Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73189 Asignatura: Procesos y contextos educativos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesores
IZA DORRONSORO, LUIS MARIA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La materia Procesos y contextos educativos pertenece la módulo genérico del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. 

Subir

Descriptores

Procesos y contextos educativos es una materia de 6 ECTS obligatoria y común a todas las especialidades del Máster. Se imparte en el primer semestre de su Plan de Estudios desde el Área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Se ocupa de construir el conocimiento en torno a la organización y funcionamiento del centro y de los procesos educativos que en él se desarrollan.

Palabras clave: Sistema educativo. Profesión docente. Organización y gestión de los centros de secundaria. Currículo y planificación de los  procesos de enseñanza-aprendizaje. Tutoría y orientación.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustetan a públicos y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE2 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta materia de la siguiente forma:

 Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
R1 Identificar, describir y analizar los condicionantes socio-político-económicos del sistema educativo y de la profesión docente  TEMA 1. Contexto de los centros de secundaria TEMA 3. La profesión docente     AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF2 Prácticas aula AF3 Trabajo individual AF5 Actividades evaluación Registro observación profesorado Portafolio individual Prueba escrita/oral  
R2 Conocer la especificidad de los centros de secundaria y sus elementos organizativos a nivel de gestión, coordinación y participación del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 2. Organización y funcionamiento de los centros de secundaria TEMA 3. La profesión docente TEMA 4: Proceso de enseñanza-aprendizaje   AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF6 Actividades de evaluación Registro observación profesorado Entrega y defensa del  trabajo de p-g Prueba oral
R3 Conocer la normativa educativa curricular y organizativa vigente en la educación secundaria   TEMA 2. Organización y funcionamiento del centro de secundaria TEMA 4: Proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 5. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica   AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría Portafolio individual Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Entrevista individual concertada
R4 Generar en grupo, propuestas didácticas contextualizadas a un centro de secundaria en torno  a nuevas prácticas de enseñanza y de evaluación TEMA 4: Proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 5. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica AF2 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría AF6 Actividades de evaluación Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Entrevista individual concertada Prueba oral  
R5 Conocer las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos y en concreto las estrategias y recursos para propiciar la educación socio-emocional del alumnado y para ser gestor de una buena convivencia en las aulas y centros de secundaria Todos los temas AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Actividades de evaluación Registro observación profesorado Portafolio individual y feed back Entrega y defensa  del  trabajo de p-g Prueba escrita/oral

Subir

Metodología

Código Descripción Horas Presenciales No presenciales
AF1 Sesiones teóricas 24 100%  -
AF2 Prácticas aula 18 100%  -
AF3 Trabajo individual 72 - 100%
AF4 Trabajo grupal 18 - 100%
AF5 Actividades de evaluación 15 100% -
AF6 Sesiones de tutoría 3 100%  -

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 Sesiones teóricas CB8, CB9   CG1, CG7, CG9, CG10   CT1 CE1, CE2  
AF2 Práctica aula CB8, CB10 CG4, CG5, CG6, CG8, CG11  CT1   CE4, CE5
AF3 Trabajo individual CB8, CB9, CB10  CG1, CG6, CG7, CG9, CG10  CT1 CE1, CE2, CE3 
AF4 Trabajo grupal CB8, CB9, CB10  CG4, CG5, CG8, CG11  CT1 CE3, CE4, CE5 
AF5 Actividades de evaluación CB8, CB9  CG1, CG7, CG9, CG10  CT1  CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 
AF6 Sesiones de tutoria CB8, CB10  CG4, CG5  CT1  CE5

