Código: 730303 | Asignatura: Políticas de igualdad y políticas públicas con perspectiva de género | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
BOGINO LARRAMBEBERE, MARIA MERCEDES (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 3. Políticas de Igualdad e intervención. Dicha materia aborda el ámbito institucional y sus políticas, las estrategias de intervención y el trabajo técnico en relación con la igualdad.
En esta asignatura se abordará de una manera crítica los instrumentos y enfoques utilizados por los poderes públicos en España para corregir las desigualdades de género y garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, los contenidos se organizan en tres bloques fundamentales. El primero muestra el sentido y evolución de las políticas de igualdad de género en España y la interrelación (y efecto cascada) de los avances en el ámbito internacional (Naciones Unidas y la Unión Europea) y Estatal (Gobierno Central y Autonomías). Asimismo, se reflexiona sobre las dificultades en la articulación y puesta en marcha de las políticas de igualdad en el contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal. El segundo bloque examina el impacto de género de tres políticas fundamentales -la política económica, de mantenimiento de ingresos y la política sanitaria- con el objetivo de introducir la perspectiva feminista en el análisis de las políticas públicas. Por último, el tercer bloque reflexionará sobre los principales retos de las sociedades contemporáneas y en qué medida distintas propuestas emergentes en el discurso público son compatibles con el avance en la igualdad.
CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la el análisis y la gestión de políticas públicas.
CG5. Integrar los conocimientos adquiridos sobre la organización social de género en el ejercicio práctico profesional y la experiencia personal para promocionar la igualdad y el bienestar de las mujeres.
CE2. Manejar la conceptualización feminista del patriarcado y del sistema sexo/género como sistema de poder para el análisis de su funcionamiento en los niveles estructurales, intersubjetivos y subjetivos.
CE6. Analizar el sentido, articulación y evolución de las políticas de igualdad de género y su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
CE7. Identificar a nivel individual, grupal y comunitario necesidades, demandas, así como estrategias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas y programas de intervención para la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres.
RA1. Maneja los distintos enfoques en el diseño de políticas públicas y de políticas de igualdad.
RA2. Emite juicios sustentados en la evidencia empírica disponible sobre las consecuencias de las políticas públicas, las políticas de igualdad y los programas de intervención en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y su contribución a la eliminación de la división sexual del trabajo.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 20 | |
A2. Debates y puesta en común | 2 | |
A3. Análisis y resolución de casos | 2 | |
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula | 5 | |
A5. Elaboración de trabajos | 20 | |
A6. Lectura material | 16 | |
A7. Estudio individual | 7 | |
A8. Prácticas profesionales | ||
A9. Exposiciones orales | 1 | |
A10. Tutorías individuales y/o grupales | 2 | |
A11. Elaboración TFM | ||
TOTAL | 30 | 45 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1, RA2 | SE1.Participación en las clases seminarios y talleres | 20% | No | No |
RA1, RA2 | SE2. Trabajo aplicado | 30% | Sí, entregando trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario | No |
RA1, RA2 | SE6. Presentación oral | 20% | No | No |
RA1, RA2 | SE7. Prueba de evaluación escrita | 30% | Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario | No |
BLOQUE I: LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
Tema 1. Las políticas de igualdad: qué son y proceso de institucionalización en España.
Tema 2. El contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal.
BLOQUE II: POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Tema 3. Género y política económica.
Tema 4. Políticas de mantenimiento de ingresos.
Tema 5. Género, Salud y políticas sanitarias.
BLOQUE III: POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD.
Tema 6: Mirando hacia el futuro: El debate en torno a la sociedad que queremos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Astelarra, Judith. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Madrid: Cátedra
Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (eds.) (2007). Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.
Castro, Carmen. (2022). Claves feministas para transiciones económicas. València: Quaderns Feministes, Valencia: Tirant Humanidades.
Castro, Carmen. (2017). Políticas para la igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género. Madrid: La Catarata.
Lombardo, Emanuela. (2016). Gender Equality Policies in Spain - Update, EPRS: European Parliamentary Research Service. Disponible en: https://policycommons.net/artifacts/1339421/gender-equality-policies-in-spain/1949105/ Consultado: 05 Apr 2022. CID: 20.500.12592/jhrs8d.
