Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73200 Asignatura: Complementos de Geología
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesores
BESCANSA MIQUEL, PALOMA VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Biología y Geología, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados en castellano.
R2 Recabar información relativa a la enseñanza de la Geología en Secundaria.
R3 Conocer contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos curriculares, y las herramientas más eficaces para su enseñanza.
R4 Conocer los currículos oficiales de Geología y elaborar propuestas didácticas sólidas para esta disciplina.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias

 

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE13, CE14, CE15, CE16
AF2 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE13, CE14, CE15, CE16
AF3 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE13, CE14, CE15, CE16
AF4 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE13, CE14, CE15, CE16
AF5 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE13, CE14, CE15, CE16
AF6 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE13, CE14, CE15, CE16

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación* %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB-9) en castellano (CT) SE1- Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 5
R2 Recabar información relativa a la enseñanza de la Geología en Secundaria (CG3, CG4) SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15
R3 Conocer contextos y situaciones en los que se aplican los contenidos curriculares, y las herramientas más eficaces para su enseñanza (CG3, CE15, CE16) SE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50
R4 Conocer los currículos oficiales de Geología (CG1, CE13) y elaborar propuestas didácticas sólidas para esta disciplina (CG4, CE14) SE4- Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

- La participación en clase (SE1) se evaluará mediante controles de asistencia y evaluaciones del profesorado a partir de la interacción de los alumnos en las clases y las actividades prácticas desarrolladas.

- Los trabajos teóricos (SE2) se evaluarán a partir de los entregables generados por los alumnos, mediante rúbricas generales elaboradas a tal efecto.

- Los trabajos prácticos (SE3) se evaluarán a partir de los entregables y las presentaciones y otras actividades prácticas incluidas en la asignatura.

- Las pruebas orales o escritas (SE4) consistirán en evaluaciones individualizadas de partes de la asignatura, y se desarrollarán dentro de cada uno de los temas del programa y/o al final del curso.

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Contenidos

Valor formativo y cultural de la Geología y Ciencias de la Tierra. Historia y desarrollos recientes de la Geología y Ciencias de la Tierra. Cultura relativa a la Geología y Ciencias de la Tierra, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

Fundamentos epistemológicos de la Geología y Ciencias de la Tierra y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

Análisis de contextos de uso y situaciones de la Geología y Ciencias de la Tierra. Análisis crítico de los conocimientos de la Geología y Ciencias de la Tierra. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados. Recursos experimentales en Geología y Ciencias de la Tierra.

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Temario

Tema 1. El currículo de Geología y Ciencias de la Tierra en la enseñanza secundaria obligatoria. El currículo de Geología y Ciencias de la Tierra en el bachillerato. El currículo de Geología y Ciencias de la Tierra en los ciclos de formación profesional.

Tema 2. Identificación de los errores conceptuales más comunes en las Ciencias de la Tierra en la educación secundaria.

Tema 3. Historia de la Tierra y su estudio. La importancia de la experimentación en los centros de secundaria para el estudio de Geología y Ciencias de la Tierra, uso de laboratorios y otros recursos experimentales.

Tema 4. Materiales geológicos y paisaje: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

Tema 5. Clima y cambios climáticos: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

Tema 6. Las interfases: el suelo: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Normativa

LOE, Educación, nuevo marco educativo: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (BOE, 2006).
Enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE, 2006).
Estructura del bachillerato y sus enseñanzas mínimas: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE, 2007).
Decreto Foral 25 /2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 53/2007, del 23 de mayo, por la que se aprueba el currículo de materias optativas para la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo, que implanta la estructura y el currículo de las Enseñanzas del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 66 /2008, de 14 de mayo, por la que se implanta el bachillerato, se desarrolla su estructura, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra.
LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Libros de texto de las asignaturas de Ciencias experimentales de la Enseñanza secundaria

Ediciones actualizadas de los siguientes libros de texto:
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato,: Editex, Bruño, EDEBE, ANAYA, Oxford Educación, Santillana, MacGraw-Hill, Everest, SM.
Biología y geología 1º Bachillerato Editex, Bruño

Ciencias de la naturaleza 1º ESO Santillana, Editex, Bruño
Ciencias de la naturaleza 2º ESO Santillana, Editex, Bruño
Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato, Editex
Biología y geología 3º ESO Santillana, Editex, Bruño, Oxford Educación
Biología y geología 4º ESO Santillana, Bruño

Monografías

Barry R.C. y Chorley R.J. Atmósfera, tiempo y clima. Omega, 1999.

Brady N.C. & R. Weil The Nature and Properties of Soils. Prentice-Hall 1996.

Cuadrat J.M. y Pita M.F. Climatología. Cátedra, 1997.

Fernández García F. Manual de Climatología Aplicada. Síntesis, 1995.

Gobierno de Navarra. Mapas Geológico de Navarra. Dpto. Obras Públicas Gobierno de Navarra.

Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología climática. Omega, 2001.

Instituto Geográfico Nacional. Atlas Nacional de España: Geología, Geomorfología y Edafología. Ed. Ministerio de Fomento, 2008.

Martínez-Álvarez J.A. Mapas Geológicos. Explicación e interpretación. Paraninfo 1991.

Porta J., López-Acevedo M. y Poch R. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi- Prensa, 2008.

Pozo Rodríguez M., González Yélamos J. y Giner Robles J. Geología Práctica. Pearson Prentice Hall, 2004.

Strahler, A. Geología Física. Ed. Omega, 1997.

Strahler A.N. & Strahler A.H. 1999. Geografía Física. Ed. Omega

Tarbuck y Lutgens. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Ed. Prentice Hall, 2000.

Uriarte Cantolla, A. Historia del Clima de la Tierra. Ed. Gobierno Vasco, 2003.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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