Código: 730107 | Asignatura: Principios básicos de la investigación aplicada al Trabajo Social | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO [Tutorías ] |
Módulo obligatorio del Máster. La asignatura sirve también como base más específica para aquellos estudiantes que deseen cursar el módulo de especialización en investigación social durante el segundo curso del Máster.
La asignatura se centra en los aspectos relacionados con la introducción a la investigación con especial referencia y relación a las necesidades de los estudiantes del Máster. Se trata de introducirles en el ámbito de la investigación desde su propio campo de intervención profesional y teniendo en cuenta la formación previa de los mismos. Al mismo tiempo, la materia ofrece herramientas para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, así como para su presentación y difusión posterior de resultados, con atención a los aspectos éticos del proceso investigador.
CG9- Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
CG11- Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.
CG16- Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CG17- Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CE6. Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.
CE12. Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CE17. Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.
Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales | Metodología docente |
A1. Clases expositivas / participativas | 30 | MD1-Exposición de principales contenidos teóricos | |
A2. Prácticas | 7 | MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD9-Utilización de software aplicado a la investigación | |
A4. Elaboración de trabajos | 30 | MD4-Presentación de ejemplos de trabajos de investigación MD10-Presentación de ejemplos de trabajos | |
A5. Lecturas de material | 25 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
A6. Estudio individual | 40 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
A7. Exámenes, pruebas de evaluación | 10 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
A8. Tutorías individuales | 3 | MD11-Reuniones de asesoramiento personalizadas | |
TOTAL | 40 | 110 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota minina requerida |
R-1, R-3, R-7 | 1. Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres | 20% | NO | No |
R-2, R-4, R-5, R-6, R-7, R-8, R-9, R-10, R-11 | 2. Trabajos / Ensayos individuales | 40% | SI | No |
R-4, R-5, R-6 | 11. Diseño de un proyecto de investigación | 40% | SI | No |
INICIACION A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Este módulo está diseñado para que los alumnos trabajen sobre:
-Tipos de datos. Análisis en una dimensión. Tablas y Gráficos. Medidas centrales, de posición, de dispersión y de forma. Comportamiento en distintos grupos, primera idea de asociación.
-Análisis en dos dimensiones. Tablas de contingencia y gráficos. Medidas la asociación, correlación y regresión. Series temporales.
-Análisis en más de dos dimensiones. Visualización de datos reales tomados de las Ciencias Sociales, descubrimiento de las características fundamentales a través de gráficos.
-Técnicas de de inferencia, estimación mediante intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
REFERENCIA
Amaro, S. y Krmpotic, C. S. (2017). Diccionario internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico. Barcelona: Nova Casa Editorial.
De Lucas, F. y Arias, A. (2010). Diccionario internacional de Trabajo Social y Servicios Sociales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Del Río, D. (2012). Diccionario-glosario de metodología de la investigación social, Madrid: UNED.
Fernández, T., Vázquez, O. y De Lorenzo, R. (2012). Diccionario de Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial.
Gutiérrez, A. M., Morales, M., Ortiz, I., Rivas, M. y Arredondo, R. (coord.) (2013). Diccionario práctico de Trabajo Social. Málaga: Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga.
Ortiz, F. (2004). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.
GENERAL
Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2002). Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa.
Cea D'Ancona, M. Á. (2010). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Editorial Síntesis.
Cegarra, J. (2012). El investigador y sus características: metodología de la investigación científica y tecnológica, Madrid: Díaz de Santos.
Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Fernández, Mª Á. y Del Valle, J. (2017). Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Francés, F. J. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Alicante: Universidad de Alicante.
González, M. y Corona, A. M. (2019). Metodología de investigación científica. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana
Guinea, D. (coord.) (2012). Trucos del oficio investigador: casos prácticos de investigación social. Madrid: Gedisa.
Gutiérrez, A. y Sosa, H. (2018). Metodología: elemento básico de la investigación. Salamanca: Ratio Legis.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación, Madrid: McGraw-Hill.
Lerma, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: ECOE Ediciones.
Reyes, A., Piovani, J. I. y Potaschner, E. (coord.). (2019). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Rosado, M. Á. (2006). Metodología de investigación y evaluación, Sevilla: Editorial Mad.
Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.
Úriz, Mª J., Ballestero, A., Viscarret, J. J. y Ursúa, N. (2006). Metodología para la investigación: grado, postgrado, doctorado. Pamplona: Eunate.
Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.
CIENCIAS SOCIALES
Arroyo, M. y Sádaba, I. (coord.) (2012). Metodología de la investigación social, Madrid: Editorial Síntesis.
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa.
Blasco, M. C. y Vega, J. C. (2018). Metodología de investigación en ciencias sociales. Zamora: Sotecza.
Borsotti, C. (2009). Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Callejo, J. y Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: MacGraw-Hill.
Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid:
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J. L. (coord.) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
Della Porta, D. y Keating, M. (coord.) (2013). Enfoques y metodologías de las Ciencias sociales: una perspectiva pluralista. Madrid: Akal.
González, M. J. (1997). Metodología de la investigación social: técnicas de recolección de datos, Alicante: Editorial Aguaclara.
Méndez, M. y Méndez, D. (2020). Iniciarse en la metodología de investigación: materiales e ideas para investigar en las ciencias sociales. Madrid: Editorial CCS.
Menéndez, M. y Sádaba,I (coord.) (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Perelló, S. (2011). Metodología de la investigación social, Madrid: Dykinson.
TRABAJO SOCIAL
Caparrós, N. y Raya, E. (coord.) (2015). Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social. Madrid: Grupo 5.
Gaitán, L., Urosa, B. y Cabrera, P. J. (1992). Trabajo social e investigación: temas y perspectivas, Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Gualda, E., Hierro, M. y Vázquez, O. (comp.) (1999). Epistemología, teoría y metodología de la investigación destinada a la intervención social, Huelva: Universidad de Huelva.
Mora, A. (2020). Conocer para transformar. Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social. Valencia: Tirant lo Blanch.
Sarasola, J. L. (2016). Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Sarasola, J. L. (coord.) (2014). Investigando en trabajo social. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Vélez, O. L. (2011). Apuntes sobre la metodología y la investigación en trabajo social hoy. En VV. AA, Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de la intervención en trabajo social: memorias I Seminario Internacional (pp. 25-40). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial.
VV. AA. (2002). Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al trabajo social, Granada: Editorial Comares.
TRABAJOS DE FIN DE ESTUDIOS
ACCID (2017). Cómo investigar: Trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación. Barcelona: Profit Editorial.
Amat, J. O. y Rocafort, A. (2017). Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. Barcelona: Profit.
Baelo, M. (2018). Guía práctica para redactar y exponer trabajos académicos: TFG, TFM y Tesis Doctoral, Valencia, Tirant.
Cervera, A. (2019). Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: TFG,TFM, tesis y artículos, Madrid: Alianza Editorial.
Da Cunha, I. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación, Barcelona: Editorial UOC.
González, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado, Madrid: Síntesis.
Sánchez, A. (2016). Trabajos de fin de grado y de postgrado: guía práctica para su elaboración. Málaga: Ediciones Aljibe.
DOCTORADO
Azar, G. y Silar, M. (2006). Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis, Málaga: Hispania Libros.
González, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2017). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis.
González, J. M., León, A. y Peñalba, M. (2019). Cómo preparar y aprovechar el doctorado. Madrid, Síntesis.
Jurado, R. (2021). Tesis de éxito 4.0: 59 consejos de Investigación, productividad y bienestar para una tesis de éxito. México: La Dulce Ciencia Ediciones.
Moradiellos, E. (2016). La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales. Una guía práctica. Madrid, Akal.
Olaz, Á. J. (2017). Cómo escribir y defender una tesis en ciencias sociales, Madrid: Síntesis.
Pantoja, A. (2017). Metodología de investigación científica: doctorado. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana
Rivera, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: ESIC.
Rosales, E., Colmenar, A. y Borge, D. (2020). Cómo elaborar una tesis por compendio de artículos científicos. Madrid: Síntesis.
Además, se ofrecerá bibliografía específica para cuestiones concretas en función de los intereses del alumnado.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.