Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73201 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesorado:
PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER (Resp)   [Tutorías ] ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
RE1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias.
RE2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos.
R3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia.
R4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición   magistral en plenario
MD2 Interacción   en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada:   tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso,   prácticas externas 19 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 55 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 8 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9 CG1 CG5   CG6 CT CE17 CE18   CE19 CE20 CE22
AF2 CB7 CB9   CB10 CG1 CG2   CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18   CE19 CE20 CE21 CE22
AF3 CB7 CB9   CB10 CG1 CG2   CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18   CE19 CE20 CE21 CE22
AF4 CB7 CB9   CB10 CG1 CG2   CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18   CE19 CE20 CE21 CE22
AF5 CB7 CB9   CB10 CG1 CG2   CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18   CE19 CE20 CE21 CE22
AF6 CB7 CB9 CG1 CG2   CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18   CE19 CE20 CE21 CE22

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias. SE1: Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar. 5% No 0/10
RA2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos. SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y en su caso, evaluación. 45% Sí, 25% 5/10
RA3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia. SE4: Pruebas orales o escritas 30% Sí, 30% 5/10
RA4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello. SE2: Trabajos téoricos de recensión y síntesis 20% Sí, 20% 5/10

SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

 

Subir

Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Biología y Geología. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

- El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Biología y Geología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Temario

1. Análisis de modelos educativos en biología y geología: tradicionales (conductista y positivista) y progresistas (cognitivo y constructivista). Cambio de paradigma educativo.
2. Aprendizaje significativo sostenible para la didáctica de la biología y la geología. Técnicas instruccionales para el cambio conceptual: Mapa conceptual, diagrama UVE de Gowin y Cmap Tools software. Construcción de modelos de conocimiento.
3. Competencia profesional: Gestión del aula. Atención a la diversidad. Finalidades y objetivos. Competencias.
4. Selección y secuenciación de contenidos: Conocimientos previos. Reflexión desde la transversalidad y aplicación de los ODS de la Agenda 2030.
5. Diseño de propuestas didácticas (módulo instruccional) de acuerdo al Curriculum vigente de Biología y Geología.

Subir

Programa de prácticas experimentales

- Reflexiones

- Análisis de situaciones didácticas

- Discusiones argumentadas

- Role-playing

- Diseño de propuestas didácticas (justificación, contextualización, objetivos, contenidos/saberes específicos, competencias, secuenciación de actividades, evaluación/autoevaluación)

- Diseño de actividades de evaluación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


NORMATIVA

LOMLOE:

LOMCE:

  • DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Materias TroncalesMaterias Específicas y Materias de Libre Configuración.
  • ORDEN FORAL 46/2015, de 15 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan la implantación y el horario de las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
  • RESOLUCIÓN 164/2016, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento del Programa de Currículo Adaptado (PCA) para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que precisa medidas educativas específicas que le permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa.
  • ORDEN FORAL 54/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
  • ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria. (Texto consolidado)
    • ORDEN FORAL 9/2018, de 23 de enero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden Foral 4/2017, de 20 de enero, por la que se regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria.
    • RESOLUCIÓN 539/2017, de 10 de noviembre, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
  • ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
  • ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
  • Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
  • ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Foral de Navarra.
  • MONOGRAFÍAS
    Cañal, P. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Graó, S.L. 
    Coll, C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L.
    Diego-Rasilla, FJ. (2007). La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso 30, 103-118.
    González, F.M. (2008, 2ª Ed). El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Narcea Ediciones.
    González, F.M. et al. (2007, 2ª Ed). Los mapas conceptuales. Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
    González, F. Mª, Morón, C. y Novak J. D. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Ediciones Eunate
    González García, F.; Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14,3, pp.117-130
    Guruceaga, A. y González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental: orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 22(1),115-136.
    Guruceaga Zubillaga, A. y González García, F.M. (2011). Un módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190
    Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao.
    Membiela, P. 2002. Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
    Perales, F.J., Cañal de León, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil.
    Pérez de Villarreal., M. (2022). Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. Aprendizaje significativo sostenible. Octaedro.Pozo, J.L., Gómez Crespo, M.A. (1998). Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata.
    Pozueta Mendía, E. y González García, F.M. (2009). Evidence of Meaningful Learning in the Topic of Proportionality in Second Grade Secondary Education. En Afamasaga-Fuata´í, Karoline(Ed.) Concept Mapping in Mathematics. Research into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.
    Sanmartí, N., Jorba, J. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Revistas

    Revista Alambique: http://alambique.grao.com/
    Revista Enseñanza de las ciencias: 
    http://ensciencias.uab.es/
    Aula de Innovación Educativa: 
    http://aula.grao.com/
    Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: 
    http://reec.uvigo.es/

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir