Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730101 Asignatura: Intervención social con familias
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ SALMERON, VICTOR   [Tutorías ]
PEÑA GUTIERREZ, ALEJANDRO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura Intervención Social con Familias es una materia obligatoria ubicada en el primer semestre del Master en Intervención Social. Tiene continuidad con el resto de asignaturas que forman el módulo de especialización en "Intervención social con familias, infancia y adolescencia". Tiene un carácter genérico e introductorio a los métodos y herramientas de intervención familiar.

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Descripción/Contenidos

La asignatura Intervención Social con Familias es una materia obligatoria de 6 ects ubicada en el primer semestre del Master en Intervención Social e impartida en castellano. El objetivo fundamental de la materia es que el alumnado comprenda las trasformaciones sociales y la evolución de las familias de la época industrial a la postmodernidad, los factores de exclusión social, las distintas tipología de intervención (asesoramiento, mediación, educación familias) y teorías relevantes de la intervención social como la sistémica. Para ello el alumnado aprenderá a manejar distintas técnicas y herramientas como el genograma, la interrogación sistémica, etc.

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Competencias genéricas

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de
salud y bienestar social.
CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas
dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y
diseño para todas las personas.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a
nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder
diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
 

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Competencias específicas


CE1 - Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares
CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje
CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención

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Resultados aprendizaje

R1. Será capaz de identificar diferentes tipos de intervención con familias y comprender las potencialidades y limitaciones de cada una.

R2. Conocerá y comprenderá los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales necesarios para el desarrollo de un proceso de asesoramiento familiar de calidad.

R3. Ante la observación de un proceso de asesoramiento familiar, será capaz de detectar y valorar los elementos metodológicos y actitudinales clave.

R4. Será capaz de diseñar y aplicar un proceso básico de asesoramiento familiar (al menos en laboratorio).

R5. Sabrá acceder a las fuentes de información más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos sobre la temática de la asignatura.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
1.       Clases expositivas/ participativas 20  
2.       Prácticas 10  
3.       Debates, puesta en común, tutoría grupos 8  
4.       Elaboración de Trabajos   50
5.       Lecturas de material   20
6.       Estudio Individual   36
7.       Exámenes, pruebas evaluación 2  
8.       Tutorías individuales   4
      TOTAL 40 110

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de Evaluación   Peso Recuperable Nota mínima requerida
R1,R2, R3, R4,  Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres. Asistencia y participación. Se utilizarán hojas de registro SE1  10%  No No
R1,R2, R3, R4,  Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres. Prácticas en aula SE1  20%  Si No
R1, R2, R3, R4, R5 Trabajos individuales  SE2  20%  Si, con la entrega de la actividad modificada a partir de las correcciones de la profesora, siempre que se ajuste a la forma y fecha establecida No
R2, R3, R4, Trabajos Grupales SE3 20% Si, con la entrega de la actividad modificada a partir de las correcciones de la profesora, siempre que se ajuste a la forma y fecha establecida No
R2, R3, R4,  Participación en juego de roles: Requerida la entrega de dossier anexo y evaluación de la exposición práctica. SE4  30%  Tan solo el 10% relativo a la entrega del dossier anexo No

 

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Temario

Bloque 1. Introducción y estado de la cuestión. Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias
1. De la familia industrial a la postindustrial
2. Cambios en los modelos familiares y desafíos para la intervención social.

Bloque 2: Enfoques y modelos de intervención familiar

1. La relación de ayuda profesional como base para la intervención social con familias
2. Introducción a los distintos modelos: mediación, modelo sistémico y modelo ecológico.

Bloque 3: El sistema público de protección a la infancia
1. Estructura y marco del sistema de protección a la infancia
2. Normativa básica y planes
3. La protección a la infancia y el trabajo en red
4. Atención en situaciones de desprotección: niveles, competencias básicas y programas.

Bloque 4: Herramientas para la intervención social con familias y la protección a la infancia:
1. Diagnostico social para la intervención familiar en familias con múltiples problemas y la adolescencia en conflicto.
2. Herramientas para la atención y valoración de las situaciones de desprotección
3. Herramientas para la intervención social: Genograma y el plan de intervención
4. Ejercicios y casos prácticos de intervención social con familias

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Ancheta Arrabal, A. (2013). El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeo. Perfiles educativos, 35(140), 134-148.
  • Anttonen, A., Sipilä, J. (1996). European social care services: Is it possible to identify models?. Journal of European Social Policy, Vol 2, pp. 87-100.
  • Ayuntamiento de Pamplona (2019). I Plan Municipal de Apoyo a la Infancia, Adolescencia y Familia de Pamplona. Recuperado de https://www.pamplona.es/sites/default/files/2019-03/I%20Plan%20Municipal%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia%202018-2022%20%28CASTELLANO%29%20FINAL%20WEB%202019_0.pdf
  • Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 
  • Beck-Gernsheim, E. (2003). La reivindicación de la familia. Barcelona: Paidos. 
  • Beck, U. Beck-Gernsheim E. (1998). El normal Caos del Amor. Barcelona: El Roure.
  • Cea, MA. (2007). La deriva del cambio familiar: hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas. Monografías, nº 241. Madrid: CIS.
  • Donati, P. (2003). Manual de Sociología de la familia. Pamplona: Editorial EUNSA.
  • Esping-Andersen, G. (1990). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim. (Edición consultada en Castellano: 1993)
  • Esping-Andersen, G. (1999). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. (Edición consultada en castellano: 2000)
  • Esping-andersen (2004). Women's Labour Supply and Opportunity Costs - The New Challenge for Family Policy. Bacelona: Universitat Pompeu Fabra.
  • Ferrera, M. (1995). Los Estados de Bienestar del Sur en la Europa Social. En Sarasa, S. y Moreno, L. (comp.). Los Estados de Bienestar en la Europa del Sur. Politeya nº7. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Flaquer, L. (2009). Nuevas familias en una nueva sociedad. Congreso Hablemos de Drogas, 3, 4 y 5 Junio de 2009, Barcelona. Recuperado (12-09-2013) en http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/nuevas_familias.pdf
  • Frazer, H. & Marlier, E. (2014) Investing in children: breacking the cycle of disadvantage: a study of nacional policies: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=7708.
  • Gallie, D.; Paugam, S. (eds.) (2000). Welfare Regimes and the Experience of Unemployment in Europe. Oxford: Oxford University Press.
  • García, T. F., & de León Romero, L. P. (2018). El trabajo social individualizado: metodología de intervención. Madrid: Ediciones Académicas.
  • García, F.J., Vaque, A., Gomis, C. (2010). Intervención y mediación familiar: manual docente del máster de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana : Universitat Jaume I
  • Garrido, M., Casares, R., Grimaldi, V., Domínguez, A. (2009). Terapia Familiar y Servicios Sociales Comunitario. Apuntes de Psicología Vol. 27, número 2-3, págs. 377-394
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  • Gobierno de Navarra (2017). Diagnóstico Social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y del sistema de protección a la infancia de Navarra. Recuperado de https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnostico-social-de-la-situacion-de-la-familia-la-infancia-la-adolescencia-y-del-sistema-de-proteccion-a-la-infancia-de-la-comunidad-foral-de-navarra/es-527417/
  • Gobierno de Navarra (2017). II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra (2017-2023). Recuperado de https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/ii_plan_familia_e_infancia-19-07-2017_ultimo_1.pdf
  • Gobierno de Aragón (2010). Nos hemos separado¿ ¿y nuestros hij@s? Guía de actuación para progenitores en situaciones de divorcio. Gobierno de Aragón. Recuperado (07-10-2013) en www.aragon.es/estaticos/.../Guía%20Divorciov05.pdf
  • Hernández Aristu, J. (2011) Trabajo Social en el Espacio Europeo. Teoría y Práctica. Madrid: Grupo 5.
  • Hidalgo, A. (coord.) (2011). Trabajo social con familias: reflexiones y sugerencias: sobre el ejercicio profesional del trabajador social. Oleiros: Netbiblo.
  • Hoff. L. (2002). Sobrevivir a la separación y al divorcio. Barcelona: Amat.
  • Holland, S. (2004). Child and Family assessment in social work practice. London: Sage.
  • Jurado, T. (2012). Cambios familiares y trabajo social. Madrid : Ediciones Académicas.
  • Leitner, S. and Lessenich, S. (2007). (In)Dependence as a dependent variable: Conceptualizing and measuring de-familization. En Clasen, J. and Siegel, N. (ed.) Investigating Welfare State Change (244¿260). Cheltenham: Edward Elgar.
  • Leitner, S. (2003). Varieties of familialism. The caring function of the family in comparative perspective, European Societies, 5 (4), 353-375.
  • Leibfried, S. (1992). ¿Towards a European Welfare State? On integrating Poverty Regimes into the European Community¿ En Ferge, Z.; Kolberg, J. (ed.). Social Policy in a Changing Europe. Westview: Boulder, 245-279
  • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
  • Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad.
  • Lorence, B. (2008). Procesos de socialización parental con adolescentes de familias en situación de riesgo psicosocial. Documento de Trabajo nº 04/08. Fundación acción familiar. Disponible en: www.accionfamiliar.org/sites/default/files/fundacion/files/publicaciones/publicacion/doc.04_08.premio_joven.barbara__lorence.pdf
  • Martínez Virto, L.; Azcona Martínez, A: (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia,n. 18, p. 37-59. ISSN 21747210.
  • Martínez Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis. estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.
  • Moreno, L. (2001). La vía media española del modelo de bienestar mediterráneo, Papers, 63-64 (67-82).
  • Mckay, G.D. Maybell, S. A. (2006) Cómo apaciguar los conflictos familiares. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
  • Navarro, I., Musitu, G., Herrero, J. (2007). Familias y problemas: un programa especializado de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.
  • Orgilés, M., Espada, P.J., Piñero, J. (2007). Intervención psicológica con hijos de padres separados: Experiencia de un Punto de Encuentro Familiar. Anales de psicología, vol. 23, nº 2 (diciembre), 240-244.
  • Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona : Gedisa.
  • Ríos, J.A. (2005). Los  ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid: CCS.
  • Ripol-Millet, A.  (2011). Estrategias de mediación en asuntos familiares. Madrid: Reus.
  • Romero, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 40, 31-54
  • Saraceno, C.; Keck, W. (2010). Can we identify intergenerational policy regimes in Europe? European Societies, Vol 12 (5). Recuperado (11-09-2013) en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616696.2010.483006.
  • Vega, C; Martínez-Bujan, R.; Paredes, M. (2018). Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid: Traficantes de sueños.
  • Von Schlippe, A. y Schweitzer, J. (2003). Manual de terapia y asesoría sistémicas. Barcelona: Herder.

 

Bibliografía complementaria

  • Bel, M. y Wilson, K. (2003). The Practitioner´s Guide to working with Families. Wales: Palgrave Macmillan.
  • Butler, I. And Roberts, G. (2004). Social Work with Children and Families, Getting into Practice. London: JKP.
  • Crago, H. (2006) Couple Family and Group Work. First steps in Interpersonal Intervention. Open University Press: Berkshire.
  • Jowitt, M., O´Loughlin, S. (2005). Social Work with children and families. Glasgow: Learning Matters.
  • Lewis, J. (2001). The end of marriage?. Cheltenham Glos: Edward Elgar Publishing Limited.
  • Saraceno, C. (1995). Familismo ambivalente y clientelismo categórico en el Estado del Bienestar italiano. En Sarasa, S.; Moreno, L. El Estado de Bienestar en la Europa del sur. CSIC. Madrid: Politeya, 21-288.
  • Saraceno, C. (2000). Gendered Policies: family obligations and social policies in Europe. En Boje, TP:; Leira, A. Gender, Welfare State and the Market, London: Routledge, 135-56.
  • Saraceno, C. (2004). De-familisation or re-familisation? Trends in income tested family benefits. En Knijn, T.; Komter, A. (Eds) Solidarity between the Sexes and the Generations: Transformations in Europe. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 68-88.
  • Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas  en el núcleo familiar. Ciudad de México: Pax México.
  • Satir, V.  (2002). Terapia familiar paso a paso. Ciudad de México: Pax México.
  • Vidal, F. (2011). La familia en la segunda modernidad: una visión sociológica desde la realidad Española. En Berástegui, A.; Gómez, B. (coords): Horizontes de la familia ante en S. XXI. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Watzlawick, P. Weakland, J., Fisch, R. (2003). Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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