Course code: 73336 | Subject title: Initiation to Research in Language and Literature Education and Innovation | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: 2º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers | |||||
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO | VILLARREAL OLAIZOLA, IZASKUN (Resp) | ||||
ROOTHOOFT AA, HANNE |
Iniciación a la investigación en Didáctica de lenguas extranjeras, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.
Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés o francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Inglés.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Inglés y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
La concreción de los resultados de aprendizaje en esta asignatura es:
R1: Identificar las secciones de las que consta un trabajo de investigación o fin de máster.
R2: Elegir el método adecuado que permita llevar a cabo la investigación deseada.
R3: Explicar la propuesta de investigación que se quiere llevar a cabo a través de una presentación oral en clase.
R4: Evaluar la idoneidad de las distintas propuestas de investigación.
R5: Diseñar una propuesta de investigación basándose en la estructura trabajada en clase.
Teaching methods
Code | Description |
TM1 | Lecture with full attendance |
TM2 | Interaction in large group |
TM3 | Interaction in medium-sized group |
TM4 | Interaction in small group |
TM5 | Individualised interaction: tasks and guidelines for autonomous study |
Learning activities
Code | Description | Present h. | Non-present-h |
LA1 | Theory classes (foundation, examples, proven applications and developments) | 28 | |
LA2 | Practical classes or, in the event, practical experience (in the field) | 20 | |
LA3 | Preparation of papers and oral defence | 48 | |
LA4 | Self-study/reading | 50 | |
LA5 | Tutorials | 4 | |
LA6 | Written or oral exam | 2 | 100 |
Total | 52 | 98 |
Competencias | |||
Actividad | Básicas | Transversales | Específicas |
LA1 | CB6, CB9, CB10 | CT | CE23-CE26 |
LA2 | CB6, CB9, CB10 | CT | CE23-CE26 |
LA3 | CB6, CB9 | CT | CE23-CE26 |
LA4 | CB10 | CT | CE23-CE26 |
LA5 | CB6, CB9 | CT | CE23-CE26 |
LA6 | CB9, CB10 | CT | CE24-CE25 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R2, R3, R4 (CB6 CB9 CE23 CE24) | SE1 Participación en clase | 10 |
R1, R2, R5 (CB6 CB9 CB10 CE23 CE24 CE25 CE26) | SE2 Elaboración de una propuesta de investigación | 60 |
R1, R3, R4 (CB6 CB9 CE23 CE24 CE25) | SE3 Presentación de la propuesta de investigación | 30 |
- Fuentes bibliográficas especializadas de Didáctica del Inglés.
- Métodos de investigación en Didáctica del Inglés.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en Inglés. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
1. Introduction: Innovation and research
2. Research methods
2.1. Qualitative
2.2. Quantitative
2.3. Mixed methods
3. Doing your own research project
3.1. Referencing
3.2. Writing your proposal
3.3. Presenting your proposal
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
Action Research www.actionresearch.net University of Bath (U.K)
Baralt, M., Pennestri, S., & Selvanding, M. (2011). Using wordless to teach foreign language writing. Language Learning & Technology, 15 (2), 12-22. Retrieved from http://llt.msu.edu/issues/june2011/actionresearch.pdf
Brown, J.D. (1988). Understanding research in second language learning: a teacher¿s guide to statistics and research design. Cambridge, New York: Cambridge University Press.
Buckler, S., & Walliman, N. (2016). Your Dissertation in Education (2nded.). London: Sage.
Caro-Bruce, C. (2000) Action Research Facilitator¿s Handbook. Oxford: National Staff Development Council.
Centre for Collaborative Action Research: http://cadres.pepperdine.edu/ccar/index.html
Dick, B. (2014, February). Action Research and action learning for community and organizational change http://www.aral.com.au/
Dick, B. and Swepson, P. (2013) Action research FAQ: "frequently asked questions" file [On line]. Available at http://www.aral.com.au/resources/arfaq.html
Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics. Oxford: Oxford University Press.
Kemmis, S. & McTaggert, R. (1988). The action research planner, 3rd ed. Victoria: Deakin University Press.
Lambert, M. (2012). A Beginner¿s Guide to Doing Your Education Research Project. London: SAGE.
Larsen-Freeman, D. E., & Long, M.H. (1991). An introduction to second language acquisition research. New York: Longman.
Mackernan, J. (1991). Curriculum Action Research: A Handbook of Methods and Resources for the Reflective Practitioner. London: Kogan Page.
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Nugrahenny T. Z. (2012). Qualitative Research Methods for Second Language Education. Cambridge Scholars Publishing.
Porte, G. K. (2010). Appraising Research in Second Language Learning. A practical approach to critical analysis of quantitative research.(2nd ed.). Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins Publishing Company
Thomas, G. (2013). How to do your research project: A guide for students in education and applied social sciences. London: Sage.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria