Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730106 Asignatura: Dilemas éticos de la intervención social y la toma de decisiones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo obligatorio dentro del Máster.

Subir

Competencias genéricas

CG1- Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG2- Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG3- Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG4- Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG12- Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención

CG15- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16- Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

CE7- Ser capaz de explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

CE8- Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.

CE9- Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales.

CE15- Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

Subir

Resultados aprendizaje

R1-Saber analizar desde una perspectiva crítica las problemáticas de los usuarios en los diversos contextos de la intervención social.
 
R2-Ser capaz de resolver casos concretos desde la integración de aspectos teóricos a la intervención social.
 
R3-Ser conscientes de la necesidad y utilidad de la ética en la intervención social.
 
R4-Que el profesional cuente con herramientas para argumentar y plantear diversas opciones desde una perspectiva interdisciplinar.
 
R5-Detectar y saber resolver los diferentes tipos de dilemas éticos en relación con los usuarios, con la institución, con otros profesionales.
 

R6-Ser conscientes de que la calidad ética es un elemento fundamental para lograr una mayor calidad de la intervención profesional.

Subir

Metodología

 

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales Metodología docente
A1-Clases expositivas/participativas 20   MD3-Exposición de los principales contenidos teóricos
A2-Prácticas 10   MD5- Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales. MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías    
A3-Debates, puestas en común, tutorías en grupos 4   MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías  
A4-Elaboración de trabajos   50 MD12-Trabajo personal tutorizado  
A5-Lecturas de material   40 MD12-Trabajo personal tutorizado  
A6-Estudio individual   18 MD12-Trabajo personal tutorizado  
A7-Exámenes, pruebas de evaluación 2   MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías  
A8-Tutorías individuales   2 MD12-Trabajo personal tutorizado
TOTAL HORAS 40 110  

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades formativas Competencias
A.1 Clases expositivas/participativas A.2 Prácticas CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG12, CE7, CE8, CE9
A.4 Elaboración de trabajos CG1, CG2, CG3, CG12, CG15, CE8, CE9
A.5 Lecturas de material A.6 Estudio individual CG1, CG2, CG3, CG12, CG15, CE15
A.3 Debates, puestas en común CG1, CG2, CG3, CG5, CG12, CG16, CE8
A.7 Pruebas de evaluación A.8 Tutorías individuales CG1, CG2, CG3, CG 12, CG16, CE7

 

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4, R5, R6 1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres.     25 % NO No
R2, R3 5. Resolución de casos prácticos por escrito. 7.Exposición en clase y coordinación del debate generado 20%     30% SI, resolviendo de nuevo los casos prácticos. Si, exponiendo por escrito algunos aspectos concretos de la intervención social. No No
R1 2. Trabajos/ ensayos individuales 25% SI NO

 

Subir

Contenidos

Se trata de una asignatura teórico-práctica que pretende, a partir del conocimiento de las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional, desarrollar más concretamente la dimensión pragmática, es decir, la resolución de dilemas éticos concretos que surgen en diversas situaciones de intervención social. Esta asignatura supone un grado de especialización y concreción para la aplicación de diversas metodologías en la resolución de dilemas éticos.

Subir

Temario

1. Por qué es necesaria la ética en la intervención social.
2. Teorías éticas, valores, principios y normas éticas en la intervención. Límites de los principios éticos: autonomía, confidencialidad, bienestar, justicia¿
3. Análisis comparativo, alcance y limitaciones de algunos códigos deontológicos. Códigos de práctica profesional e interprofesional.
4. Responsabilidad profesional, social y pública de los/las profesionales de la intervención social.

5. Problemas y dilemas éticos en la intervención social. Métodos de resolución de casos prácticos. Comités de ética y toma de decisiones en ética de la intervención social. Aplicación a casos concretos.
6. Ética y legislación. Los/las profesionales ante la ley: Dilemas éticos y dilemas jurídicos.
7. La auditoría ética: un instrumento apropiado para mejorar la calidad ética de las instituciones. Los nuevos retos éticos de las instituciones sociales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Banks, S. (1997) ¿Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión?, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 135-160.

Banks, S. (1997) ¿Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo?, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 109-133.

Úriz M. J. (2004) ¿Modelos de resolución de dilemas éticos en Trabajo Social¿, RTS, Revista de Trabajo Social, nº 175, Septiembre, pp. 6-27.

Úriz, M. J. (coord.) (2019) La necesaria mirada ética en Trabajo social, Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria:

 

Canimas, J. (2017) ¿Cómo resolver problemáticas éticas?, Barcelona: U.O.C.

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética?, Madrid: Paidós.

Banks, S. (1997) Valores del Trabajo social, en Ética y valores del Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 39-60.

Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999) Tipos de teorías éticas, en Principios de ética biomédica, Barcelona: Masson, pp. 44-105.

Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.) (1994) La ética del Trabajo Social. Principios y Criterios, Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Colombo, Sri Lanka, 6-8 de julio.

Fernández, J. L. (1996) El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos, en Bermejo, F. J. (1996) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 105-131 y pp. 139-154.

Harrington, D. & Dolgoff, R. (2008) Hierarchies of ethical principles for ethical decision making in social work, Ethics and Social Welfare, 2 (2): 183-196.

Linzer, N. (1999) Resolving Ethical Dilemmas in Social Work Practice, Boston: Allyn & Bacon.

Molina, M. V. y Castillo, A. (1996) Algunos problemas éticos de la práctica profesional del Trabajo Social. 7.1 Principios de la Bioética y su relación con el Trabajo Social, en Bermejo, F. J. (coord.) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 181-188.

National Association of Social Workers (N.A.S.W.) Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses.

Salcedo Megales, D. (1998) Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.

Salcedo Megales, D. (comp.) (1999) Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.

Salcedo, D. (1999) Introducción, en Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, pp. 15-41.

Úriz, M. (2004) La confidencialidad en la intervención social desde el Trabajo Social, en Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M. Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 188-206.

Úriz, M. J. (coord) (2019) La necesaria mirada ética en Trabajo Social, Madrid: Paraninfo.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir