Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730115 Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PAZ VALLEJO, AMAIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especialización en género

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Descripción/Contenidos

 

En esta asignatura se contextualiza la aparición y el surgimiento de la figura profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades (AIO) entre mujeres y hombres y se profundiza en las funciones, las claves teórico-prácticas y las herramientas de trabajo necesarias para el ejercicio de esta profesión. En particular, el primer bloque pretende reflexionar críticamente en torno a las funciones de trabajo asumidas por las AIO, las dificultades en el ejercicio de esta profesión y el papel de las AIO para garantizar la incorporación del enfoque integrado de género en la actuación de las instituciones públicas. El segundo bloque acerca al alumnado cuatro procedimientos de trabajo que es necesario conocer y manejar para poder ejercer como AIO. Por último, el tercer bloque aporta las claves fundamentales para el diseño, gestión y evaluación de los planes de igualdad de oportunidades en el ámbito público y privado.

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Competencias genéricas

 

CG1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG4 Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

CG7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8 Diseñar, planificar y aplicar sistema de evaluación de programas y servicios sociales.

CG13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

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Competencias específicas

 

CE15 Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE23 Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia o adolescencia.

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Resultados aprendizaje

 

RA1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.  

RA9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.  

RA10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones.

RA11. Poder actuar como técnicas o técnicos de igualdad en las diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas

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Metodología

 

Actividades formativas Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20   -
A2. Prácticas 12 -
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 -
A4. Elaboración de trabajos - 50
A5. Lecturas de material - 40
A6. Estudio individual - 18
A7. Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A8. Tutorías individuales - 2
 TOTAL 40 110

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA1 Asistencia y participación en las clases seminarios y talleres y presentación oral 30% No No
RA9, RA10, RA11 Trabajo aplicado 40% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la profesora No
RA9, RA10, RA11 Prueba de evaluación escrita 30% Sí, recuperable mediante prueba escrita No

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Temario

BLOQUE I: LA FIGURA PROFESIONAL DE LAS Y LOS AGENTES DE IGUALDAD (AIO) Y SU APORTACIÓN AL CAMBIO ESTRUCTURAL.

Tema 1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo.

Tema 2. El papel de la AIO en la incorporación del enfoque integrado de género en las políticas públicas y en los procedimientos de trabajo.

Tema 3. La normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres como marco de trabajo de las agentes de igualdad.

Tema 4. Retos y posibles desarrollos de la figura profesional.

 

BLOQUE II: LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO DE LAS Y LOS AIO.  

Tema 5. Claves para elaborar informes de impacto de género.

Tema 6. Cómo introducir la perspectiva de género en la normativa relativa a subvenciones.

Tema 7. Elaboración de presupuestos con enfoque de género.

 

BLOQUE III: LOS PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Tema 8. Los planes de igualdad de oportunidades en las entidades locales.

Tema 9. Cómo introducir la gestión para la igualdad en las empresas: estrategias y recursos.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos. Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo, Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, S. (2014). La igualdad de género en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: INAFI, Gobierno de Navarra.

Likadi (2013). Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

Murillo, S., y Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer, CAM.

 

Bibliografía complementaria:

 

Alonso, A. (2015): Políticas de igualdad de género en España. Retrocesos y resistencias en tiempos de austeridad, ExAequo, Jounal of the Portuguese Women¿s Studies Association, 32: 33-48.

Alonso, A. (2010): El mainstreaming de género y sus nuevos desafíos: repensando el concepto de igualdad(es), Revista CLAD Reforma y Democracia 47. 47-70.

Alonso, A., Diz, Isabel y Lois, M. (2010): La influencia de las políticas públicas de igualdad en la toma de decisiones: un análisis de los informes de impacto de género, Revista Española de Ciencia Política, 24: 107-136.

Azpiroz, A. Álvarez, V., Carramiñana, S., Lekue, B, Padilla, A, Pérez, B y Robertson, M. (2017): Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, Vitoria: Osalan.

Bustelo, M y Lombardo , E.(eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

Carrasco, C. (2017): ¿La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción¿, Ekonomiaz, 91 (1): 52-77.

Castro, C. (2017): Políticas para la igualdad. Madrid: La Catarata.

Castro C. y Chillida, A. (2007): Inventario. El Maintreaming de género en la práctica. Experiencias ejemplares y buenas prácticas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. [Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/sites/default/files/documentos/111.pdf]

FEPAIO (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España, Madrid: Instituto de la Mujer.

González, I., Alonso, I., Dávila, M. (2007): Guía para identificar la pertinencia de género, Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Jubeto, Y. (2017): ¿El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica¿, Ekonomiaz, 91 (1): 300-329.

Lesmes, S. (2009) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Likadi (2010): Procedimiento para la integración de la igualdad de género en las empresas (IGE), Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Lombardo, E. y Verloo, M. (2010): ¿La interseccionalidad del género con otras desigualdades en la política de la Unión Europea¿ Revista Española de Ciencia Política 23/julio: 11-30.

Muriel, S. (2017): Guía para un aporte de valor a la gestión desde la perspectiva de género, Vitoria: Emakunde.

Ortiz de Lejarazu, H. (2013): Guía para la elaboración de informes de impacto de género, Vitoria: Emakunde.

Paleo, N. y Alonso (2014): ¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España, Revista de Investigaciones Feministas, 5: 36-68.

Rodó-Zárate, M. (2021): Interseccionalidad: desigualdades, lugares y emociones, Barcelona: Bellaterra Edicions.

Smith, C. (2005): ¿Presupuestos con perspectiva de género en los países escandinavos: obstáculos, resultados y oportunidades?, en M. Pazos-Morán (ed.): Política fiscal y género. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Villota, P., Jubeto, Y. y Ferrari, I. (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, Madrid: Instituto de la Mujer.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos (enlace: horarios y aulas). 

 

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