Bibliografía complementaria:
Alfama, Eva y Alonso, Alba. (2015). Las políticas de género en la Administración Pública. Una Introducción. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 8, 24-41.
Alonso, Alba, Paleo, Natalia y Diz Otero, Isabel. (2022). Políticas de vivienda con perspectiva de género: Análisis comparado del marco normativo autonómico. Política y Sociedad, 59(3), e69327. https://doi.org/10.5209/poso.69327
Alonso, Alba. (2017). Políticas de salud sexual y reproductiva en España: Contra-movimientos y marcos interpretativos en conflicto. Revista Española de Sociología, 26, 59-76. https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.35
Alonso, Alba. (2015). Políticas de igualdad de género en España. Retrocesos y resistencias en tiempos de austeridad, ExAequo, Journal of the Portuguese Women¿s Studies Association, 32, 33-48.
Alonso, Alba. (2010). El mainstreaming de género y sus nuevos desafíos: repensando el concepto de igualdad(es), Revista CLAD Reforma y Democracia, 47, 47-70.
Alonso, Alba, Diaz, Isabel y Lois, Marta. (2010). La influencia de las políticas públicas de igualdad en la toma de decisiones: un análisis de los informes de impacto de género, Revista Española de Ciencia Política, 24, 107-136.
Alonso, Alba y Verge, Tania. (2014). Territorial Dynamics and Gender Equality Policies in Spain, Fédéralisme Régionalisme, 14. Étudier les systèmes fédéraux à travers le prisme du genre. https://popups.uliege.be/1374-3864/index.php?id=1365
Ávila, Débora y Ayala, Ariadna. (2022). Presentación del Monográfico. Políticas sociales, redistribución y aportes feministas: La renta básica en la era postrabajo. Política y Sociedad, 59(2), e83249. https://doi.org/10.5209/poso.83249
Barrère-Unzueta, Mª Ángeles (Maggy) (2010). La interseccionalidad como desafío al mainstreaming de género en las políticas públicas. R.V.A.P. núm. 87-88/2010, 225-252.
Bustelo, María, Alfama, Eva y Espinosa, Julia. (2014). Presentación del Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis. Un análisis desde la perspectiva de género. Investigaciones Feministas, 5, 1-12. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/48417
Bustelo, María. (2016). Three Decades of State Feminism and Gender Equality Policies in Multigoverned Spain, Sex Roles, 74, 107-120.
Carrasco, Cristina. (2017). La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción, Ekonomiaz, 91 (1), 52-77.
Castro, Carmen. (2016). Potencialidad género-transformativa de las políticas públicas. El caso de los permisos por nacimiento en Europa. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas. Vol. 1, núm 1.
Castro, Carmen y Medialdea, Bibiana. (2010). ¿La (des)igualdad de género en el sistema de impuestos y prestaciones de España? En Pazos, María (dir) Fiscalidad y Equidad de Género, Documentos de Trabajo núm. 43, Fundación Carolina.
CE (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.
Espinosa-Fajardo, Julia y Bustelo, María. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española de Ciencia Política, 49, 151-172. https://doi.org/10.21308/recp.49.07
León, Margarita. (2011). The Quest for Gender Equality, en Guillén, Ana Marta y Léon, Margarita (eds): The Spanish Welfare State in European Context, London: Routledge.
Lombardo, Emanuela y León, Margarita. (2014). Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Revista de Investigaciones Feministas, 5,13-35. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.47986
Lombardo, Emanuela. y Verloo, Mieke (2010). La 'interseccionalidad' del género con otras desigualdades en la política de la Unión Europea, Revista Española de Ciencia Política, (23), 11-30.
Paleo, Natalia y Alonso, Alba. (2014). ¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España, Investigaciones Feministas, 5, 36-68. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.47987
Pazos, María. (2013). Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la desigualdad de género. Catarata, Madrid.
Pazos, María. (2018). Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible. Pamplona: Katakrak.
Peterson, Elin. (2009). Género y Estado de bienestar en las políticas españolas. Asparkía. Investigació Feminista, (20), 35-57.
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/437
Vega Solís, Cristina y Torres Santana, Ailynn. (2022). Renta básica universal y renta de cuidados en los debates feministas. La perspectiva de la reapropiación de la riqueza. Política y Sociedad, 59(2), e78990. https://doi.org/10.5209/poso.78990
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)