Código: 730110 | Asignatura: Supervisión | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
La Supervisión va unida a las Prácticas dentro del módulo obligatorio del Máster.
CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CG17 - Conocer el proceso de investigacio¿n, su aplicacio¿n a las ciencias sociales y su utilizacio¿n en la pra¿ctica profesional.
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia
CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias
R1. Habrán formado parte en espacios de análisis de la propia experiencia practica profesional, conociendo el funcionamiento de las entidades dedicadas a la intervención social.
R2. Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional.
R3. Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, así como diseñar su implementación y evaluación.
R4. Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva.
R5. Habrán integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 30 | - |
Prácticas | 10 | - |
Elaboración de trabajos | - | 110 |
TOTAL | 40 | 110 |
Actividad formativa: | Competencias: |
Clases expositivas/participativas | CG2, CG15, CG16, CE15 |
Prácticas | CG1, CG2, CG3, CG5, CG8, CG12, CE15, CE23, CE2 |
Elaboración de trabajos | CG12, CG15,CG16,CG17, CE13, CE15 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1,R2,R3,R4,R5 | Elaboración y defensa del plan de practicas y del informe final (portfolio de competencias) | 50 | SI | No |
R1,R2,R3,R4,R5 | Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales | 50 | NO | No |
- Introducción a la supervisión de prácticas en intervención social: en este primer módulo se abordarían los objetivos, metodologías y herramientas utilizadas en la supervisión de prácticas en intervención social.
- Marco teórico-práctico de la intervención social: se profundiza en el marco teórico y metodológico de la intervención social para que los estudiantes comprendan los fundamentos de su trabajo.
- La relación de supervisión: se abordan los aspectos relacionales entre el supervisor y el estudiante, así como las habilidades y competencias necesarias para establecer una buena relación de supervisión.
- Técnicas de observación y registro: se presentan técnicas de observación y registro (diario de campo) para que los estudiantes puedan recoger y analizar información relevante de la práctica profesional.
- Análisis de casos y situaciones: se abordan casos y situaciones reales de intervención social para que los estudiantes puedan analizar y reflexionar sobre su actuación en el campo práctico.
- La evaluación de la práctica profesional: se presentan herramientas y técnicas para evaluar la práctica profesional y mejorar el desempeño del estudiante en la intervención social.
- La relación con la entidad social: se abordan las competencias y habilidades necesarias para establecer una buena relación con la entidad social en la que se desarrollan las prácticas.
- El trabajo en equipo y la coordinación con otras disciplinas: se presentan estrategias para trabajar en equipo y coordinarse con otras disciplinas que puedan estar involucradas en la intervención social.
- La comunicación y las habilidades sociales en la intervención social: se abordan las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva y establecer relaciones sociales adecuadas en la intervención social.
- El Portfolio de competencias y la defensa pública: se presentan las características y los requisitos del portfolio de competencias y se preparara al estudiante para la defensa pública de su trabajo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografia Básica:
SCHÖN, D. A. (1998), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
VISCARRET, JJ (2017) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza
Bibliografia Complementaria:
HAAN, E. /REGOUIN-VAN LEEUWEN (2023) Bienvenidos a la supervisión: un manual para supervisados. Formación Alcalá SL.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. (2012) Identidad, resonancia y construcción del sentido: orientación, supervisión coaching. Grupo Editorial Círculo Rojo.
JIMENEZ-GARCIA, JM/ DIAZ GONZALEZ, T. (2018) Casos prácticos para la supervisión en grupo. Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis
PUIG CRUELLS, C. (2009). La supervisión en la intervención social. Un instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral. Universitat
Roviri i Virgili. Disponible en http://www.tesisenred.net/handle/10803/8438
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.