Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730109 Asignatura: Prácticas
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dentro del módulo obligatorio para todo el alumnado del Máster.

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Descripción/Contenidos

 
El objetivo de la asignatura consiste en dotar al alumnado de las habilidades necesarias para desenvolverse con la máxima autonomía y solvencia en
el ámbito profesional. Para ello se han previsto prácticas supervisadas en diversas entidades navarras que desarrollan su actividad en el campo de la
intervención social. El alumnado deberá desempeñar las tareas asignadas por tales entidades.
 
Estancias en Centros/Servicios/Programas, donde se desarrollarán programas de intervención o de investigación-acción. Se priorizarán aquellos
espacios que ofrezcan oportunidades de trabajo en ámbitos emergentes o en contextos complejos, que dispongan de programas y metodologías avan-
zadas y equipos multidisciplinares. En definitiva se construirá un itinerario individualizado por persona y entidad que permita el aprendizaje mediante la
experiencia y el análisis.
 
SemSeminarios Formativos y Sesiones Específicas,
se realizarán algunos seminarios formativos de carácter teórico-práctico con profesorado invitado de otras universidades y especialistas externos. Los seminarios permitirán profundizar en el marco teórico pero realizarán especial hincapié en el contenido metodológico y experimental, en el entrenamiento de competencias y en el intercambio de buenas prácticas profesionales. En estos seminarios se abordarán procesos y procedimientos de intervención individual, familiar y grupal considerados relevantes para la formación práctica, por su carácter emergente, por su incidencia, prevalencia y relevancia en el ámbito de lo social.

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Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

CG17 - Conocer el proceso de investigacio¿n, su aplicacio¿n a las ciencias sociales y su utilizacio¿n en la pra¿ctica profesional.

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Competencias específicas

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias

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Resultados aprendizaje

-Habrán formado parte en espacios de análisis de la propia experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de las entidades dedicadas a la inter-
vención social.
·Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional.
·Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, así como diseñar su implementación y evaluación.
·Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva.
·Habrá integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as.

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Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
Clases expositivas/participativas - -
Prácticas 150 -
Elaboración de trabajos - -
TOTAL 150 -

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Habrán formado parte en espacios de análisis de la experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de entidades dedicadas a la intervención social Informe final de prácticas 20  SI No
Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional Informe final de prácticas 20  SI No
 Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, aí como diseñar su implementación y evaluación Informe final de prácticas 10  SI No
Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva Asistencia  30  NO No
Habrán integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as. Asistencia 20  NO No

 

 

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Temario

Es importante destacar que el temario puede ser ajustado y adaptado a las necesidades de cada entidad social donde se realicen las prácticas de intervención social, de manera que se puedan abordar temas específicos en función de las demandas y necesidades de la entidad. Pero con carácter general:

  • Introducción a la práctica de intervención social en la entidad social de destino.
  • Marco legal y ético de la intervención social en la entidad de destino.
  • Herramientas para el análisis y diagnóstico de la situación social.
  • Diseño y planificación de programas y proyectos de intervención social.
  • Técnicas de intervención individual, familiar y grupal.
  • Evaluación y seguimiento de la intervención social.
  • Trabajo en equipo y coordinación con otras disciplinas.
  • Comunicación y habilidades sociales en la intervención social.
  • Casos prácticos y análisis de situaciones reales en entidades sociales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


     Bibliografia básica

  • ALBERTIN CARBÓ, P. (2007) La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. En: Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18.
  • IZQUIERDO CHAPARRO, R. (2013) Diario de Campo. Caballo de Troya. Penguin Random House
  • SCHÖN, D. A. (1998), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
  •  
  • Bibliografia Complementaria:
  • HAAN, E. /REGOUIN-VAN LEEUWEN (2023) Bienvenidos a la supervisión: un manual para supervisados. Formación Alcalá SL.
  • HERNÁNDEZ ARISTU, J. (2012) Identidad, resonancia y construcción del sentido: orientación, supervisión coaching. Grupo Editorial Círculo Rojo.
  • JIMENEZ-GARCIA, JM/ DIAZ GONZALEZ, T. (2018) Casos prácticos para la supervisión en grupo. Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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