Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730110 Asignatura: Supervisión
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La Supervisión va unida a las Prácticas dentro del módulo obligatorio del Máster.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

CG17 - Conocer el proceso de investigacio¿n, su aplicacio¿n a las ciencias sociales y su utilizacio¿n en la pra¿ctica profesional.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Habrán formado parte en espacios de análisis de la propia experiencia practica profesional, conociendo el funcionamiento de las entidades dedicadas a la intervención social.

R2. Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional.

R3. Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, así como diseñar su implementación y evaluación.

R4. Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva.

R5. Habrán integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as.

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 30 -
Prácticas 10 -
Elaboración de trabajos - 110
TOTAL 40 110

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa: Competencias:
Clases expositivas/participativas CG2, CG15, CG16, CE15
Prácticas CG1, CG2, CG3, CG5, CG8, CG12, CE15, CE23, CE2
Elaboración de trabajos CG12, CG15,CG16,CG17, CE13, CE15

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1,R2,R3,R4,R5 Elaboración y defensa del plan de practicas y del informe final (portfolio de competencias) 50  SI No
R1,R2,R3,R4,R5  Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales 50  NO No

 

 

Subir

Contenidos

 La supervisión es, ante todo, un proceso simultáneo de enseñar y aprender. Se configura como vía de aprendizaje metódico y planificado para ¿guiar la experiencia de la práctica profesional¿, ofreciendo un espacio donde facilitar una reflexión sobre las actuaciones profesionales y donde favorecer el mantenimiento de una curiosidad intelectual para ir estimulando el afán de aprender y de mejorar las propias actuaciones.

Subir

Temario

- Introducción a la supervisión de prácticas en intervención social: en este primer módulo se abordarían los objetivos, metodologías y herramientas utilizadas en la supervisión de prácticas en intervención social.

- Marco teórico-práctico de la intervención social: se profundiza en el marco teórico y metodológico de la intervención social para que los estudiantes comprendan los fundamentos de su trabajo.

- La relación de supervisión: se abordan los aspectos relacionales entre el supervisor y el estudiante, así como las habilidades y competencias necesarias para establecer una buena relación de supervisión.

- Técnicas de observación y registro: se presentan técnicas de observación y registro (diario de campo) para que los estudiantes puedan recoger y analizar información relevante de la práctica profesional.

- Análisis de casos y situaciones: se abordan casos y situaciones reales de intervención social para que los estudiantes puedan analizar y reflexionar sobre su actuación en el campo práctico.

- La evaluación de la práctica profesional: se presentan herramientas y técnicas para evaluar la práctica profesional y mejorar el desempeño del estudiante en la intervención social.

- La relación con la entidad social: se abordan las competencias y habilidades necesarias para establecer una buena relación con la entidad social en la que se desarrollan las prácticas.

- El trabajo en equipo y la coordinación con otras disciplinas: se presentan estrategias para trabajar en equipo y coordinarse con otras disciplinas que puedan estar involucradas en la intervención social.

- La comunicación y las habilidades sociales en la intervención social: se abordan las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva y establecer relaciones sociales adecuadas en la intervención social.

- El Portfolio de competencias y la defensa pública: se presentan las características y los requisitos del portfolio de competencias y se preparara al estudiante para la defensa pública de su trabajo.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografia Básica:

 

SCHÖN, D. A. (1998), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

 

VISCARRET, JJ (2017) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza

 

Bibliografia Complementaria:

 

HAAN, E. /REGOUIN-VAN LEEUWEN (2023) Bienvenidos a la supervisión: un manual para supervisados. Formación Alcalá SL.

HERNÁNDEZ ARISTU, J. (2012) Identidad, resonancia y construcción del sentido: orientación, supervisión coaching. Grupo Editorial Círculo Rojo.

JIMENEZ-GARCIA, JM/ DIAZ GONZALEZ, T. (2018) Casos prácticos para la supervisión en grupo. Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis

 

PUIG CRUELLS, C. (2009). La supervisión en la intervención social. Un instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral. Universitat
Roviri i Virgili. Disponible en http://www.tesisenred.net/handle/10803/8438

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir