Código: 730105 | Asignatura: Intervención socioeducativa | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO (Resp) [Tutorías ] |
-Evolución histórica de la pedagogía social y de la educación social en Europa a nivel nacional e internacional.
-Principales corrientes pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en la pedagogía social y en la educación social y elementos fundamentales que se aplican en la intervención socioeducativa
-Propuesta metodológica integradora de las vertientes del saber, saber hacer y saber ser para situarse en la interacción socioeducativa de una relación de ayuda.
-Los ámbitos de la intervención social y especificidades de la intervención socioeducativa dentro de ellos.
-Los roles profesionales del pedagogo/a social y del educador/a y su relación con otras figuras profesionales.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
1.Clases expositivas | 20 | 0 |
2. Prácticas | 2 | 5 |
3. Debates, pues en común, tutoría grupos | 8 | 5 |
4. Elaboración de trabajos | 2 | 30 |
5. Lecturas de material | 6 | 20 |
6. Estudio individual | 0 | 20 |
7. Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 0 |
8. Tutorías individuales | 0 | 30 |
Total | 40 | 110 |
Resultados de | Actividad de | Peso (%) | Carácter | Nota mínima requerida | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres | 50% | No | No | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7 | Redacción de un diagnóstico y propuesta de trabajo de una intervención socioeducativa | 30% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor | Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10 | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7 | Exposición en clase y coordinación del debate generado | 20% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10 | |
Los contenidos de la asignatura se agrupan en ocho bloques temáticos.
-Primer bloque:
-Intervención socioeducativa
-Metáforas
-Segundo bloque:
-Comunicación
-Simetría-complementariedad
-Empoderamiento
-Tercer bloque:
-Intervención socioeducativa
-Cabeza, corazón, manos
-Ideología
-Cuarto bloque:
-Paradigmas
-Lógicas de intervención socioeducativa
-Normatividad
-Quinto bloque:
-Metáforas
-Sexto bloque:
-Metáforas
-Objetivos de aprendizaje
-Séptimo bloque:
-Aprendizaje salvaje
-Objetivos ¿domesticados?
-Brújula socioeducativa
-Octavo bloque:
-Competencias
-Errores y aciertos
-Ética de la corresponsabilidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
GANDARIAS-GOIKOETXEA, I., RUIZ-NAREZO, M. y PAÑOS-CASTRO, J. (Coords.) (2022). Perspectiva feminista en la intervención socioeducativa: reflexiones y buenas prácticas. Madrid: Síntesis.
MARTÍN CUADRADO, A.Mª. y RUBIO ROLDÁN, Mª.J. (Coords.) Intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (Volumen 1). Madrid: UNED.
MARTÍN CUADRADO, A.Mª. y RUBIO ROLDÁN, Mª.J. (Coords.) Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (Volumen 2). Madrid: UNED.
ÚCAR, X. (2016). Pedagogía de la elección. Barcelona: UOC.
ÚCAR, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona: UOC.
ÚCAR, X. (2016). Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona: UOC.
Bibliografía complementaria
ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÍA SERRANO, M. (2005). Servicios Sociales Sectoriales. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
ARAGÓN CARRETERO, Y. (2005). Análisis de las intervenciones educativas que se llevan a cabo con internos de segundo grado del centro penitenciario de Albolote (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.
BARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa
BAUMAN, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidós.
CASAL, J., GARCÍA, M., MERINO, R. y QUESADA, M. (2006). Aplicaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers, 79, 21-48.
CASTILLO ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, J. (2011). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Alambra.
CAVA M.J., y MUSITU G. (2000). La potenciación de la autoestima. Barcelona: Paidós.
CONDE MEGÍAS, R (2006). Teoría y Práctica Socioeducativa del Trabajo Social Experimental. Valencia: Tirant lo Blanch.
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URRA PORTILLO, J. (1995). Adolescentes en conflicto. Madrid: Pirámide.
VELAZ DE MEDRANO, C. (2009). Educación y protección de menores en riesgo: un enfoque comunitario. Barcelona: Graó.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.