Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad
Código: 730312 Asignatura: Prácticas
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Las prácticas se adscriben al módulo integrador del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 5. Prácticas y acompañamiento. Dicha materia tiene por objetivo proporcionar al estudiantado la posibilidad de acercarse o profundizar en el ejercicio profesional.

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo de esta asignatura es el de capacitar al alumnado, a través de la aplicación teórico-práctica en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, en la comprensión del género como marco epistemológico, de análisis, de investigación, de ejercicio profesional, de pensamiento crítico y transformación de la realidad social desigual entre mujeres y hombres. Todo ello, mediante una metodología basada en el aprendizaje práctico, reflexivo y experiencial, a través de situaciones reales. 

Subir

Competencias genéricas

CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en el análisis y la gestión de políticas públicas.

CG7. Aplicar la perspectiva de género e interseccional en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. 

Subir

Competencias específicas

CE9. Manejar los procesos metodológicos adecuados para el diseño, planificación, gestión y evaluación de actividades, programas y planes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

CE14. Trabajar en equipo y/o establecer colaboraciones profesionales con responsabilidad y promoviendo actitudes igualitarias, solidarias y participativas. 

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Responde a partir de una práctica reflexionada y con enfoque de género a la necesidad de las personas usuarias.

RA2. Demuestra capacidad para el trabajo autónomo y coordinado con otras profesionales. 

Subir

Metodología

  Actividad formativa:  Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas    
A2. Debates y puesta en común    
A3. Análisis y resolución de casos    
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula    
A5. Elaboración de trabajos    
A6. Lectura material    
A7. Estudio individual    
A8. Prácticas profesionales 150  
A9. Exposiciones orales    
A10. Tutorías individuales y/o grupales     
A11. Elaboración TFM     
TOTAL 150  

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA2   SE6. Presentación oral. 30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No
RA1, RA2 SE8. Memoria de prácticas. 70% Si, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario  No

 

Subir

Temario

Bloque I: MARCO DE LAS PRÁCTICAS A REALIZAR 

Tema 1: Conocimiento de los organismos de igualdad, género o violencia contra las mujeres existentes en el territorio 

Tema 2: Conocimiento de la institución/organismo/fundación, asociación, etc. en el que se realizan las prácticas 

Tema 3: Plan individual de prácticas

Tema 4: Diario de campo

Bloque II: CONVENIO DE COLABORACIÓN 

Tema 1: Negociación, desarrollo y firma del Convenio de colaboración 

Tema 2: Asistencia al centro de prácticas y realización de las actividades, funciones, etc. fijadas en el Plan individual de prácticas y el Convenio de colaboración con la institución/organismo/fundación, asociación, etc. en el que se realizan dichas prácticas 

Tema 3: Principales dificultades y estrategias en la práctica profesional desarrollada

Bloque III: MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS

Tema 1: Guion para la realización de la Memoria de prácticas

Tema 2: Tutorías presenciales, individuales y grupales

Tema 3: Reuniones de coordinación con los centros en los que se realizan las prácticas 

Tema 4: Documento para el seguimiento y evaluación de las prácticas del alumnado 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. Serie Cuadernos Metodológicos (3). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gómez, F (2010). Competencias profesionales en Trabajo social. Portuaria, Universidad de Huelva, v. 10, n 2, pp. 51-63, jul/dic

Hernández García, J.M. (1999). Autobiografía. Autoetnografía. Autorretrato. En Esteban, M. L., Diez Mintegui, C. (coords.) Antropología feminista: desafíos teóricos y metodológicos. Ankulegui. Revista de antropología social. Número especial, septiembre, pp. 53-62.

Howe, D. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social, Barcelona: Ediciones Paidós.

Mortari, L. (2004). Pensar haciendo. En El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Icària. 

Murillo de la Vega, S. (1999). La perspectiva de Género en la práctica profesional del trabajo social. Servicios Sociales y Política Social, 45, 23-40

Richmond E. M. (1995). El caso social individual. El diagnóstico social (Textos seleccionados). Editorial Talasa ediciones S.L. 

Rossell, T. (1991). La Entrevista en Trabajo Social. Editorial Euge.

 

Bibliografía complementaria

Arija, B. (1999). Apuntes para una reflexión teórico-práctica de la relación de ayuda. Cuadernos de trabajo social. 12, pp. 141-158.

Bengoa, M. A., CELORIO, M. J. (2000). Calidad y proceso de valoración en trabajo social de casos. (informe inédito). Universidad de Deusto, Escuela de Trabajo Social.

Fombuena, J. (2012). El trabajo social y sus instrumentos. Valencia: Nau Llibres.

Martínez Gallardo, BJ.; Pastor Seller, E.; Torralba Planes, R. (2016) Seguimiento y evaluación de las competencias de las Prácticas Comunitarias en el Trabajo Social. En Carbonero, D.; Raya, E.; y Gimeno, C. (Coords). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo social. Logroño. Universidad de la Rioja

Ovejas, R y Berasaluze, A (2014). La asignatura de prácticas externas: prácticum en la formación de Trabajo social en España. En Pastor, E. (Ed.), Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo social: Supervisión y construcción de conocimiento desde la práctica profesional (pp. 15-58). Madrid: Universitas.

Puig, C. (2004). El rol docente del tutor de prácticas. El acompañamiento del estudiante. Portularia. Vol. 4, pp. 455-462. Universidad de Huelva

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir