Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad
Código: 730310 Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad
Créditos: 4 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PAZ VALLEJO, AMAIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 3 ¿Políticas de Igualdad e intervención¿. Dicha materia aborda el ámbito institucional y sus políticas, las estrategias de intervención y el trabajo técnico en relación con la igualdad.

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se contextualiza la aparición y el surgimiento de la figura profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades (AIO) entre mujeres y hombres y se profundiza en las funciones, las claves teórico-prácticas y las herramientas de trabajo necesarias para el ejercicio de esta profesión. En particular, el primer bloque pretende reflexionar críticamente en torno a las funciones de trabajo asumidas por las AIO, las dificultades en el ejercicio de esta profesión y el papel de las AIO para garantizar la incorporación del enfoque integrado de género en la actuación de las instituciones públicas. El segundo bloque acerca al alumnado a tres procedimientos de trabajo que es necesario conocer y manejar para poder ejercer como AIO. Por último, el tercer bloque aporta las claves fundamentales para el diseño, gestión y evaluación de los planes de igualdad de oportunidades en el ámbito público y privado.

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Competencias genéricas

 CG3. Aplicar conocimientos y metodologías específicas para la progresiva eliminación de las desigualdades de género y violencias contra las mujeres en diversos contextos.

CG5. Integrar los conocimientos adquiridos sobre la organización social de género en el ejercicio práctico profesional y la experiencia personal para promocionar la igualdad y el bienestar de las mujeres.

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Competencias específicas

CE6. Analizar el sentido, articulación y evolución de las políticas de igualdad de género y su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CE8. Analizar la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades y las funciones que desempeña en su ejercicio profesional para una correcta coordinación con el resto de las figuras profesionales que trabajan en materia de igualdad de género.

CE9. Manejar los procesos metodológicos adecuados para el diseño, planificación, gestión y evaluación de actividades, programas y planes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

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Resultados aprendizaje

RA3. Propone estrategias de intervención creativas y vinculadas al contexto, derivadas del conocimiento y de una actitud reflexiva y crítica frente a los problemas sociales estructurales y las desigualdades de género.

RA5. Identifica las funciones y procedimientos que desempeña la figura profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades.

RA6. Asesora en la planificación y evaluación de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito público y privado.

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Metodología

 

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 25  
A2. Debates y puesta en común 5  
A3. Análisis y resolución de casos 5  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 4  
A5. Elaboración de trabajos   25
A6. Lectura material   13
A7. Estudio individual   20
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales   2
A11. Elaboración TFM    
TOTAL 40 60

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA3, RA5, RA6 SE1.Participación en las clases seminarios y talleres 20% No No
RA3, RA6 SE2. Trabajo aplicado 40% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario  No
RA3, RA6 SE6. Presentación oral 10% No No
RA3, RA5, RA6 SE7. Prueba de evaluación escrita 30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No

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Temario

BLOQUE I: LA FIGURA PROFESIONAL DE LAS Y LOS AGENTES DE IGUALDAD (AIO) Y SU APORTACIÓN AL CAMBIO ESTRUCTURAL.

Tema 1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo.

Tema 2. El papel de la AIO en la incorporación del enfoque integrado de género en las políticas públicas y en los procedimientos de trabajo.

Tema 3. La normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres como marco de trabajo de las agentes de igualdad.

Tema 4. Retos y posibles desarrollos de la figura profesional.

 

BLOQUE II: LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO DE LAS Y LOS AIO.  

Tema 5. Claves para elaborar informes de impacto de género.

Tema 6. Cómo introducir la perspectiva de género en la normativa relativa a subvenciones.

Tema 7. Elaboración de presupuestos con enfoque de género.

 

BLOQUE III: LOS PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Tema 8. Los planes de igualdad de oportunidades en las entidades locales.

Tema 9. Cómo introducir la gestión para la igualdad en las empresas: estrategias y recursos.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos. Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, Sara. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo, Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, Sara. (2014). La igualdad de género en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: INAFI, Gobierno de Navarra.

Likadi (2013). Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

 

Bibliografía complementaria:

Alonso, Alba (2015): Políticas de igualdad de género en España. Retrocesos y resistencias en tiempos de austeridad, ExAequo, Journal of the Portuguese Women¿s Studies Association, 32: 33-48.

Alonso, Alba (2010): El mainstreaming de género y sus nuevos desafíos: repensando el concepto de igualdad(es), Revista CLAD Reforma y Democracia 47. 47-70.

Alonso, Alba, Diz, Isabel y Lois, Marta. (2010): La influencia de las políticas públicas de igualdad en la toma de decisiones: un análisis de los informes de impacto de género, Revista Española de Ciencia Política, 24: 107-136.

Azpiroz, Alazne. Álvarez, Victoria, Carramiñana, Susana, Lekue, B,egoña Padilla, Arrate, Pérez, Blanca y Robertson, Maite (2017): Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, Vitoria: Osalan.

Bustelo, María y Lombardo , Emanuela (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

Carrasco, Cristina. (2017): La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción, Ekonomiaz, 91 (1): 52-77.

Castro, Carmen. (2017): Políticas para la igualdad. Madrid: La Catarata.

Castro Carmen. y Chillida, Ana (2007): Inventario. El Maintreaming de género en la práctica. Experiencias ejemplares y buenas prácticas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. [Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/sites/default/files/documentos/111.pdf]

FEPAIO (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España, Madrid: Instituto de la Mujer.

González, Ángeles., Alonso, Isabel, Dávila, Mónica (2007): Guía para identificar la pertinencia de género, Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Jubeto, Yolanda (2017): El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica, Ekonomiaz, 91 (1): 300-329.

Lesmes, Santiago (2009) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Likadi (2010): Procedimiento para la integración de la igualdad de género en las empresas (IGE), Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Lombardo, Emanuela. y Verloo, Mieke (2010): ¿La interseccionalidad del género con otras desigualdades en la política de la Unión Europea¿ Revista Española de Ciencia Política 23/julio: 11-30.

Muriel, Silvia (2017): Guía para un aporte de valor a la gestión desde la perspectiva de género, Vitoria: Emakunde.

Ortiz de Lejarazu, Helena (2013): Guía para la elaboración de informes de impacto de género, Vitoria: Emakunde.

Paleo, Natalia. y Alonso, Alba (2014): ¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España, Revista de Investigaciones Feministas, 5: 36-68.

Rodó-Zárate, María. (2021): Interseccionalidad: desigualdades, lugares y emociones, Barcelona: Bellaterra Edicions.

Smith, Catharina. (2005): ¿Presupuestos con perspectiva de género en los países escandinavos: obstáculos, resultados y oportunidades?, en M. Pazos-Morán (ed.): Política fiscal y género. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Villota, Paloma, Jubeto, Yolanda y Ferrari, Ignacio (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, Madrid: Instituto de la Mujer.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

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