Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73204 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Biología y Geología
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesores
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza en las disciplinas

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para las especialidades en Biología y Geología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BASICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1. Diseñar y planificar una secuencia didáctica cooperativa
R2. Identificar mediante actividad cooperativa plantas comunes de ecosistemas navarros
R3. Diseñar y desarrollar una propuesta de un proyecto ABP
R4. Elaborar actas de reuniones y estadillos de campo

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 7 1,2   18,19,20,22
AF2 7 6   20
AF3 7,9,10 1,3,6 CT 21
AF4 7,9,10 3,6    
AF5 10 6 CT 20
AF6 7,9  2,3  CT 18,21, 22

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación %
 R1. Diseñar y planificar una secuencia didáctica cooperativa (CB7, CG1, CG2, CG6, CE18, CE19, CE22)  Trabajo escrito  20
 R2. Identificar mediante actividad cooperativa plantas comunes de ecosistemas navarros  Prueba de visu y propuesta cooperativa  10
 R3. Diseñar y desarrollar una propuesta de proyecto ABP (CB7, CB9, CG2, CG3, CE20, CE21, CB9)  Pruebas orales y escritas  60
 R4. Elaborar actas de reuniones y estadillos de campo (CG6) Trabajo escrito  10

Subir

Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Subir

Temario

El aprendizaje cooperativo tiene una importancia creciente entre las metodologías educativas tanto a nivel global como local. Esto es debido en parte, a que pone en valor la diversidad del alumnado, permite a alumnos y profesores aprender conjuntamente aumentando su motivación, y presenta una flexibilidad muy grande para adaptarse a distintos escenarios pedagógicos.

En este curso, partiendo de las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas, se tratan las aportaciones del aprendizaje cooperativo y su distintas ramificaciones para la formación integral del alumno, en el ámbito de la Biología y Geología. A partir de unos contenidos teóricos esenciales, desarrollaremos de forma práctica distintos componentes de este tipo de aprendizaje. La actividad principal consistirá en "vivir" un proyecto cooperativo basado en una cuestión generatriz sobre la biodiversidad del campus de la UPNA. Idealmente, las propuestas desarrolladas durante el curso o similares podrían ser utilizadas durante el Practicum II.

En concreto, el temario queda extructurado de la siguiente forma:

- El cambio en el paradigma educacional y el aprendizaje cooperativo

- Intervenciones educaticas con estructuras cooperativas simples. Desarrollo de secuencias didácticas

- Intervenciones educativas con estructuras cooperativas complejas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Markham, T., J. Larmer, J. Ravitz. 2003. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Buck Institute for Education; Novato, CA, USA.

Johnson, D.W.,  R.T. Johnson, K. A. Smith. 2006. Active Learning: Cooperation in the College Classroom,  Minnesota, Interaction Book Co. Edina , MN, USA.

Johnson, D.W., R.T. Johnson. 2014. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Biblioteca de Innovación Educativa

Pozuelos, T.F.J. . 2007. Trabajo por proyectos en el aula : descripción, investigación y experiencias. . Publicaciones M.C.E.P. Morón de la Frontera.

Pujolás P., J.R. Lago (coordinadores). Proyecto PAC: Programa CA/AC ("Cooperar para aprender/aprender a cooperar") para enseñar a aprender en equipo. Universidad de VIC. 

Zariquiey Biondi, F. 2016. Cooperar para aprender. Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo. Biblioteca Innovación Educativa

 

Algunos ejemplos de ABP (o PBL):

a. El experimento Aalborg: http://adm.aau.dk/fak-tekn/aalborg/engelsk/index.html

b. Allen D.E. 1997. Bringing problem-based learning to the introductory biology classroom. Páginas 259¿278 en McNeal AP, D¿Avanzo C, eds. Student-Active Science:Models of Innovation in College Science Teaching. New York: Saunders College Publishing.

c. D¿Avanzo C. Ecology of Habitat Contrasts: An Example from the Holyoke Range, MA. Ecological Society of America. (www.tiee.ecoed.net). 2004.

d. Herreid C.F. y N.A. Schiller, N. A. 1999.Case teaching notes for ¿The Galapagos¿. National Center for Case Study Teaching in Science. http://sciencecases.lib.buffalo.edu/cs/collection/detail.asp?case_id=372&id=372.

e. Herreid C.F. Case teaching notes for ¿Seven skeletons and a feather: The mysteries of Archaeopteryx¿. National Center for Case Study Teaching in Science.http://sciencecases.lib.buffalo.edu/cs/files/skeletons.pdf. 1999.

f. King H. 2001. Case studies in problem-based learning from geography, earth and environmental sciences. Planet (Special Edition 2), 3¿4.

g. Mathew M. 2007. Learning Ecology using Problem-based learning. http://www.learnerstogether.net/learning-ecology-using-problem--based-learning/185.

h. Marc Prensky. How to change your teaching to the pedagogy that works for today¿s students.Teaching digital natives. Partnering for real learning. ftp://184.22.110.145/SaveTemp/Prensky--Teaching%20Digital%20Natives-in%20press6.pdf

 

Algunos Centros de interés en ABP (o PBL):

University of Aalborg: Master PBL, http://www.mpbl.aau.dk/

Catedra Unesco de PBL: http://www.ucpbl.net/

Instituto Tecnológico de Monterrey http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm

Schreyer Institute for Teaching Excellence http://www.schreyerinstitute.psu.edu/sitemap/

Buck Institute for Education : http://www.bie.org/

 

Online resources

http://pbl-online.org/

Macmaster University. Center for Leadership and Learning. http://cll.macmaster.ca/resources

Edutopia. http://www.edutopia.org/project-based-learning

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir