Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73191 Asignatura: Practicum I
Créditos: 3 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesores
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp)
LEDESMA MARIN, NIEVES

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum / Prácticas de especialidad

Subir

Descriptores

Practicas externas de carácter generalista, cuyo objetivo principal es la observación de la organización y funcionamiento del contexto educativo.

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE28 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

CE29 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE30 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

CE31 - Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en el Centro de Educación Secundaria de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición, oral o escrita, de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:

- Alto: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.

- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.

- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 2 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 50 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 10 5
AF5 Tutorías 3 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB8, CB9 CG6, CG7, CB9 CT CE28, CE29
AF2 CB8, CB9, CB10 CG6, CG7, CG9, CG11 CT CE28, CE29, CE30
AF3 CB8, CB9, CB10   CT CB28, CB29, CB30
AF5 CB8, CB9 CG6, CG7, CG9 CT CB29

Subir

Idiomas

Castellano / Euskera

Subir

Evaluación

 

Código Descripción %
SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 60
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Entrevista con el tutor del Centro escolar y rúbrica de evaluación que éste debe completar.
SE2 y SE3: Memoria de prácticas que sintetiza los conocimientos y las competencias adquiridas en el módulo genérico: psico-socio-pedagógico.

Subir

Contenidos

Prácticas escolares. Instituciones educativas. Proyecto curricular de centro. Gestión de centros escolares.

 

Subir

Temario

1. Organización pedagógica y contexto sociológico del centro de secundaria y desarrollo la evolutivo del alumnado.
2. Desarrollo individual y grupal en el contexto y proceso escolar.
3. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas obligatoria (educcaión secundaria Obligatoria o Grado Medio en Formación Profesional) y postobligatoria (Bachillerato o Grado Superior en Formación Profesional) en centros públicos y/o concertados.
4. Función docente: planificación curricular y programación de aula. Tutoría, evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias del módulo genérico.

 

Subir

Lugar de impartición

Centros públicos y concertados de Navarra.

 

Subir