n 42, pp. 111-118

Bosqued, M. (2008). Quemados. El síndrome del bournout. Que es y como superarlo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Carballeda, J. A. (2007). Escuchar las practicas: la supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Buenos Aires: Espacio editorial 

Escartín Caparrós, M.; Lillo Beneyto, M.A.; Mira Grau, J.; Suarez Soto, E.; Palomar Villena, M. El proceso de supervisión en las prácticas de trabajo social. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Alicante

Fernández-Barrera, J. (2006). Características del supervisor de prácticas de Trabajo Social en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.cgtrabajosocial.es/media/ANECA.pdf

Jurgen Urgen, H., Lehmenkuhler-Leuschner, A. (1988). La confrontación en la supervisión. En Kersting, H. J., Krapohl, L. Y Leuschner, G. (ed.). Diagnose und intervention in supervisionsprozessen. Aquisgran.

Miranda, M. (2000). Fundamentar el desde dónde, el qué y el para qué del trabajo social en salud. Una tarea pendiente. Cambio social relaciones humanas, nuevas tecnologías: Enfoques para una formación de futuro. III Congreso de escuelas universitarias de trabajo social. Zaragoza: Mira Editores.

Puig Cruells, C. (2009). La supervisión en la intervención social. Un instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral. Universitat Roviri i Virgili. Disponible en http://www.tesisenred.net/handle/10803/8438

Vazquez Martínez, J. (2013) Aproximación a la supervisión en intervención social, desde la dirección de Equipos en Galicia. Trabajo Final de Grado. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Derecho. 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir