Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73199 Asignatura: Complementos de Biología
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesores
TORRE HERNANDEZ, PALOMA PERALTA DE ANDRES, FRANCISCO JAVIE
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Biología y Geología, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se cocretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Biología y Geología
R3 Valorar propuestas de enseñanza en el contexto de la Biología y la Geología
R4 Elaborar y adaptar propuestas de Biología y Geología a un contexto determinado
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de Biología y Geología situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB9, CB10

CG1, CG3, CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

AF2

CB9, CB10

CG1, CG3, CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

AF3

CB9, CB10

CG1, CG3, CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

AF4

CB9, CB10

CG1, CG3, CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

AF5

CB9, CB10

CG1, CG3, CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

AF6

CB9, CB10

CG1, CG3, CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre
paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso,
servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un
estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3)

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Biología y Geología (CG3, CG4, CE13, CE14)

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

5

R3 Valorar propuestas de enseñanza en el contexto de la Biología y la Geología (CB9, CB10, CG1, CE13, CE14, CE15, CE16)

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

R4 Elaborar y adaptar propuestas de Biología y Geología a un contexto determinado (CG1, CG4, CE13, CE14, CE15, CE16)

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de Biología y Geología situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB9, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE13, CE14, CE15, CE16).

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

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Contenidos

Valor formativo y cultural de la Biología. Historia y desarrollos recientes de la Biología. Cultura relativa a la Biología, comprensión del mundo y formación de opinión crítica. Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados

Fundamentos epistemológicos de la Biología y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

Análisis de contextos de uso y situaciones de la Biología. Análisis crítico de los conocimientos de la Biología. Fuentes y recursos de información y su utilización. Recursos experimentales en Biología.

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Temario

Tema 1. El currículo de Biología en la enseñanza secundaria obligatoria. El currículo de Biología en el bachillerato. La actividad de Ciencias Naturales en los Institutos de Educación Secundaria

Tema 2. Plataformas virtuales de enseñanza: Aplicaciones en Biología. Recursos digitales en Biología.

Tema 3. El Método Científico. La importancia del experimento en los centros de secundaria. El trabajo en el laboratorio de Biología.

Tema 4. Biología vegetal, animal y microbiología: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

Tema 5. Salud y alimentación: Recursos experimentales y desarrollos recientes.

Tema 6. Ecología, medioambiente, evolución y biodiversidad. Recursos experimentales y desarrollos recientes.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Normativa

LOE, Educación, nuevo marco educativo: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (BOE, 2006).
Enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE, 2006).
Estructura del bachillerato y sus enseñanzas mínimas: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE, 2007).
Decreto Foral 25 /2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 53/2007, del 23 de mayo, por la que se aprueba el currículo de materias optativas para la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo, que implanta la estructura y el currículo de las Enseñanzas del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 66 /2008, de 14 de mayo, por la que se implanta el bachillerato, se desarrolla su estructura, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra.
LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Libros de texto de las asignaturas de Ciencias experimentales de la Enseñanza secundaria
Biología 2º Bachillerato: Everest 2009, Ecir 2009, McGrawHill 2009, AKAL 2009, ANAYA 2009, Editex 2009, Bruño 2009, Santillana 2009, Oxford educación 2009, SM 2009,
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato,: Editex 2009, Bruño 2009, EDEBE 2009, ANAYA 2009, Ecir 2000, Oxford educación 2006, Santillana 2009, MacGraw-Hill2009, Everest 2009, SM 2009.
Biología y geología 1º Bachillerato Editex 2008, Bruño 2008,
Ciencias de la naturaleza 1º ESO Santillana 2011, Editex 2011, Bruño 2007,
Ciencias de la naturaleza 2º ESO Santillana 2011, Editex 2007, Bruño 2007,
Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato, Editex, 2008
Biología y geología 3º ESO Santillana 2011, Editex 2011, Bruño 2007,Oxford Educación 2011
Biología y geología 4º ESO Santillana 2011, Bruño 2007,

Monografías
Freeman S. Biología.3ª Ed. Pearson Educación. 2009.
Starr C. y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida. 11ª Ed. Thomson. 2008.
Hickman C.P., Roberts L.S., Larson A. Zoología: Principios integrales. Interamericana MacGraw-Hill. 1998.
Madigan M.T., Martinko J.M., Parker J. Brock, Biología de microorganismos. 10ª Ed. Prentice-Hall Ibérica 2003.
Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K, Walter P. Molecular biology of the cell 4ª Ed. Taylor &Francis Group. 2002.
Campbell N.A., Reece J.B., Mitchel L.G. Biology. 5ª Ed. Addison-Wesley. 1999.
Guyton A.C., Hall J.E. Fisiología médica. 11ª Ed. Elsevier. 2006.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La alimentación en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía didáctica. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2007.

Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Guía de hábitos saludables para jóvenes. Gobierno de Navarra. 2007.

López Nondedeu C. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid 2010.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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