Código: 730109 | Asignatura: Prácticas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CG17 - Conocer el proceso de investigacio¿n, su aplicacio¿n a las ciencias sociales y su utilizacio¿n en la pra¿ctica profesional.
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia
CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | - | - |
Prácticas | 150 | - |
Elaboración de trabajos | - | - |
TOTAL | 150 | - |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Habrán formado parte en espacios de análisis de la experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de entidades dedicadas a la intervención social | Informe final de prácticas | 20 | SI | No |
Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional | Informe final de prácticas | 20 | SI | No |
Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, aí como diseñar su implementación y evaluación | Informe final de prácticas | 10 | SI | No |
Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva | Asistencia | 30 | NO | No |
Habrán integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as. | Asistencia | 20 | NO | No |
Es importante destacar que el temario puede ser ajustado y adaptado a las necesidades de cada entidad social donde se realicen las prácticas de intervención social, de manera que se puedan abordar temas específicos en función de las demandas y necesidades de la entidad. Pero con carácter general:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografia básica
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.