Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730104 Asignatura: Epistemología: el Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo obligatorio del Máster.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. 
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. 
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social. 
CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas. 
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional. 
CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. 
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención. 
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social. 
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. 

Subir

Competencias específicas

CE7-Ser capaz de explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

CE11-Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

CE17-Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para realizar un proyecto de investigación/intervención.

CE8 - Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1-Detectar los cambios científico-sociales de la sociedad contemporánea, analizando críticamente las distintas concepciones de la ciencia que implican dichos cambios.
 
R2-Saber resolver casos concretos aplicando diversas teorías y metodologías de la ciencia desde el Trabajo .
 
R3-Conocer las principales discusiones y criterios de demarcación entre lo científico y lo no científico.
 
R4-Saber situar críticamente algunos de los principales paradigmas que han servido de fundamento para algunas ciencias.
 
R5-Situar el Trabajo Social en el marco de las ciencias sociales, reflexionando sobre el desarrollo de algunas teorías desde el propio Trabajo social.
 
R6- Saber explicitar las principales teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, siendo conscientes de sus diferentes aplicaciones metodológicas.

 

 

Subir

Metodología

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES METODOLOGÍA DOCENTE
A-1 Clases expositivas/participativas 20   MD1-Exposición de principales contenidos teóricos
A-2 Prácticas 10   MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
A-3 Debates, puestas en común, tutorías en grupos 4   MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
A-4 Elaboración de trabajos 4 50 MD12-Trabajo personal tutorizado
A-5 Lecturas de material   40 MD12-Trabajo personal tutorizado
A-6 Estudio individual   18 MD12-Trabajo personal tutorizado
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2   MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
A8-Tutorías individuales   2 MD12-Trabajo personal tutorizado
       
TOTAL HORAS 40 110  

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades formativas Competencias
 A1, A2  G2,G3,G4,G7,G12,CE7, CE8,CE11
 A3, A4  G1,G2,G3,G4,G5,G15,CE11
 A5  G2,G3,G4,G16,CE7,CE11
 A6  G2,G3,G4,G15
 A7, A8  G2,G3,G4,G16,CE7,CE11
   
   

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

 

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1-Saber detectar los cambios científico-sociales de la sociedad contemporánea, analizando críticamente las distintas concepciones de la ciencia que implican dichos cambios. R3-Conocer las principales discusiones y criterios de demarcación entre lo científico y lo no científico.   1.Asistencia y participación en clases, seminarios y talleres 25% NO No
R2-Saber resolver casos concretos aplicando diversas teorías y metodologías de la ciencia. R4-Saber situar críticamente algunos de los principales paradigmas que han servido de fundamento para algunas ciencias. R5-Situar el Trabajo social y otras ciencias sociales, reflexionando sobre el desarrollo de algunas teorías.   5. Resolución de casos prácticos por escrito. 7. Exposición en clase y coordinación del debate generado. 20%       35% SI, resolviendo de nuevo los casos prácticos. SI, exponiendo por escrito aplicaciones de algunos paradigmas y teorías de las ciencias sociales. No-No        
R6-Saber explicitar las principales teorías implícitas de las y los profesionales del Trabajo social y otras ciencias sociales, siendo conscientes de sus diferentes aplicaciones metodológicas.   2.Trabajos /ensayos individuales 20% SI No

Subir

Contenidos

La asignatura parte de la definición de ciencia y de la distinción entre el conocimiento científico y otras formas de conocimiento. Se estudian las distintas formas de clasificar las ciencias y se sitúa a las ciencias sociales en el marco de las diversas ciencias. De este modo conoceremos las distintas perspectivas epistemológicas de actuación profesional que se pueden aplicar, tanto a la investigación como a la intervención.

Subir

Temario

1.Ciencia y conocimiento científico. Algunos paradigmas científicos
-La epistemología como comprensión y explicación del conocimiento científico.
-Paradigmas, teorías y modelos en las diversas ciencias.
-Del Positivismo al construccionismo.

 

2.Epistemología feminista-Androcentrismo en la construcción del conocimiento.
-El género como categoría de análisis.

 

3. Uso político de la Epistemología
-Los intereses del conocimiento y el análisis de las formas de poder-saber.
-Proceso científico de modelización y paradigma complejo de investigación

 

4. Teorías de las ciencias sociales en intervención social
-Relaciones entre teoría-práctica y realidad.
-Las lógicas teóricas dominantes en el ámbito de las ciencias sociales.
-Referentes para la construcción teórica en intervención social. Ejemplificaciones en casos concretos.


5. Taller práctico sobre las teorías implícitas y explícitas en las intervenciones profesionales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Acero, C. (2002) "Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social (I)", Trabajo Social Hoy, 35, 73-96.

Barranco Expósito, C. (2007) "La construcción del conocimiento y visión de las perspectivas paradigmáticas y teorías aplicadas en los modelos de Trabajo Social", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 80, 65-79.

Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.

Bunge, M. (1985) La investigación científica, Barcelona: Ariel.

Castro, L.; Castro, M. A. & Morales, J. (2005) Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica, Madrid: Tecnos.

Ursúa, N. (1985) Filosofía de la ciencia y metodología científica, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Vázquez, O. (1998) "Pensar la epistemología del Trabajo Social", Documentos de Trabajo Social, 6, 269-286.

Zamanillo, T. y Rodríguez, A. (1990) "Un universo complejo. Los paradigmas en la intervención social", Documentación social, 81, 9-33.

Bibliografía complementaria:

Barbero García, J. M. (2003) "El método en Trabajo Social", en Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. Introducción al Trabajo Social, Madrid: Alianza, 394-438.

Barranco Expósito, C. (2004) "Los modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas de las Ciencias Sociales. Introducción a los modelos críticos: énfasis en lo comunitario y en la calidad de vida", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 66, 9-35.

Brown, H. L. (1983) La nueva filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel.Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.

Burell & Morgan (1979) Sociological Paradigms and Organisational Analisis, London: Heineman.

Fischer, J. (1981) "The Social Work Revolution", Social Work, 26, 3, 199-207.

Chalmers, A. F. (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, Madrid: Siglo XXI.

Díez, J. A. & Ulises Moulines, C. (1999) Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel.

García Borrón, J. C. (1993) Teoría del conocimiento y metodología de las ciencias, Barcelona: Vicens Vives.
Heineman, M. (1981) "The Obsolete Scientific Imperative in Social Work Research", Social Service Review, 55, 3, 371-396.
Hill, R. (1992) Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo natural, Madrid: Siglo XXI.
Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del Trabajo Social, Granada: Maristán.
Hudson, W. H. (1982) "Scientific Imperatives in Social Work Research and Practice", Social Service Review, 56, 2, 246-258.
Hume, D. (1981) Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza.
Kisnerman, N. (1990) Introducción al Trabajo Social. Colección teoría y práctica del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z Editoria.
Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México: F.C.E.
Kuhn, T. (1989) La ciencia como sucesión de paradigmas,
Lima, B. A. (1989) Epistemología del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Moix Martínez, M (2006) Teoría del Trabajo Social, Madrid: Síntesis.
Montserrat, J. (1984) Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morán Carrillo, J. M. (2003) Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social, Sevilla: Aconcagua.
Orcutt, B. A. (1990) Science and Inquiry in Social Work Practice, New York: Columbia University Press.
Pacho, J. & Ursúa, N. (1990) Razón, evolución y ciencia. Problemas de la teoría evolucionista del conocimiento, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Payne, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica, Barcelona: Paidós.
Peile, C. (1988) "Research Paradigms in Social Work: From Stalemate to Creative Synthesis", Social Service Review, 62, 1, 1-19.
Popper, K. (1988) Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Madrid: Tecnos.
Reamer, F. G. (1993) The Philosophical Foundations of Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. & Smith, A. (1981) Research in Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. (2003) "El conocimiento aplicado a la práctica directa del Trabajo Social: un análisis de tendencias", RTS. Revista de Treball Social, 169, 7-51.
Schön, D. A. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
Ulises Toledo (2004) "¿Una epistemología del Trabajo Social?", Cinta de Moebio, Diciembre, nº 021, Universidad de Chile.
Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J.J. & Ursúa, N. (2006) Metodología para la investigación, Pamplona: Eunate.
Wells Imre, R. (1982) Knowing and Caring. Philosophical Issues in Social Work, New York: University Press of America.

Ziman, J. (1986) Introducción al estudio de las ciencias. Los aspectos filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología, Barcelona: Ariel.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir