Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730107 Asignatura: Principios básicos de la investigación aplicada al Trabajo Social
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo obligatorio del Máster. La asignatura sirve también como base más específica para aquellos estudiantes que deseen cursar el módulo de especialización en investigación social durante el segundo curso del Máster.

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Descripción/Contenidos

La asignatura se centra en los aspectos relacionados con la introducción a la investigación con especial referencia y relación a las necesidades de los estudiantes del Máster. Se trata de introducirles en el ámbito de la investigación desde su propio campo de intervención profesional y teniendo en cuenta la formación previa de los mismos. Al mismo tiempo, la materia ofrece herramientas para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, así como para su presentación y difusión posterior de resultados, con atención a los aspectos éticos del proceso investigador.

 

 

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Competencias genéricas

CG9- Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

CG11- Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.

CG16- Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

CG17- Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

 

 

 

 

 

 

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Competencias específicas

CE6. Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

CE12. Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

CE17. Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.

 

 

 

 

 

 

 

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Resultados aprendizaje

  1. Que el estudiante tenga un conocimiento básico del proceso de investigación, que tenga capacidad para reconocer y validar problemas en el campo de la investigación en Trabajo Social.
  2. Que desarrolle un pensamiento original y crítico, junto con la capacidad de desarrollar conceptos teóricos.
  3. Que el estudiante sea capaz de comprender los métodos y técnicas de investigación más relevantes en el ámbito del trabajo social.
  4. Que el estudiante sea capaz de desarrollar un diseño de investigación ajustado al objeto de estudio.
  5. Que el estudiante sea capaz de desarrollar un abordaje estratégico de la investigación.
  6. Que el estudiante desarrolle instrumentos de investigación propios.
  7. Que el estudiante aprenda a utilizar las fuentes de documentación.
  8. Que el estudiante desarrolle la capacidad de analizar de forma crítica y evaluar los resultados de una investigación, propios y de otros.
  9. Que el estudiante desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.
  10. Que el estudiante sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articular teorías e ideas de forma clara.
  11. Que sea capaz de defender los resultados de la investigación de forma constructiva en la defensa del trabajo.

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Metodología

Actividades formativas Horas presenciales Horas no presenciales Metodología docente
A1. Clases expositivas / participativas 30   MD1-Exposición de principales contenidos teóricos
A2. Prácticas 7   MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales  MD9-Utilización de software aplicado a la investigación
A4. Elaboración de trabajos   30 MD4-Presentación de ejemplos de trabajos de investigación MD10-Presentación de ejemplos de trabajos
A5. Lecturas de material   25 MD12-Trabajo personal tutorizado
A6. Estudio individual   40 MD12-Trabajo personal tutorizado
A7. Exámenes, pruebas de evaluación   10 MD12-Trabajo personal tutorizado
A8. Tutorías individuales 3   MD11-Reuniones de asesoramiento personalizadas
TOTAL 40 110  

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Idiomas

Castellano. Algunas lecturas en inglés.

 

 

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Evaluación

 

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota minina requerida
R-1, R-3, R-7 1. Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres 20% NO No
R-2, R-4, R-5, R-6, R-7, R-8, R-9, R-10, R-11 2. Trabajos / Ensayos individuales 40% SI No
R-4, R-5, R-6 11. Diseño de un proyecto de investigación 40% SI No

 

 

 

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Temario

  1. MÉTODO CIENTÍFICO Y TRABAJO SOCIAL. La intervención (acción) y el conocimiento (investigación, dos elementos clave para el Trabajo Social de hoy. Una reflexión sobre la importancia de la investigación de, para y en Trabajo Social.
  2. ESFERAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL. El diagnóstico social, el proyecto de investigación, el proyecto de investigación-acción, la evaluación.
  3. DISEÑO DE INVESTIGACION. El diseño de investigación contemplará aspectos tan importantes como, aprender a definir el contexto del objeto de estudio, establecer con nitidez el objeto de estudio, definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienes, seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio, organizar y sistematizar las acciones a desarrollar, describir los recursos necesarios, verificar la factibilidad del estudio.
  4. PARADIGMAS METODOLÓGICOS DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL. La metodología cuantitativa, la metodología cualitativa, la combinación de ambos paradigmas. Diseños de investigación y metodologías utilizadas. La orientación metodológica y el papel de investigador.
  5. INICIACION A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Este módulo está diseñado para que los alumnos trabajen sobre: 

    -Tipos de datos. Análisis en una dimensión. Tablas y Gráficos. Medidas centrales, de posición, de dispersión y de forma. Comportamiento en distintos grupos, primera idea de asociación. 

    -Análisis en dos dimensiones. Tablas de contingencia y gráficos. Medidas la asociación, correlación y regresión. Series temporales. 

    -Análisis en más de dos dimensiones. Visualización de datos reales tomados de las Ciencias Sociales, descubrimiento de las características fundamentales a través de gráficos. 

    -Técnicas de de inferencia, estimación mediante intervalos de confianza y contrastes de hipótesis. 

  6. RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN. Búsqueda y utilización de fuentes secundarias de apoyo a la investigación: creación de bases de datos, utilización de bases de datos científicas, búsqueda de fuentes documentales. Aspectos básicos para la elaboración y presentación de citas o referencias bibliográficas en trabajos de investigación escritos: Normas APA. Presentación de documentos electrónicos.
  7. ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La veracidad en las fases de la investigación. Libertad investigadora y responsabilidad del investigador. Verdad de los registros. Utilización de métodos no intrusivos. Archivos de datos sobre personas. Mantenimiento de la confidencialidad. Ética de la publicación.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


REFERENCIA

Amaro, S. y Krmpotic, C. S. (2017). Diccionario internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico. Barcelona: Nova Casa Editorial.

De Lucas, F. y Arias, A. (2010). Diccionario internacional de Trabajo Social y Servicios Sociales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Del Río, D. (2012). Diccionario-glosario de metodología de la investigación social, Madrid: UNED.

Fernández, T., Vázquez, O. y De Lorenzo, R. (2012). Diccionario de Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial.

Gutiérrez, A. M., Morales, M., Ortiz, I., Rivas, M. y Arredondo, R. (coord.) (2013). Diccionario práctico de Trabajo Social. Málaga: Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga.

Ortiz, F. (2004). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.

 

GENERAL

Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2002). Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa.

Cea D'Ancona, M. Á. (2010). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Editorial Síntesis.

Cegarra, J. (2012). El investigador y sus características: metodología de la investigación científica y tecnológica, Madrid: Díaz de Santos.

Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Fernández, Mª Á. y Del Valle, J. (2017). Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Francés, F. J. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Alicante: Universidad de Alicante.

González, M. y Corona, A. M. (2019). Metodología de investigación científica. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana

Guinea, D. (coord.) (2012). Trucos del oficio investigador: casos prácticos de investigación social. Madrid: Gedisa.

Gutiérrez, A. y Sosa, H. (2018). Metodología: elemento básico de la investigación. Salamanca: Ratio Legis.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación, Madrid: McGraw-Hill.

Lerma, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: ECOE Ediciones.

Reyes, A., Piovani, J. I. y Potaschner, E. (coord.). (2019). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 

Rosado, M. Á. (2006). Metodología de investigación y evaluación, Sevilla: Editorial Mad.

Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

Úriz, Mª J., Ballestero, A., Viscarret, J. J. y Ursúa, N. (2006). Metodología para la investigación: grado, postgrado, doctorado. Pamplona: Eunate.

Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.

 

CIENCIAS SOCIALES

Arroyo, M. y Sádaba, I. (coord.) (2012). Metodología de la investigación social, Madrid: Editorial Síntesis.

Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa.

Blasco, M. C. y Vega, J. C. (2018). Metodología de investigación en ciencias sociales. Zamora: Sotecza.

Borsotti, C. (2009). Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Callejo, J. y Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: MacGraw-Hill.

Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid:

Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J. L. (coord.) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.

Della Porta, D. y Keating, M. (coord.) (2013). Enfoques y metodologías de las Ciencias sociales: una perspectiva pluralista. Madrid: Akal.

González, M. J. (1997). Metodología de la investigación social: técnicas de recolección de datos, Alicante: Editorial Aguaclara.

Méndez, M. y Méndez, D. (2020). Iniciarse en la metodología de investigación: materiales e ideas para investigar en las ciencias sociales. Madrid: Editorial CCS.

Menéndez, M. y Sádaba,I (coord.) (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.

Perelló, S. (2011). Metodología de la investigación social, Madrid: Dykinson.

 

TRABAJO SOCIAL

Caparrós, N. y Raya, E. (coord.) (2015). Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social. Madrid: Grupo 5.

Gaitán, L., Urosa, B. y Cabrera, P. J. (1992). Trabajo social e investigación: temas y perspectivas, Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Gualda, E., Hierro, M. y Vázquez, O. (comp.) (1999). Epistemología, teoría y metodología de la investigación destinada a la intervención social, Huelva: Universidad de Huelva.

Mora, A. (2020). Conocer para transformar. Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sarasola, J. L. (2016). Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Sarasola, J. L. (coord.) (2014). Investigando en trabajo social. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Vélez, O. L. (2011). Apuntes sobre la metodología y la investigación en trabajo social hoy. En VV. AA, Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de la intervención en trabajo social: memorias I Seminario Internacional (pp. 25-40). Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial.

VV. AA. (2002). Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al trabajo social, Granada: Editorial Comares.

 

TRABAJOS DE FIN DE ESTUDIOS

ACCID (2017). Cómo investigar: Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación. Barcelona: Profit Editorial.

Amat, J. O. y Rocafort, A. (2017). Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. Barcelona: Profit.

Baelo, M. (2018). Guía práctica para redactar y exponer trabajos académicos: TFG, TFM y Tesis Doctoral, Valencia, Tirant.

Cervera, A. (2019). Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: TFG,TFM, tesis y artículos, Madrid: Alianza Editorial.

Da Cunha, I. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación, Barcelona: Editorial UOC.

González, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado, Madrid: Síntesis.

Sánchez, A. (2016). Trabajos de fin de grado y de postgrado: guía práctica para su elaboración. Málaga: Ediciones Aljibe.

 

DOCTORADO

Azar, G. y Silar, M. (2006). Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis, Málaga: Hispania Libros.

González, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2017). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis.

González, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2019). Cómo preparar y aprovechar el doctorado. Madrid, Síntesis.

Jurado, R. (2021). Tesis de éxito 4.0: 59 consejos de Investigación, productividad y bienestar para una tesis de éxito. México: La Dulce Ciencia Ediciones.

Moradiellos, E. (2016). La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales. Una guía práctica. Madrid, Akal.

Olaz, Á. J. (2017). Cómo escribir y defender una tesis en ciencias sociales, Madrid: Síntesis.

Pantoja, A. (2017). Metodología de investigación científica: doctorado. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana

Rivera, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: ESIC.

Rosales, E., Colmenar, A. y Borge, D. (2020). Cómo elaborar una tesis por compendio de artículos científicos. Madrid: Síntesis.

 

Además, se ofrecerá bibliografía específica para cuestiones concretas en función de los intereses del alumnado.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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