Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73201 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesorado:
PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER (Resp)   [Tutorías ] ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Biología y Geología. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

- El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Biología y Geología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
RE1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias.
RE2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos.
R3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia.
R4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición   magistral en plenario
MD2 Interacción   en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada:   tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso,   prácticas externas 19 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 55 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 8 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
RA1 Comprender los principios de la didáctica de la biología y geología y aplicarlos al diseño de una secuencia didáctica  (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE17, CE18, CE19, CE20) RA2 Aplicar instrumentos metacognitivos en el análisis del currículo, en el proceso de aprendizaje y en el diseño de propuestas didácticas. (CB9, CB10, CG1, CE18) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 5%
RA4 Comunicar sin ambigüedades el resultado del análisis y valoración del proceso realizado en  diseñar la secuencia y actividades didácticas. (CB7, CB9, CG1, CG3, CG6)   SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20%
RA1 Comprender los principios de la didáctica de la biología y geología y aplicarlos al diseño de una secuencia didáctica  (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE17, CE18, CE19, CE20) RA3 Elaborar y adaptar actividades fundamentadas en los principios de la didáctica específica en relación a un tópico de biología y geología a un contexto determinado. (CB7, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 45%
RA1-RA4 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30%

 

Los sistemas de evaluación se concretan en:

SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

NOTAS

1) Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos y cada uno de los bloques de los que consta.

2) El o los bloques suspendidos podrán recuperarse en la 2ª convocatoria.

3) Obtención de la calificación final:

a) En el caso de superar todos los bloques, la nota final, tanto en 1ª como en 2ª convocatoria, será la media ponderada de las notas de cada bloque.
b) En el caso de tener que presentarse a 2ª convocatoria, la nota máxima que se consignará en el acta de 1ª convocatoria es 4.
c) En el caso de que en 2ª convocatoria, persista el suspenso en algún bloque, la nota máxima que se consignará en el acta de 2ª convocatoria es 4.

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Temario

1. Modelos de aprendizaje. Construcción de modelos (Pensar, Experimentar, Comunicar, Autorregular).
2. Didáctica de las CCEE. Herramientas de aprendizaje significativo. Mapa conceptual y UVE de Gowin. Visión desde la educación.
3. Competencia profesional: diseño de propuestas didácticas y gestión del aula. Finalidades y objetivos. Competencia.
4. Selección y secuenciación de contenidos: Reflexión desde la transversalidad y los conocimientos previos.
5. Diseño de actividades y actividades de evaluación.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


NORMATIVA
LOE, Educación, nuevo marco educativo: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (BOE, 2006)
Enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE, 2006)
Estructura del bachillerato y sus enseñanzas mínimas: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE, 2007)
Decreto Foral 25/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra
Orden Foral 53/2007, del 23 de mayo, por la que se aprueba el currículo de materias optativas para la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra
Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo, que implanta la estructura y el currículo de las Enseñanzas del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 66 /2008, de 14 de mayo, por la que se implanta el bachillerato, se desarrolla su estructura, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra.
Currículos de las diferentes asignaturas, materias y módulos profesionales de todas las enseñanzas (con referencias legales y en pdf)
http://www.educacion.navarra.es/portal/Guia+del+Profesorado/Curriculos
Currículo. Educación Secundaria Obligatoria (vol. I). Ciencias de la Naturaleza., ¿. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.
Currículo. Educación Secundaria Obligatoria (vol. 3). ¿. Profundización en Física y Química. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.
Currículo. Bachillerato (vol. I). Materias comunes: ¿.Modalidad de Ciencias y Tecnología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2008
Currículo. Bachillerato (vol. II). Materias optativas: ¿.Modalidad de Ciencias y Tecnología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2008

MONOGRAFÍAS
Cañal, P. 2011. Didáctica de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Coll, C. 2010. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Diego-Rasilla, FJ. 2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso 30: 103-118.
González, F.M. 2008, 2ª Ed. El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea Ediciones.
González, F.M. et al. 2007, 2ª Ed. Los mapas conceptuales. Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
González, F. Mª, Morón, C. y Novak J. D. (2001). ERRORES CONCEPTUALES. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate
González García, F.; Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. PROFESORADO. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14,3, pp.117-130
Guruceaga, A. y González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental: orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 22(1),115-136.
Guruceaga Zubillaga, Aranzazu y González García, Fermín (2011) Un módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190
Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.
Membiela, P. 2002. Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
Perales, F.J., Cañal de León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil, Madrid.
Pozo, J.L., Gómez Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata, Barcelona.
Pozueta Mendía, Edurne and González García, Fermín. Mª (2009). Evidence of Meaningful Learning in the Topic of ¿Proportionality¿ in Second Grade Secondary Education. En Afamasaga-Fuata´í, Karoline(Ed.) Concept Mapping in Mathematics. Research into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.
Sanmartí, N., Jorba, J. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.

Revistas
Revista Alambique: http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las Ciencias: http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa: http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://reec.uvigo.es/

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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