Subir

Idiomas

Castellano / Euskera

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Identificar, describir y analizar los condicionantes socio-político-económicos del sistema educativo y de la profesión docente CB8, CB9, CB10 CG1, CG6, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2, CE3 SE2 Trabajos teóricos individuales de recensión y síntesis 20
R2 Conocer la especificidad de los centros de secundaria y sus elementos organizativos a nivel de gestión, coordinación y participación del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje CB8, CB9 CG1, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2 SE1 Participación en clase 10
R3 Conocer la normativa educativa curricular y organizativa vigente de la educación secundaria SE4 Pruebas orales y/o escritas 50
R4.Generar en grupo, propuestas didácticas contextualizadas a un centro de secundaria en torno  a nuevas prácticas de enseñanza y de evaluación R5 Conocer las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos y en concreto las estrategias y recursos para propiciar la educación socio-emocional del alumnado y para ser un/una buena  gestora CB8, CB9, CB10 CG1, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 SE3 Trabajos prácticos grupales de tipo aplicado 20

 En resumen el sistema de evaluación (SE) se basa en:

Código Descripción %
SE1 Participación en clase 10
SE2 Trabajos teóricos individuales de recensión y síntesis 20
SE3 Trabajos prácticos grupales de aplicación 20
SE4 Pruebas escritas/orales(*) 50
  TOTAL 100

(*) En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE4 será 5,0 para poder hacer media con SE1 SE2 y SE3. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación finales ordinarias o, en su caso, a la 2ª convocatoria. 

Subir

Contenidos

Esta materia pretende dar a conocer los procesos y contextos educativos que caracterizan a la etapa de educación secundaria dentro del sistema educativo. Analiza el contexto de los centros de secundaria a través del sistema educativo y de su legislación. Describe los componentes organizativos de los centros de secundaria así como, los procesos educativos y de aprendizaje de esta etapa educativa desde una atención a la diversidad.

Subir

Temario

INRODUCCIÓN
1. CONTEXTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA

2. PARADIGMAS EDUCATIVOS Y PROFESIÓN DOCENTE
4. CURRICULO Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PEDAGÓGICA

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ainscow, Mel et al. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Internet: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf

Apalategi Begiristain, J. (1998-1999). "Análisis y propuesta investigativa del centro educativo desde el modelo sistémico". Rev. Huarte de San Juan, nº 4-5, pp. 57-65. UPNA/NUP: Pamplona/Iruña

Apalategi Begiristain, M.J. (2010-11).La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Aprender a enseñar en competencias básicas. Código deontológico de la profesión docente. Proyecto/Informe. Madrid: Ministerio de Educación, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Internet: http://www.consejogeneralcdl.es; http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html

Apalategi Begiristain, M.J. (2011). "Teaching in Navarre at the 25 th anniversary of the Foral Law on Basque-FLB-". V Cogrès de la MESCE (Mediterranean Society of Comparative Education): Territoires & démocratie culturalle: vers un nouveau contrat éducatif. DVD-ROM. Corti: Université de Corse

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la sociedad líquida. Barcelona: Gedisa

Consejo de Europa (2007). Anexo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. [Recuperado de  h t t p : / / e u r- l e x . e u r o p a . e u / LexUriSer v/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf]

Cano, E. (Ed.) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Universitat de Bacelona: Laboratoti de Mitjans Interactius. Col-Lecció Transmedia XXI

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). La profesión docente en Europa: Prácticas, percepciones y políticas. Informe de Eurydice. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.http://www.sel-gipes.com/uploads/1/2/3/3/12332890/2015_-eurydice_the_teaching_profession_in_europe._practices_perceptions_and_policies_sp.pdfhttp://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/4_AprobaroAprender.pdf

Cruz Villegas, I. (2017). Aproximación a la educación en España a través de la normativa. SUPERVISIÓN 21 Revista de educación e inspección, nº 43, 1-19.

http://usie.es/wp-content/uploads/2017/02/SP-21-43-Art%C3%ADculo-Aproximaci%C3%B3n-Educaci%C3%B3n-Espa%C3%B1a-a-trav%C3%A9s-de-la-norma-Cruz-Villegas.pdf

Díaz-Aguado, M.J., Martínez Arias, R. y Martín Babarro, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348-379. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36213.pdf?documentId=0901e72b816fbabb

European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop, 2014. Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/175EN.pdf

Feito, R. (2013). El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad. Revista de Educación, 360, 338-362.

http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_114.pdf

Fernández Enguita, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid. Akal.

Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L. y Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales, núm. 29. Barcelona: Fundación La Caixa https://www.forotf.com/u/uploads/File/CAPWIN/La%20caixa.pdf

Garcia Garrido, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: EDIASA.

Gairin, J.y  Antunez, S. (Ed.) (2008) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. X CIOE. Madrid: Wolters Kluwer. 

Gairín, J. (2015). Las problemáticas y retos de la dirección escolar. Revista Idea, nº 44, 38-43. http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/12/CEN_Revista_idea_n44.pdf

Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua (1989). El euskera en la enseñanza de Navarra/Euskara, Nafarroako irakaskuntzan. Colección/Bilduma Textos Legales

Gobierno de Navarra (2015). Programa Laguntza. Programa de prevención e intervención ante el acoso escolar. Pamplona: Departamento de Educación.https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/27720/Laguntza.pdf/882ed39b-e37a-44a9-b90f-5c98ea2f05c5

Gobierno de Navarra, Consejo Escolar de Navarra (2017). Proyectos de innovación 2015-2016. Revista Idea. Monografía. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2017/03/CEN_Monografia_Proyectos_cast_web.pdf

Imbernon, Francisco (coord) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona. Graó.
Luengo, J.A. (2011). CIBERBULLYING. GUÍA DE RECURSOS PARA CENTROS EDUCATIVOS. La intervención en los centros educativos: Materiales para Equipos Directivos  y acción tutorial. Madrid: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57750/cyberacoso.pdf/f6e4684f-eed3-49c5-91de-6ff313d428ae

Martínez-Abad, F., Bielba-Calvo, M. y Herrera-García, M.E. (2017). Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, 376, 110-134.

https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos376/05martinez.pdf?documentId=0901e72b82436986

Imbernon, Francisco (coord) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona. Graó.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica.

http://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:9f68965d-0fa7-4354-b6cd-74657159c6a0/PISA_2015.pdf

Ledesma Marin, N. (2010). "Coeducación y materiales curriculares en la red" (42-81). En RAYON, Laura. Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

Ledesma, N. y Pellejero, L. (2014). ¿Evaluación e innovación en los centros educativos centradas en una formación de calidad y holística para todas las personas¿. Revista Anthropos, 238, 185-199.

OECD (2016), PISA 2015 Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015 Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia financiera. Madrid: Secretaría general Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2015webok.pdf?documentId=0901e72b82253e08

PISA 2018 DRAFT ANALYTICAL FRAMEWORKS MAY 2016https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-draft-frameworks.pdf

Resumen Informe Horizon Edición 2016 Educación Primaria y Secundaria. Madrid: INTEF.  http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/10/2016_1018_Resumen_Horizon_Primaria_Secundaria_2016_INTEF.pdf

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó 

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, Extraordinario 2013, 34-53. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201302.pdf?documentId=0901e72b8176d626 

Santos Guerra, M.A.(2014) Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó

Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina en la Práctica. Cómo construir una organización inteligente. Barcelona: Ediciones Granica S.A.

Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») (2009/C 119/02)

http://www.bizkaia.eus/fitxategiak/05/ogasuna/europa/pdf/documentos/09-C119-02.pdf

Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 12-33

https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201301.pdf?documentId=0901e72b8176d625

11.2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Apalategi Begiristain, M.J.; Beriain Tanco, A. (2008). ¿Crisis coyuntural o estructural del modelo de dirección de los centros públicos docentes no universitarios¿. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educación: Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: ICE, Universidad de Deusto

Arias, A. R. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci.

Arnaíz, P. (2012) Escuelas eficaces e incluivas. como favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, 30(1), 25-44

Comisión europea (2013) Informe Eurydice Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Madrid: MECD/CNIIE

Escudero, Juan Manuel (2011). ¿Dilemas éticos de la profesión docente¿. CEE Participación Educativa, 16, marzo 2011, pp. 93-102

Estruch, Joan. (2002) Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona: Praxis

Eurydice.La red europea de informaciónen educación. Internet: http://www.eurydice.org

Gabari Ganbarte, M. I. (2000). Educación y nuevas tecnologías. Pamplona:Eunate

Ledesma, Nieves (2014). ¿Una escuela inclusiva cada vez más necesaria, también en tiempos de crisis¿ (17-26). En Chisvert, Ros y Horcas. A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar. Barcelona: Octaedro.

