Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Código: 73317 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 18 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
MALANDA TRIGUEROS, ARMANDO (Resp) RODRIGUEZ FALCES, JAVIER

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum

Subir

Descriptores

Desarrollo de trabajo individual en temática relacionada con los contenidos impartidos en el Máster. Supervisión por un tutor profesor del Máster.

Subir

Competencias genéricas

G-1.      Capacidad de enfrentarse a problemas del ámbito de la ingeniería biomédica buscando soluciones razonablemente válidas

G-2.      Experiencia en la relación con el mundo hospitalario, sanitario o del sector biomédico empresarial o de investigación

G-3.      Capacidad de autoaprendizaje

G-4.      Capacidad de comunicación oral y escrita de contenidos técnicos           

Subir

Competencias específicas

E-1.       Experiencia en el uso de herramientas de propósito general (entornos para el cálculo matemático y el procesado de señales e imágenes como Matlab o Labview, etc., paquetes de cálculo estadístico como SPSS, etc., entornos de programación como Builder C++, etc.) o más específicas para el desarrollo de proyectos.

Subir

Resultados aprendizaje

Específicos para cada TFM

Subir

Metodología

El trabajo del alumno será fundamentalmente individual, supervisado por un tutor, según se ha venido explicando. El desarrollo metodológico variará en cada proyecto, aunque llevará un cauce general común en todos ellos, que pasará por las siguientes fases, a veces intercaladas, iterativas y realimentadas:

A1-          Formulación por parte del tutor del problema planteado, apoyado por un especialista médico, ingeniero o investigador en los casos de TFM de colaboración con entidades externas a la Universidad.

A2-          Documentación del TFM (búsqueda y estudio de proyectos previos, libros generales sobre el entorno temático, artículos especializados, etc.).

A3-          Aprendizaje de herramientas (de programación, estadísticas, de instrumentación, etc.) que vayan a ser utilizadas en el desarrollo del proyecto.

A4-          Planteamiento y desarrollo de soluciones.

A5-          Pruebas experimentales o de simulación.

A6-          Evaluación de resultados y extracción de conclusiones.

A7-          Redacción de memoria del proyecto.

A8-          Presentación pública del mismo.

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

G-1

A1, A2, A3, A4, A5, y A6

G-2

A1, A2, A3, A4, A5, y A6

G-3

A2, A3, A4, A5 y A6

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Los resultados de aprendizaje específicos para cada TFM

Defensa del TFM

100

No

 

- El alumno deberá entregar una memoria del TFM y depositarla en la secretaría del departamento al que pertenece el tutor del Trabajo, al menos con una semana de antelación a la defensa del mismo.

 

- La memoria, será objeto fundamental para la evaluación del TFM. Asimismo, constituirá un documento descriptivo sobre el desarrollo del proyecto, los métodos empleados y resultados obtenidos, de utilidad para subsiguientes trabajos e investigaciones en la problemática planteada u otras similares.

 

- Para esta evaluación se desarrollará un sistema de puntuaciones desglosado en distintos apartados, que será público para todos los alumnos del Máster

 

- Se establecerán Tribunales para evaluar cada TFM. El Tribunal de un TFM estará constituído por tres profesores de la UPNA con docencia en el Máster, Este Tribunal será permanente a lo largo de cada curso académico, aunque alguno de sus miembros pueda ser substituído por algún otro profesor con docencia en el Máster por requerimientos particulares y también para evitar que el mismo profesor sea a la vez tutor del TFM y miembro del tribunal que lo evalúa.

 

- En la defensa del TFM, el alumno presentará un resumen del mismo ante el Tribunal en una sala adecuada para tal efecto, con cañón y pantalla para proyección, ordenador personal, etc. La duración de la presentación será de 20 a 35 minutos y le sucederá un turno de preguntas en los que los miembros del Tribunal pueden pedir que el alumno aclare aspectos conceptuales o metodológicos del proyecto, o bien comente cuestiones particulares sobre los resultados o incluso sobre la propia memoria o presentación del TFM.

 

- El Tribunal decidirá en sesión cerrada la nota otorgada al estudiante y en el caso de que considere que dicho Trabajo puede optar a la consideración de Matrícula de Honor, emitirá un informe favorable, al respecto.

 

- Al final del período del Máster (al término del tercer semestre), el Responsable de Supervisión y Calidad revisará todos los Trabajos con la mención anterior y decidirá cuál o cuáles recibirán la calificación de Matrícula de Honor, teniendo presente que sólo pueden conseguir este reconocimiento el 10% del total de Trabajos presentados.

 

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Realización de Trabajo Fin de Máster

Evaluación competencias:

todas

Capacidad de análisis y síntesis.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Creatividad, innovación, propuestas de mejora.

Compromiso por la calidad.

Redacción correcta, clara y concisa de memorias técnicas o científicas

Presentación oral cuidada

Memoria del Trabajo Fin de Máster

Presentación del Trabajo Fin de Máster

 

 

 

 

 

 

 

100%

Subir

Contenidos

Desarrollo de trabajo individual en temática relacionada con los contenidos impartidos en el Máster. Los contenidos variarán con cada proyecto.

Subir

Lugar de impartición

Laboratorios de la UPNA o facilidades de la empresa, centro de investigación o institución donde éste se desarrolle.

Subir