Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730210 Asignatura: Metodología de la investigación cuantitativa
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de intervención social.

Subir

Descripción/Contenidos

Diseño de una investigación social. Tipos de datos. Fuentes primarias y fuentes secundarias. Las variables y su clasificación. Elaboración de indicadores. Metodología de encuestas. Muestreo estadístico. Estadística descriptiva. Análisis univariable, bivariable y multivariable. Introducción a la estadística inferencial.

Subir

Competencias genéricas

CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.

CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.

CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. - Será capaz de construir indicadores pertinentes.

 

R2.- Identificará las diferencias en el trabajo con registros administrativos y encuestas.

 

R3.- Será capaz de aplicar diferentes técnicas estadísticas de análisis de datos en investigaciones sociales y de realizar una correcta interpretación de los resultados.

 

R4.- Será capaz de diseñar un proyecto de investigación basado en metodología cuantitativo teniendo en cuenta la finalidad del proyecto.

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
1. Clases expositivas / participativas 10  
2. Prácticas 14  
3. Debates, puestas en común, tutorías grupales 5  
4. Elaboración de trabajos   20
5. Lectura de material   10
6. Estudio individual   13
7. Exámenes, pruebas de evaluación 1  
8. Tutorías individuales   2
TOTAL 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4 Participación en clase 10 No NO
R3 Prueba escrita de evaluación 20 Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere: 4/10
R1, R2, R3, R4 Trabajos prácticos individuales que aplique y/o desarrolle una parte de la materia 30 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente Nota mínima para que pondere: 5/10
R1, R2, R3, R4 Realización y resolución de prácticas en el aula. Análisis de los resultados obtenidos.   20 Recuperable entregando la práctica corregida según indicaciones y fechas establecidas por el equipo docente Nota mínima para que pondere: 5/10
R2, R3 Presentaciones orales 20 No No

Subir

Temario

Bloque 1. Cómo cuantificar lo difícilmente cuantificable. Reflexiones sobre la investigación cuantitativa en Ciencias Sociales

Fundamentos y elementos críticos en el diseño de una investigación social cuantitativa.

Bases de registro y encuestas. Problemáticas frecuentes en el trabajo con diferentes fuentes y estrategias para su resolución.

Tipos de datos. Las variables y su clasificación.

Principales fuentes de datos estadísticos a nivel europeo y español.

 

Bloque 2: La construcción de indicadores

Elaboración de indicadores y análisis de los principales indicadores sociales

Validez, fiabilidad y comparabilidad de los indicadores.

Limitaciones en la práctica de la investigación cuantitativa en ciencias sociales para construir indicadores pertinentes.

 

Bloque 3: Diseño de encuestas

Fases en la preparación de una encuesta.

Diseño del cuestionario: redacción y organización de las preguntas.

Herramientas online para la realización de encuestas. La administración de la encuesta.

 

Bloque 4. El muestreo

Muestreo estadístico.

Conceptos y definiciones básicas.

Muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, estratificado, por conglomerados y polietápico

Muestreo no probabilístico: muestreo razonado, por conveniencia y bola de nieve

 

Bloque 5: Análisis univariable, bivariable y multivariable

Análisis univariable

Análisis bivariable

Introducción al análisis multivariable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Cea D¿Ancona, María Ángeles (2012) Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Madrid: Síntesis

 Suárez Falcón, Juan Carlos et al.  (2017) Introducción al análisis de datos, Madrid: Editorial Sanz y Torres

 

 

Bibliografía complementaria

 

Alvira Martín, Francisco (2011) La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid: Centro de Investigación Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº35

Araceli Maciá, Anton et al. (2014) Diseños de investigación y análisis de datos, Madrid: Editorial Sanz y Torres

Best, Joel (2009) Uso y abuso de las estadísticas. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos

Camarero, Luis (coord.) (2010): Estadística para la investigación social. Madrid: Garceta

Cea D¿Ancona, María Ángeles (2004) Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora, Madrid: Síntesis

Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (2009) Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS, Barcelona: UOC

Hair, Joseph F. (2005) Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall. 5ª Edición 

Peña, Daniel (2014) Introducción a la estadística para las ciencias sociales, Aravaca (Madrid): McGraw-Hill

Porta, Donatella della; Keating, Michel (2013) Enfoques y metodologías en las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal

Ritchey, Ferris J. (2008) Estadística para las ciencias sociales, México: McGraw-Hill Interamericana

Rodríguez Osuna, Jacinto (2005) Métodos de muestreo. Casos prácticos, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos metodológicos nº6 

Vallejos Izquierdo, Antonio Félix et al. (2011) Investigación social mediante encuestas, Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces 

Viedma Rojas, Antonio; Callejo Gallego, Javier (2005) Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw Hill

 

 

Subir