Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730103 Asignatura: Intervención psicosocial con grupos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
OLZA ESTEBAN, ALICIA   [Tutorías ] GONZALEZ SANTANA, GARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Se enmarca en el primer módulo de asignaturas del primer semestre. Junto a esta asignatura se imparten Intervención social con familias, y Modelos y técnicas de intervención social, completando la triple perspectiva individual-familiar-grupal, así como una materia transversal sobre Epistemología

 

Subir

Descripción/Contenidos

Características de la comunicación grupal progresista y efectiva. Tipos de marcos y estructuras comunicativas. Principios y valores subyacentes a los marcos. La comunicación positiva. Análisis del discurso.

Características de la intervención con grupos sociales y culturales de distinto poder. Estructura grupal y procesos implicados en la formación de grupos y equipos efectivos. Liderazgo de grupos y equipos de trabajo.

Habilidades para la negociación y el manejo de conflictos. Preparación del contexto y las reglas de negociación.

Características específicas de la investigación grupal. Metodología y técnicas de investigación grupal. Análisis y evaluación de diseños de investigación grupal. Iniciación al diseño de proyectos de investigación grupal.

Subir

Competencias genéricas

CG.2. Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

CG.3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG.6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

CG.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

CG.16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. 

Subir

Competencias específicas

CE4  Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo.

CE5 Capacidad para liderar la formación de grupos y equipos de trabajo mediante la aplicación de técnicas psicosociales.

CE15  Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE16 Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el auto aprendizaje.

Subir

Resultados aprendizaje

R.1.  Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de investigación social con individuos y grupos.

R.2.  Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del funcionamiento de los grupos.

R.3.  Conocimientos del establecimiento del diagnóstico social.

R.4.  Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interacciónales entre el individuo, los grupos a los que pertenece y su entorno.

R.5.  Desarrollo de estrategias de facilitación del proceso de ayuda mutua en los grupos.

R.6.- Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en la intervención psicosocial.

R.7.- Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en las relaciones interpersonales. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural.

R.8.- Manejo de técnicas de intervención social con grupos en la toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos del grupo.

R.9. Desarrollo de estrategias de negociación y manejo del conflicto intragrupo e intergrupo.

R.10. Comprensión de los elementos claves de la investigación grupal.

Subir

Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales   Horas no presenciaales
A.1.Clases expositivas/participativas 10 -
A.2. Prácticas 10 10
A.3. Debates, puesta en común, tutoría grupos 10 -
A.4.Elaboración de trabajo 4 20
A.5. Lecturas de material   40
A.6. Estudio individual   30
A.7.Exámenes, prueba de evaluación 6 -
A.8. Tutorías individuales   10
 Total 40 horas 110 horas

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de intervención social con individuos y grupos. Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del funcionamiento de los grupos. Conocimientos del establecimiento del diagnóstico social. -Comprensión de los elementos claves de la investigación grupal. 1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres. 25% NO No
- Desarrollo de estrategias de facilitación del proceso de ayuda mutua en los grupos. - Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en las relaciones interpersonales. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural. 2. Trabajos/Ensayos individuales 20% SI Nota mínima para que pondere en la calificación final =5/10
-Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en la intervención psicosocial. - Desarrollo de estrategias de negociación y manejo del conflicto intragrupo e intergrupo. 3.Trabajos/Ensayos en grupo 20% SI No
-Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interaccionales entre el individuo, los grupos a los que pertenece y su entorno.   -Manejo de técnicas de intervención social con grupos en la toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos del grupo. 4. Participación en juegos de roles, análisis de vídeos y observación de asesoramiento familiar. 35% SI No

Subir

Temario

Bloque I: La intervención psicosocial con grupos. Conceptos, tradiciones y perspectiva actual en psicología de los grupos. Estructura grupal y procesos normativos. Evolución y fases de los grupos. 

 Bloque II: El grupo como agente de cambio. Conflicto, poder e innovación en los grupos. Los factores terapéuticos y las técnicas de intervención grupal.

 Bloque III: Tipos de intervención grupal. Grupos socioeducativos, socioterapéuticos y de ayuda mutua. Adecuación del tipo de intervención a la necesidad detectada y al contexto. La práctica: diagnóstico, planificación, desarrollo de la intervención y evaluación.

 Bloque IV: Experiencias de intervención grupal en contextos específicos: intervenciones socioterapéuticas y socioeducativas en el ámbito penitenciario, en salud mental, en tratamiento de adicciones y en el contexto del trabajo social comunitario.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

González, M. P., & Vendrell, E. (Eds.). (1996). El grupo de experiencia como instrumento de formación. Manual didáctico para monitores de grupo. Barcelona: EUB.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Nuñez, T., & Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Zastrow, C. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria

 

Anderson, J. (1997). Social work with groups: A process model. New York: Longman.

Brown, R. (1988). Group processes: Dynamics within and between groups. Oxford: Blackwell.

Burman, E. (1996). Identificación, subjetividad y poder en la psicoterapia feminista. In A. J. G. López & J. L. Linaza (Eds.), Psicologías, discursos y poder. Madrid: Visor.

Campos Vidal, J. F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas: cuadernos de trabajo social(8), 205-229.

Canto Ortiz, J. M., & Moral Toranzo, F. (2005). El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.

Carballeda, A. J. M. (2010). Problemáticas complejas y políticas públicas. Revista CS (1), 261-272. doi: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/409

De Robertis, C., & Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social: la acción con grupos y comunidades. . Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Documentación Social (147), 183-198.

Faraldo Rivas, R. (2005). Claves de la intervención social desde el enfoque de género. Castellón: Fundación Isonomía.

Fernández García, T., & López Peláez, A. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Alianza.

Guillén Sádaba, E. (1993). La burocratización del Trabajo Social en Intervención Social. Cuadernos de Trabajo Social(6), 181-193.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

López-Yarto, L. (1997). Dinámica de grupos. Cincuenta años después. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

López Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja.

Rossell Poch, T. (1998). Trabajo Social de Grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social (11), 103-122.

Tschorne, P. (1997). Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria. . Salamanca: Amarú.

Turcotte, D., & Lindsay, J. (2001). L'intervention social auprès des groupes. Quebec: Gäetan Morin.

Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir