Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730105 Asignatura: Intervención socioeducativa
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura se enmarca dentro del módulo obligatorio del Máster.

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Descripción/Contenidos

-Evolución histórica de la pedagogía social y de la educación social en Europa a nivel nacional e internacional.

-Principales corrientes pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en la pedagogía social y en la educación social y elementos fundamentales que se aplican en la intervención socioeducativa

-Propuesta metodológica integradora de las vertientes del saber, saber hacer y saber ser para situarse en la interacción socioeducativa de una relación de ayuda.

-Los ámbitos de la intervención social y especificidades de la intervención socioeducativa dentro de ellos.

-Los roles profesionales del pedagogo/a social y del educador/a y su relación con otras figuras profesionales.

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Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones
sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de
salud y bienestar social.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a
nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de
bienestar.
CG13 - Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la
metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los
contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
 

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Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de
investigación social desde una perspectiva multiestratégica
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de
bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE10 - Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las
principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones socioeducativas

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Resultados aprendizaje

R1.Analizar desde una perspectiva crítica situaciones concretas de intervención socioeducativa y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionantes con ceptuales, las implicaciones personales, laborales y profesionales y finalmente diseñar una propuesta de intervención.
 
R.2.Saber intervenir ante situaciones socioeducativas atendiendo a los principales aspectos metodológicos que ellas concurren.
 
R.3.Saber integrar en su práctica los principales elementos teóricos surgidos de la evolución histórica y conceptual que la intervención socioeducativa ha suscitado,
especialmente en su configuración como corriente profesional.
 
R4. Comprender las especificidades que el rol de educador/a plantea en las intervenciones socioeducativas.
 
R.5. Incorporar en su práctica profesional la conciencia sobre la necesidad detectar y valorar las implicaciones, personales, laborales y profesionales que toda inter-
vención socioeducativa suscita.
 
R.6. Abordar de modo integrador las diferentes facetas de una intervención socioeducativa, especialmente en su vertiente de interacción personal.
 
R.7. Asumir la complementariedad de los roles y funciones que se ponen en juego en las instituciones socioeducativas.

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
1.Clases expositivas 20 0
2. Prácticas 2 5
3. Debates, pues en común, tutoría grupos 8 5
4. Elaboración de trabajos 2 30
5. Lecturas de material 6 20
6. Estudio individual 0 20
7. Exámenes, pruebas de evaluación 2 0
8. Tutorías individuales 0 30
Total 40 110

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Idiomas

Castellano

 

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Evaluación

Resultados de Actividad de Peso (%) Carácter Nota mínima requerida  
 
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres 50% No No  
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7 Redacción de un diagnóstico y propuesta de trabajo de una intervención socioeducativa 30% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10  
 
 
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7 Exposición en clase y coordinación del debate generado 20% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10  
 
 

 

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Temario

 

Los contenidos de la asignatura se agrupan en ocho bloques temáticos.

 

-Primer bloque:

-Intervención socioeducativa

-Metáforas

-Segundo bloque:

-Comunicación

-Simetría-complementariedad

-Empoderamiento

-Tercer bloque:

-Intervención socioeducativa

-Cabeza, corazón, manos

-Ideología

-Cuarto bloque:

-Paradigmas

-Lógicas de intervención socioeducativa

-Normatividad

-Quinto bloque:

-Metáforas

-Sexto bloque:

-Metáforas

-Objetivos de aprendizaje

-Séptimo bloque:

-Aprendizaje salvaje

-Objetivos ¿domesticados?

-Brújula socioeducativa

-Octavo bloque:

-Competencias

-Errores y aciertos

-Ética de la corresponsabilidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

GANDARIAS-GOIKOETXEA, I., RUIZ-NAREZO, M. y PAÑOS-CASTRO, J. (Coords.) (2022). Perspectiva feminista en la intervención socioeducativa: reflexiones y buenas prácticas. Madrid: Síntesis.

MARTÍN CUADRADO, A.Mª. y RUBIO ROLDÁN, Mª.J. (Coords.) Intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (Volumen 1). Madrid: UNED.  

MARTÍN CUADRADO, A.Mª. y RUBIO ROLDÁN, Mª.J. (Coords.) Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación (Volumen 2). Madrid: UNED.  

ÚCAR, X. (2016). Pedagogía de la elección. Barcelona: UOC.

ÚCAR, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona: UOC.

ÚCAR, X. (2016). Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona: UOC. 

 

Bibliografía complementaria

ALEMÁN BRACHO, C. y GARCÍA SERRANO, M. (2005). Servicios Sociales Sectoriales. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.  

ARAGÓN CARRETERO, Y. (2005). Análisis de las intervenciones educativas que se llevan a cabo con internos de segundo grado del centro penitenciario de Albolote (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.

BARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa

BAUMAN, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidós.

CASAL, J., GARCÍA, M., MERINO, R. y QUESADA, M. (2006). Aplicaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers, 79, 21-48.

CASTILLO ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, J. (2011). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Alambra.

CAVA M.J., y MUSITU G. (2000). La potenciación de la autoestima. Barcelona: Paidós.

CONDE MEGÍAS, R (2006). Teoría y Práctica Socioeducativa del Trabajo Social Experimental. Valencia: Tirant lo Blanch. 

CONTINI, M. (2010). Etica della professionalità educante, tra «passioni tristi», empowerment e resistenza. Teoría de la Educación, 22 (1) 19-41.

CORBELLA, L., TRULL, C. RODRIGO-MORICHE, P. y ÚCAR, X. (2021). Design and validation of a rubric to evaluate educational actions and projects on youth empowerment. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 537-555.

DE LA FUENTE, P.L. y AMIGO, A. (2018). Intervención socioeducativa con jóvenes. Madrid: Síntesis. 

DE LAS HERAS, J. (2007). Adolescentes en conflicto. Madrid: CCS.

DE OÑA, J.M. (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario. Madrid: Cáritas Española Editores.

ECHEVERRIA, A. (2005). Acción social liberadora. Implicaciones socio-educativas. Mitxelena Artes Gráficas.

ECKERT, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, 341, 35-56.

FERNÁNDEZ, J.M., FERNÁNDEZ, M. y HAMIDO, A. (2011). Educación social y Atención a la infancia. Madrid: Pirámide.

FIGUERAS, P. (2011). Los técnicos superiores en animación sociocultural y su inserción en el Mercado de trabajo. Madrid: Editorial CCS.

FRYD, P. (2011). Acción socioeducativa con infancias y adolescencias. Barcelona: UOC.

FUNES ARTIAGA, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona: Grao.

GAITÁN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, Infancia y Adolescencia, ¿De quién es la dificultad? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 29-42.

GARRIDO, V. y LÓPEZ, M. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Los programas de pensamiento prosocial. Valencia: Tirant lo Blanch.

GILLET, J.C. (2006). La animación en la Comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Graò.

ICB (2009). El educador: intervención en la problemática social actual. Málaga: ICB. 

JANER, À. y ÚCAR, X. (2021). An international comparison: social pedagogy training. Journal of Social Work, 19 (2), 253-275.

LARA F. (2005). El trabajador social y la ayuda psicosocial. Malaga: Aljibe. 

LLENA A. y PARCERISA A. (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Graó.

LLENA, A. y ÚCAR, X. (2006). ¿Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinares¿, en ÚCAR, X. y LLENA, A. (Coords.). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria (pp. 11-57). Barcelona: Graò.

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2008). Necesidades infantiles: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

LUCIO-VILLEGAS, E.L. (2005). Una revisión sobre algunas metodologías de intervención socioeducativa. Revista de Educación, 7, 25-41. 

MADRID SORIANO, J. (2005). Los procesos de la relación de ayuda. Bilbao: Descleé de Brouwer

MARTÍN, X. (2008). Descarados: una pedagogía para adolescentes inadaptados. Barcelona: Octaedro.

MENÉNDEZ-VEGA, C. (2020). Intervención socioeducativa con jóvenes. Madrid: Ediciones Paraninfo.

MONREAL, M. C. (2009). Valores y actitudes de la juventud europea ante las instituciones democráticas. Revista de Estudios de Juventud, 87, 81-96.

MORENO, R.; MARÍ, R. y HIPÓLITO, N. (Coords.). (2017). Nuevas violencias, nuevos contextos de intervención socioeducativa. Barcelona: Graó. 

PALACIOS, R. (2018). Intervención socioeducativa con adolescentes en conflicto. Educar desde el encuentro. Madrid: Narcea. 

PANTOJA, L. (2012). Deontología y código deontológico del educador social en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 65-79.  

PASCUAL, B., BALLESTER, L., AMER, J., GOMILA, Mª.A., POZO, R. y VIVES, M. (2017). Educación social, ética profesional y formación profesional. Educació Social. Revista d¿Intervenció Socioeducativa, 67, 103-119. 

PÉREZ, J.V.; NAVARRO, J.J. y UCEDA, F.X. (Comps.) (2010). Propuestas de intervención socioeducativa con las adolescencias. Valencia: Nau Llibres. 

PLANELLA, J., VILAR, J., PIE, A., SÁEZ, J. y ÚCAR, X. (2006). La pedagogía social en la sociedad de la información. Barcelona: UOC.

QUICIOS, M. (2013). Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social. Madrid: Mc Graw Hill

QUINTANAL, J., MELENDRO, M., RODRÍGUEZ, A.E. y MARÍ, S. (Coords.) (2016). Acción socioeducativa con colectivos vulnerables. Madrid: UNED. 

SANTOS, M. (2010). Pedagogía, historia y alteridad. Teoría de la Educación, 22 (2), 63-84.

SENRA, Mª. (2013). Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos prácticos. Madrid: Sanz y Torres. 

SOLER, P. (2011). L¿animació sociocultural. Una estrategia pel desenvolupament i l¿empoderament de comunitats. Barcelona: UOC.

TARIN, M y NAVARRO, J (2006). Adolescentes en riesgo. Casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: Editorial CCS.

ÚCAR, X. (2008). ¿Animación sociocultural y política: El papel de la Administración en los procesos de animación sociocultural?, en VENTOSA, V.J., (Coord.) Los agentes de la animación sociocultural. El papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales (pp. 55-84). Madrid: CCS.

ÚCAR, X. (2010). ¿Materiales didácticos y ¿utillaje profesional¿ en la animación y dinamización sociocultural. Una visión del estado de la cuestión¿, en ÁREA, M., PARCERISA, A. y RODRIGUEZ, J. (Coords.) Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp. 145-153). Barcelona: Graò.

ÚCAR, X. (2016). Los profesionales de lo socioeducativo como investigadores: la creación de conocimiento. Educació Social. Revista d¿intervenció socioeducativa, 62, 11-23. 

ÚCAR, X. (2018). Metáforas de la intervención socioeducativa: implicaciones pedagógicas para la práctica. Revista Española de Pedagogía, 76, (270), 209-224. 

ÚCAR, X. (2021). Theoretical and practical knowledge in social pedagogy: levels and agents of the pedagogical knowledge production. Oxford Review of Education. 10.1080/03054985.2021.2013794

ÚCAR, X. y MONSENY, M. (2012). Bases teóricas de la intervención socioeducativa de los técnicos de juventud. Revista de Teoría de la educación, 24 (1), 57-80. 

URRA PORTILLO, J. (1995). Adolescentes en conflicto. Madrid: Pirámide. 

VELAZ DE MEDRANO, C. (2009). Educación y protección de menores en riesgo: un enfoque comunitario. Barcelona: Graó.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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