Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73335 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de francés
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ROOTHOOFT AA, HANNE   [Tutorías ] DMITRENKO , VIOLETTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Spécifique / Apprentissage et enseignement des savoirs disciplinaires

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés o francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Francés.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1.- Identificar con claridad los elementos del currículo oficial de Francés en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller y su aplicación práctica en el aula.
R2.- Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje del Francés.
R3.- Diseñar una unidad didáctica de la materia de Lengua francesa.
R4.- Utilizar con destreza las nuevas tecnologías de mayor impacto didáctico en Secundaria.
R5.- Activar los conocimientos lingüísticos más tradicionales, en los que se considera la lengua como sistema, y gestionarlos didácticamente para llevarlos al aula de Secundaria.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 50 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 80 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 10 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 3 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB7, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 CT CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22
AF2 CB7, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 CT CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22
AF3 CB7, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 CT CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22
AF4 CB10 CG1, CG3 CT CE17, CE18, CE19
AF5 CB9 CG1, CG6 CT CE20, CE22
AF6 CB7, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 CT CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22

Subir

Idiomas

Francés

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R4, R5 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% No -
R1, R2, R3, R4, R5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50% 5,0
R1, R2 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40% 5,0
  Total: 100%   -

 

En particulier, l'évaluation consiste en:

- SE1: 10% de la note : participation en classe

- SE3: 50% de la note : travaux pratiques :

-20% simulation d'un cours présentiel (première session de l'unité didactique)

-15% simulation d'un cours sur Google Classroom (deuxième session de l'unité didactique)

-15% créer des matériels sur Google Classroom pour l'Unité Didactique

- SE4: 40% de la note : élaborer une Unité Didactique

La note minimale pour réussir cette matière: un 5 pour l'Unité Didactique (SE4) et un 5 pour les matériels sur Google Classroom pour l'Unité Didactique (SE3).

Subir

Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica del Francés. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Francés en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Francés. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Temario

1.- Introduction

2.- La didactique des langues étrangères

2.1. Les objectifs d'apprentissage: la taxonomie de Bloom

2.2. L'approche communicative et la pédagogie du projet

2.3. Élaboration d'une unité didactique

3.- La didactique du FLE

3.1. Les quatre compétences FLE: expression et compréhension écrites et orales

3.2. Les niveaux du Cadre Européen Commun de Référence

3.3. Grammaire, vocabulaire, prononciation et orthographe

4.- Le FLE et des ressources numériques

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Ouvrages généraux
BARTHELEMY F., GROUX D., PORCHER L. 2011. Le français langue étrangère, Paris, L'Harmattan, Coll. Cent mots pour.
BÉRARD, E. 1991. L'approche communicative : Théorie et pratiques, Paris : CLE international (coll. « Didactiques des langues étrangères »).
BERTOCCHINI P., COSTANZO E. 2008. Manuel de formation pratique pour le professeur de FLE, Paris, CLE Inter- national.
BESSE, H. et PORQUIER, R. 1984. Grammaires et didactique des langues, Paris : Hatier-Didier-CRéDIF (coll. « LAL »).
CICUREL F. 1991. Lectures interactives en langue étrangère, Paris, Hachette, coll. F.
COMMEIGNES J.-D., FAYET M. 2013. 12 Méthodes de communication écrite et orale, Paris, Dunod, Coll. Ef ca- cité professionnelle.
COSTE D. 2003. Remarques sur les aléas de la notion et du terme de méthode en didactique du français langue étrangère. in Rivenc P. Apprentissage d'une langue étrangère/seconde ¿ 3. La méthodologie, Bruxelles, Editions De Boeck Université, collection Pédagogie.
COURTILLON J. 2003. Elaborer un cours de FLE, Paris, Hachette, coll. F.
COURTILLON, J. 1985. « Pour une grammaire notionnelle », Langue Française, n° 68, décembre 1985, pp. 32-47.
CUQ J.-P. (dir°). 2003. Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde, Paris, CLE International.
CUQ J.-P., GRUCA I. 2002. Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, PUG.
CUQ, J-P. 1996. Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère, Paris : Didier-Hatier.
CHAVES R.-M., FAVIER L., PELISSIER S. 2012. L'Interculturel en classe, PUG, - Coll. Les Outils malins du FLE.
DE SALINS, G-D. 1996. Grammaire pour l'enseignement/apprentissage du FLE, Paris : Didier-Hatier.
FOUGEROUSE, M-C. 1999. Analyse des représentations de la grammaire dans l'enseignement/apprentissage du français langue étrangère, Thèse de doctorat, Université de la Sorbonne Nouvelle.
GERMAIN, C. et SEGUIN, H. 1995. La grammaire en didactique des langues, Québec Canada : CEC (coll. « Le point sur¿ »).
HILTON S., VELTCHEFF C. 2003. L'évaluation en FLE, Paris, Hachette, coll. F.
KERBRAT-ORECCHIONI C. 2001. Les actes de langages dans le discours, Paris, Nathan.
MICHEL J.-F., CHALVIN M.-J. 2013. Les 7 pro ls d'apprentissage. Pour informer, enseigner et apprendre, Paris, Editions Organisation.
MOIRAND S. 1979. Situations d'écrit, Paris, CLE International, coll. Didactique des langues étrangères.
MOIRAND S. 1982. Enseigner a¿ communiquer en langue étrangère, Paris, Hachette, coll. F.
MOIRAND, S. 1990. Une grammaire des textes et des dialogues, Paris : Hachette (coll. « F »).
PUREN C. 1988. Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues, Paris, CLE International, coll. DLE.
PUREN, C. 1994. La didactique des langues à la croisée des méthodes. Essai sur l'éclectisme, Paris : Didier-CREDIF.
PUREN, C. 1997. « Que reste-t-il de l'idée de progrès en didactique des langues ? », Les langues modernes, n° 2, mai-juin-juillet 1997, pp. 8-14.
VIGNER G. 2004. La grammaire en FLE, Paris, Hachette.

Articles
GREMMO M.-J., HOLEC H. La compréhension orale : un processus et un comportement. Le Français dans le Monde : recherches et applications, 1990, numéro spécial, p. 30-40.
LEMEUNIER V., Acquérir des automatismes linguistiques pour développer une réelle compétence de com- munication. in De Salins G.-D. (éd°): L'enseignement des langues aux adultes aujourd'hui. Saint-Etienne: Publications de l'Université de St-Etienne, 2001.
LEMEUNIER V., élaborer une unité didactique a¿ partir d'un document authentique. Disponible sur : http://francparler-oif.org/

GIGUET-LEGDHEN E., LETOURNEAU J., RESSOUCHES E., Enseigner avec le CECR : http://francparler-oif.org/

Ouvrages relatifs au Cadre européen commun de référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer
BEACCO J.-C., L'approche par compétences dans l'enseignement des langues, Paris, Didier, 2007.
CONSEIL DE L'EUROPE, CONSEIL DE LA COOPERATION CULTURELLE, COMITE DE L'EDUCATION, DIVISION DES LANGUES VIVANTES. Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Paris : Didier, 2001. Disponible en version pdf sur: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Fra- mework_fr.pdf
GOULLIER F., Les outils du Conseil de l'Europe en classe de langue, Paris, Didier, 2005.
ROBERT J.-P., ROSEN E., Dictionnaire pratique du CECR, Paris, Ophrys, Coll. Parcours enseignement, 2010.
ROSEN E., Le point sur le Cadre européen commun de référence pour les langues, Paris, CLE international, 2007. Coll. Didactique des langues étrangères.
BOURGUIGNON C., Pour enseigner les langues avec le CERCL : Clés et conseils, Delagrave, Coll. Pédagogie et formation, 2010.

Les référentiels
CONSEIL DE L'EUROPE, BEACCO J.-C, DE FERRARI M., LHOTE G. et al., Niveau A1.1 pour le français (Publics adultes peu francophones scolarisés peu ou non scolarisés) : Référentiel et certi cation (DILF) pour les premiers acquis en français, Paris, Didier, 2005.
CONSEIL DE L'EUROPE, BEACCO J.-C., PORQUIER R., Niveau A1 pour le français (utilisateur/apprenant élémentaire) : un référentiel, Paris, Didier, 2007.
CONSEIL DE L'EUROPE, BEACCO J.-C., LEPAGE S., PORQUIER R., et al., Niveau A2 pour le français (utilisa- teur/apprenant élémentaire) niveau intermédiaire : un référentiel, Paris, Didier, 2008.
CONSEIL DE L'EUROPE, Niveau B1 pour le français : un référentiel, Paris, Didier, 2011.
CONSEIL DE L'EUROPE, BEACCO J.-C., BOUQUET. S., PORQUIER R., Niveau B2 pour le français (utilisateur/ apprenant indépendant): un référentiel. Paris, Didier, 2004.
http://www.ciep.fr
http://www.lepointdufle.net/penseigner/ouvrages-fle.htm#premier
https://cdn.uclouvain.be/public/Exports%20reddot/cedefles/documents/BIB_CGRI.pdf

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.

Subir