Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73560 Asignatura: Propuestas de enseñanza de lenguas como idioma extranjero
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARROSAGARAY AUZQUI, MARCELINO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lenguas como idioma extranjero.
R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lenguas como idioma extranjero.
R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lenguas como idioma extranjero aplicando los conocimientos y criterios adquiridos.
R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lenguas como idioma extranjero aportando argumentos válidos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 12 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB10 CG3, CG6 CT CE19, CE22
AF2 CB7, CB9, CB10 CG3, CG4, CG6 CT CE18, CE19, CE20, CE21, , CE22
AF3 CB7, CB9, CB10 CG3, CG4, CG6 CT CE18, CE19, CE20, CE21, CE22
AF4 CB10 CG3, CG4, CG6 CT CE19, CE22
AF5 CB7, CB9, CB10 CG3, CG4, CG6 CT CE19, CE21, CE22
AF6 CB7, CB9 CG3, CG4, CG6 CT CE18, CE21

Subir

Idiomas

Castellano como lengua vehicular. Serán también leguas de uso el inglés y el francés, dado que el objetivo es el desarrollo de propuestas de enseñanza de lenguas (castellano, inglés y francés) como idioma extranjero.

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
 R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lenguas como idioma extranjero. (CB9, CE19) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar  10
 R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lenguas como idioma extranjero. (CB9, CB10, CG1, CE19) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis  10
 R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lenguas como idioma extranjero aplicando los conocimientos y criterios adquiridos. (CB7, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación.  50
 R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lenguas como idioma extranjero aportando argumentos válidos. (CB7, CB9, CG1, CG2, CG4, CE19, CE22) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  30

Subir

Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Subir

Temario

1.- Las diferentes propuestas de intervención educativa en el aula de Secundaria. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales. Los proyectos y las secuencias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas como idioma extranjero.
2.-Elaboración de propuestas de intervención didáctica: diseño y elaboración de proyectos, secuencias didácticas y actividades para la enseñanza de lenguas como idioma extranjero en los diferentes cursos de Educación Secundaria.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A.A.V.V. (2005): Hablar en clase. Claves para la innovación educativa. Barcelona: Graó.
BRONCKART, J. P. (2007). La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales. En J.P. Bronckart et al., Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 133-146.
CAMPS, A. (Coord.) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó.
CAMPS, A. y F. ZAYAS (cords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
DOLZ, J. (1994): «La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación», Comunicación, lenguaje y educación, 23.
-- (1994): "Sequencies didactiques y ensenyament de la llengua: més enllá dels proyectes de lectura y escriptura". Articles, 2: Monográfico: Proyectes per aprendre llengua.
-- (1992): "Cómo enseñar a escribir un relato histórico". Aula de innovación educativa, 2.
DOLZ, J. y R. GAGNON (2010): "El género textual: una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito", Lenguaje, 38 (2), 497-527.

González-Lloret, M. (2015). A practical guide to integrating technology into task-based language teaching. Washington, DC: Georgetown University Press.
HALTÉ, J .F. (1982): «Travailler en projet», Pratiques, n° 32, pp.38-77.
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.

Strong, J. (2013). Talk for Writing in Secondary Schools: How to Achieve Effective Reading, Writing and Communication Across the Curriculum. Berkshire, UK: McGraw-Hill Education.
VILÁ Y SANTASUSANA, M. (coord.)
(2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir