Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730102 Asignatura: Modelos y técnicas de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Asignatura obligatoria dentro del módulo obligatorio del Máster.

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Descripción/Contenidos

Los procesos de modernización de la sociedad y sus consecuencias para el trabajo social. La inseguridad y la incertidumbre. Bases antropológicas y sociales de la intervención social con individuos. Principios orientadores de la intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social. Objetivos de la misma. Diversidad de enfoques en el trabajo social individual. Hacia un enfoque integrado de modelos y técnicas. Técnicas de intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social a individuos. Teoría y práctica de la comunicación (Escuela de Palo Alto). Aplicación a los ámbitos de intervención social con individuos.

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Competencias genéricas

CG2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

 

CG3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

 

CG5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

 

CG6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

 

CG12 Observar, analizar criticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

 

CG15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

 

CG16 Presentar y defender en publico los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

CE-6 Capacidad para conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación.

CE-7 Capacidad para explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

CE-11 Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

 CE-12 Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

CE-16 Desarrollar habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.

 

 

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Resultados aprendizaje

  • Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de intervención social con individuos.
  • Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del asesoramiento social individual.
  • Manejo a nivel alto de las técnicas de intervención social con individuos desde la perspectiva de asesoramiento social.
  • Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interaccionales entre el individuo y su entorno más inmediato, familiar y social.
  • Desarrollo de estrategias del asesoramiento social a individuos según fases y evolución del proceso de ayuda.
  • Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en el trabajo social con individuos.
  • Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en el ciclo vital de las personas.
  • Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural.
  • Manejo de técnicas de intervención social con individuos en forma de asesoramiento, toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos de los usuarios de servicios sociales.
  • Desarrollo de estrategias de asesoramiento en procesos fásicos de ayuda.

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Metodología

 

 
Metodología-Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
1  Exposición de principales contenidos teóricos. Clases expositivas y participativas 15 0
2    Prácticas 10 0
3  Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 0
4   Elaboración de trabajos 0 20
5   Lecturas de material 0 30
6   Estudio individual 0 30
7   Exámenes, pruebas de evaluación 0 30
8   Tutorías individuales 5 0

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso % Carácter resperable Nota mínima requerida
Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de intervención social con individuos. Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del asesoramiento social individual.  Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres 30% No No
Manejo de técnicas de intervención social con individuos en forma de asesoramiento, toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos de los usuarios de servicios sociales.  Trabajos/Ensayos individuales 20% SI No
Manejo a nivel alto de las técnicas de intervención social con individuos desde la perspectiva de asesoramiento social. Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interaccionales entre el individuo y su entorno más inmediato, familiar y social. Desarrollo de estrategias del asesoramiento social a individuos según fases y evolución del proceso de ayuda.  Trabajos/Ensayos en grupo 20% SI No
Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en el trabajo social con individuos. Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en el ciclo vital de las personas. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural.   Participación en juegos de roles, análisis de vídeos y observación de sesiones de asesoramiento familiar 30% SI No

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Temario

Bloque I: Modelos y técnicas de intervención social.

  • El modelo: concepto, enfoques y tipos.
  • Metodología para el diagnóstico social: Historias de vida y grupos de discusión.

Bloque II: Modelos de influencia y uso en Trabajo Social.

  • Humanista, fenomenológico y existencialista.
  • Gestalt.
  • Análisis transaccional.
  • Modelo Psico-dinámico.
  • Cognitivo-conductual.
  • Modelo Crisis.
  • Modelo ecléctico de ciclos cerrados (MEACC).
  • Modelo de acompañamiento.
  • Centrado en la Tarea.
  • Gestión de casos.
  • Modelo de contextos naturales.

Bloque III: Modelos en desarrollo en Trabajo Social

  • Enfoque dialógico.
  • Modelo Ecológico-Sistémico.
  • Modelo de Atención Centrado en la Persona. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Manual de la asignatura (contenidos mi aulario).

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Barcelona: Espasa.

Beck, A. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bermúdez, C. y Brik, E. (2010). Terapia familiar sistémica. Madrid: Editorial Síntesis.

Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Fernández, T. (2008). Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza Editorial.

Fernández, T. y Ponce de León (2012). Trabajo Social con familias. Madrid: Ediciones Académicas.

Freire, P. (1967). Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Lindemann, E. (1977). Crisis  Intervention. New York: Jason Aronson INC.

Maslow, A. (2018). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós. Reimpresión.

Pavlov, I. (1997). Los reflejos condicionados. Madrid: Ediciones Morata.

Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas en el niño. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.

Perls, F. (2013). El enfoque gestalt y testigos de terapia". Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Ranquet, M. (1996). Los modelos en trabajo social: intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI.

Rodríguez, P. y Vilà, A. (2014). Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Madrid: Tecnos.

Rogers, C. (1972). Psicoterapia centrada en el cliente. Editorial: Paidós.

Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Editorial: Paidós.

Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

 

Bibliografía complementaria:

 

Allport, G. (1979). The Nature of prejudice. Basic Books.

Allport, G. (1985). La personalidad: su configuración y desarrollo.

Aracil, J. (1987). Dinámica de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad.

Bandura, A. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Beck, A. (2014). Trastornos de ansiedad y fobias: una perspectiva cognitiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Berne, E. (2007). Juegos en que participamos. Barcelona: RBA Libros, S.A.

Berne, E. (1976). Análisis Transaccional en psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.

Bertalanffy, L. (1979). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Campanini, A. y Luppi, F. (1991). Servicio Social y Modelo Sistémico. Buenos Aires: Paidós.

Coletti, M. y Linares, J. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales antes la familia multiproblemática. Barcelona: Paidós.

Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. Madrid: Pirámide.

Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid: Siglo XXI

Erikson, E. (1994). Identity and the Life Cycle. New York: W. W. Norton & Company.

Frankl, V. (2005). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Herder. Reimpresión

Freud, S. (2011). Introducción al Psicoanálisis. Madrid: Alianza editorial.

Fromm, E. (1956). El arte de amar. México: Editorial Harper. Actualmente en editorial Paidós.

Fromm, E. (1941). El miedo a la libertad. Estados Unidos: Farrar & Rinehart. Actualmente en editorial Paidós.

Fromm, E. (1976). ¿Tener o ser? Estados Unidos: Nanda Ashen. Actualmente en editorial Paidós.

Hamilton, G. (1974). Teoría y práctica del Trabajo Social de Casos. México: Prensa Médica Mexicana.

Heidegger, M. (2012). De la esencia de la verdad. Barcelona: Herder.

Heidegger, M. (2015). Ser y Tiempo. Madrid: Tecnos.

Koskimies, M., Pyhäjoki, J. y Erik, T. (2023). Los Diálogos de Buenas Prácticas. Gobierno de Navarra.

Seikkula, J. y Erik, T. (2019). Diálogos abiertos y anticipaciones terapéuticas. Herder.

Klir, G.J. (1978). Tendencias de la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad.

Krill, D. (1978). Existencial Social Work. Londres: The Free Press.

Lewin, K. (1988). La Teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidós.

Lewin, K. (2004). Dinámica de la personalidad. Madrid: Ediciones Morata.

Lilienfeld, R. (1984). Teoría de Sistemas. México: Editorial Trillas.

Pavlov, I. (1987). Actividad nerviosa superior. Barcelona: Orbis.

Perlman, H.H. (1983). Relationship: The Heart of Helping People. University of Chicago Press.

Perlman, H.H. (1986). Persona: social role and personality. University of Chicago Press.

Perls, F., Goodman, P. y Hefferline, R. (2002). Terapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Ferrol: CTP.

Perpiñán, S. (2009). Atención Temprana y Familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Ed. Nancea.

Piaget, J. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.

Piaget, J. (2016). La psicología de la inteligencia. Madrid: Siglo XXI.

Rogers, C. (1978). Orientación psicológica y psicoterapia. Editorial: Paidós.

Rubin, B. y Bloch, E. (2000). Intervención en crisis y respuesta al trauma. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Skinner, B.F. (1999). Análisis de la conducta. Nueva York: McGraw-Hill.

Thorndike, E. (2015). An introduction to the theory of mental and social measurements. Bibliolife.

Tobías Imbernón, C. y Valdecasas Campelo, J.G. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Revista de Asociación Española de Neuropsiquiatría (XXIX), 104, pp. 437-453. Recuperado en:

http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/viewFile/16163/16020

Trull, T. y Phares, E.J. (2001). Psicología Clínica. Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: Editorial Thomson.

Watson, J. (1972). El conductismo, la batalla del conductismo (exposición y discusión). Barcelona: Paidós.

Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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