Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Código: 73311 Asignatura: Ingeniería de la rehabilitación
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp) RUETE IBARROLA, LEYRE

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialidad

Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas

Subir

Descriptores

Introducción a la ingeniería de los sistemas de apoyo a personas con diversidad funcional

Subir

Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

  • Que los estudiantes sean capaces de reconocer la diversidad existente entre las personas y describirla en términos del modelo de funcionamiento, discapacidad y salud de la Organización Mundial de la Salud.
  • Que los estudiantes sean capaces de conocer las características específicas del diseño universal y ponderarlas frente a otras aproximaciones como el diseño aceptable, accesible o centrado en el usuario.

Subir

Resultados aprendizaje

(1) Alcanzar un nivel de conocimiento elevado de la diversidad funcional y el diseño para todos

(2) Capacidad de analizar productos y servicios en términos de diseño para todos y de proponer mejoras

(3) Ejercitar la expresión oral y escrita y que sean capaces de utilizar Internet para mantenerse actualizados en sus conocimientos en años futuros.

(4) Uso de forma ágil de las  metodologís y técnicas de detección de necesidades

(5) Capacidad de diseñar e implementar un proceso de diseño centrado en el usuario cuyo resultado final sea la concepción de un producto o servicio que mejore la calidad de vida de las personas

 

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 27 0
A-2 Prácticas 12 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 0 0
A-4 Elaboración de trabajo 0 35
A-5 Lecturas de material 0 22
A-6 Estudio individual 0 10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 6 0
A-8 Tutorías individuales 0 0
     
Total 45 67

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
 Que los estudiantes sean capaces de reconocer la diversidad existente entre las personas y describirla en términos del modelo de funcionamiento, discapacidad y salud de la Organización Mundial de la Salud.  A1, A2, A4, A5, A6, A7
 Que los estudiantes sean capaces de conocer las características específicas del diseño universal y ponderarlas frente a otras aproximaciones como el diseño aceptable, accesible o centrado en el usuario.  A1, A2, A4, A5, A6, A7

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
(1) y (2) Examen (test y respuestas breves) 40 si
(1), (2) y (3) Ejercicios de clase 20 si
(1), (2) y (3) Trabajo con exposición oral 40 si

Subir

Contenidos

  • Diversidad funcional
  • Diseño para todos
  • El marco de la tecnología asistiva
  • Tecnologías de apoyo a actividades de carácter general
  • Tecnologías de apoyo por áreas de actividad
  • Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva

Subir

Temario

I. Introducción (Ingeniería para la rehabilitación, definiciones y breve historia)
II. Diversidad funcional (Concepto de discapacidad, la CIF de la OMS, tipos de discapacidad, cuantificación)
III. Diversidad Humana (Funcionamiento humano. Contextos. Ergonomía)
IV. Diseño para todos (Diseños aceptable, accesible y universal. Principios del diseño universal. Requerimientos legislativos de enseñanza y aplicación del diseño universal)
V. Diseño Centrado en el Usuario
VI. Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva (El aula, diseño universal del aprendizaje. El puesto de trabajo)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Rehabilitation Engineering. R.V. Smith and J.H. Leslie. CRC Press, 1990

 

An introduction to Rehabilitation Engineering (series in medical physics and biomedical engineering). R.A. Cooper, H. Ohnabe and D.A. Hobson (Eds). CRC Press, 2006

Subir