Ledesma, N.; Monzón, J. (2011). ¿Cine y Profesión docente: Apuntes para pensar y sentir al hilo de la película ¿Diarios de la Calle (45-78). En Hurtado, Julio y Jardón, Paula. El cinema a la educació. Alzira: Germania. 

Imbernon, F. (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó. Barcelona. 

Hirt, Nico (2001). Los tres ejes de la mercantilización escolar. Descargable en: http://www.suatea.org/varios/3ejes.PDF

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.

Navaridas, F. (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño. Genueve Ediciones.

Prats, J.; Raventós, F. (Dirs.)(2005). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Barcelona: Obra Social La Caixa.

Tedesco, J.C. (2011) Los desafíos de la educación básica en el S.XXI. Rev. Iberoamericana de Educación, 55, 31-47

Torp, Linda y Sage, Sara (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorortu. Buenos Aires.

Villa, A. y Poblete, M. (2008) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.

Zabala, A., y Arnau, J. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Praxis   

 

11.3. LEGISLACIÓN

 

GENERAL

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, legislación consolidada

https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Real Decreto-ley 5/2016 (BOE 10/12/2016): Medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de le Ley Orgánica 8/2013

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/10/pdfs/BOE-A-2016-11733.pdf

Decreto Foral 25/1997 (BON 14/03/1997). Reglamento Orgánico de Institutos de Secundaria http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28169

Orden Foral 63/2013 (BON 22/08/2013): Gestión de Calidad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=32465

Decreto Foral 47/2010 (BON 24/09/2010), modificado por el Decreto Foral 57/2014 (BON 30/07/2014): derechos y deberes del alumnado http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=8957

Orden Foral 204/2010 (BON 20/01/2011): convivencia http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9755

ORDEN FORAL 49/2013 (BON 21/06/2013): sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=32119

ORDEN FORAL 93/2008 (BON 30/07/2008): atención a la diversidad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29678

ORDEN FORAL 65/2012 (BON 20/07/2012): respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=26478

Resolución /2017 (BON ): Instrucciones organización y funcionamiento centros de Educación Secundaria 2017-18 

ESO

Decreto Foral 24/2015 (BON 02/07/2015): currículo ESO http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=36132

Orden Foral 4/2017) (BON 10/02/2017): evaluación, promoción y titulación en la ESO http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38437

 

BACHILLERATO

Decreto Foral 25/2015 (BON 02/07/2015): currículo del Bachillerato

http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=36133

Orden Foral 50/2017 (BON 28/04/2017): evaluación, promoción y titulación en  Bachillerato http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38742

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Real Decreto 1147/2011 (BOE 30/07/2011): ordenación de la FP del sistema educativo https://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf

Real Decreto 127/2014 (BOE 05/03/2014): ordenación de la FP Básicahttps://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2360.pdf

Decreto Foral 54/2008 (BON 20/06/2008): ordenación y desarrollo de la FP en Navarra http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29651    

Decreto Foral 63/2006 (BON 27/9/2006), modificado por el Decreto Foral 79/2010 (BON 04/01/2011): centros integrados de FP file:///C:/Users/N192200/Downloads/5222.pdf

Decretos Forales de los curriculum de Formación Profesional: 

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/profesorado/curriculos-y-normativa/ciclos-formativos

Orden Foral 52/2009 (BON 01/07/2009), modificada por Orden Foral 86/2014 (BON 02/10/2014): evaluación ciclos formativos de FP http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29847 

RESOLUCIÓN /2017 (BON ): instrucciones la organización y el funcionamiento centros docentes formación profesional 2017-18

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir