Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73188 Asignatura: Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia
Créditos: 5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesores
SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Genérico/Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia

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Descriptores

Asignatura obligatoria común a todas las especialidades, donde se desarrollan los fundamentos psicológicos para el desempeño de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG11- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT- Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE6- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
CE7- Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE8- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE9- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concrecion de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

RE 1: Plantear dudas o interrogantes que puedan ayudar a profundizar en los contenidos que engloba la asignatura.
RE 2: Argumentar con una base teórica fundamentada temas relativos al desarrollo del adolescente (niveles cognitivo, emocional y social) y su aprendizaje.

RE 3: Conocer el pensamiento formal, la identidad y el aprendizaje del adolescente mediante la experimentación en sujetos reales.

RE 4: Transferir los conocimientos aprendidos en la asignatura en la resolución de preguntas o ítems propuestos en pruebas de carácter global o escrito.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 23 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 17 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB10 CG5,CG7 CT CE6, CE7
AF2 CB10 CG5,CG7 CT CE8,CE9
AF3 CB10 CG5,CG6,CG7 CT CE6,CE8
AF4 CB10 CG5,CG6,CG7 CT CE7,CE9
AF5 CB10 CG7 CT CE7,CE9
AF6 CB10 CG7 CT CE6,CE7

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
 RE1 Plantear dudas o interrogantes que puedan ayudar a profundizar en los contenidos que engloba la asignatura. SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 5
 RE2 Argumentar con una base teórica fundamentada temas relativos al desarrollo del adolescente (niveles cognitivo, emocional y social) y su aprendizaje. SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15
 RE3 Conocer el pensamiento formal, la identidad y el aprendizaje del adolescente mediante la experimentación en sujetos reales. SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50
 RE4 Transferir los conocimientos aprendidos en la asignatura en la resolución de preguntas o ítems propuestos en pruebas de carácter oral o escrito. SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

-SE1: El registro del número y la calidad de las intervenciones en el aula por parte del alumnado y la forma de construir el aprendizaje relativo al contenido de la materia tanto en las clases teóricas como prácticas.

-SE2: Trabajos de recesión sobre diversas lecturas relativas a la adolescencia (ámbito cognitivo, emocional y social).

-SE3: Trabajos con adolescentes para analizar el desarrollo cognitivo (ejercicio del péndulo y combinatoria) y la identidad (cuestionario de identidad) de los mismos. Además, el alumnado deberá elegir un tipo de discapacidad (auditiva, visual, motora, etc.) para así poder analizar sus características y elaborar una adecuada respuesta educativa. Y por último, el alumnado analizará las competencias emocionales y las estrategias de aprendizaje de los adolescentes mediante la realización de diversas pruebas psicométricas.

-SE4: Examen tipo test sobre los contenidos de la materia.

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Contenidos

La asignatura se compone de tres tipos de contenidos, tal y como se describe a continuación:

1. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. Descripción de los cambios físicos, cognitivos, emocionales, sociales y morales experimentados en la adolescencia. Teorías explicativas del desarrollo relacionadas con los cambios experimentados por los adolescentes.

2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOLÓGICA. Modelos y principios generales de la atención a la diversidad. Discapacidad física, sensorial y cognitiva. Superdotación y altas capacidades. Hiperactividad. Retrasos en el desarrollo. Trastornos del lenguaje y de la comunicación. Trastornos graves de conducta. Trastornos del aprendizaje. Evaluación e intervención psicológica.

3. EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Definición y características del aprendizaje. Enfoques del aprendizaje y su aplicación al contexto educativo. Procesos que intervienen en el aprendizaje escolar. Variables relacionadas con el sujeto que aprende: cognitivas y motivacionales. Metacognición y estrategias de aprendizaje. Inteligencia emocional y competencias socioemocionales.

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Temario

La asignatura se compone de cuatro temas organizados según los bloques de contenido, tal y como se describe a continuación:

BLOQUE I: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

-TEMA Nº 1: Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.

-TEMA Nº 2: Desarrollo cognitivo, emocional, social y moral durante la adolescencia.
BLOQUE II: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA
-TEMA Nº 3: Diversidad y respuesta psicopedagógica.

BLOQUE III: EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

-TEMA Nº 4: Teorías y procesos de aprendizaje en la Educación Secundaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


A/ BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BLOQUE I: Desarrollo en la Adolescencia

-Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
-Coleman, J., y Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia (4ª Ed.) Madrid: Morata.
-Gambara, H., y González, E. (2005). ¿Sobre qué deciden los adolescentes? Infancia y Aprendizaje, 28(3), 277-281.
-Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N., y Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: Mc Graw-Hill-UNED.
-Martín, C., y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
-Oliva, A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 25(3), 239-254.
-Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27, 115-122.
-Peñacoba, E., Álvarez, y Lázaro, L. (2006). Teoría y práctica de Psicología del desarrollo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
-Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B., y Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31, 347-362.
-Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo (9ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.

BLOQUE II: Atención a la diversidad y respuesta psicopedagógica
-Botías, F., Higueras, A. M., y Sánchez, J. F. (2012). Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer.
-Castellón, J. L., y Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
-CREENA (2000). Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en Secundaria. Pamplona: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
-Del Campo, M. E. (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Madrid: Sanz y Torres-UNED.
-Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres-UNED.
-Onrubia, J. (coord.), Fillat, M. T., Dolors, M., y Udina, M. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en secundaria. Barcelona: Editorial Graó. Biblioteca de Aula.

BLOQUE III: El aprendizaje en la Educación Secundaria
-Castellón, J. L., y Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
-Coll, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Editorial Graó. Ministerio de Educación.
-González Pérez, J., y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.
-Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3-26.
-Sampascual, G. (2001). Psicología de la educación. Madrid: UNED.
B/ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
-Beltrán, J., Bermejo, V., Prieto, M. D., y Vence, D. (1993). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
-Cabrerizo, J., y Rubio, M. J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Prentice Hall.
-Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
-Corral Íñigo, A., y Pardo de León, P. (2001). Psicología Evolutiva I. Introducción al desarrollo. Madrid: UNED.
-Del Campo, M. E. (2002). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres.
-Doménech Betoret, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
-Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Madrid: Pirámide.
-García Madruga, J. A., y Lacasa, P. (1990). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.
-García-Sánchez, J. N. (1999) (Coor.). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid:Pirámide.
-García-Sánchez, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
-García-Sánchez, J. N. (2002) (Coor). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
-Inhelder, B., y Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.
-Marchesi, A., Carretero, M., y Palacios, J. (Comp.) (1986, 2002). Psicología Evolutiva. 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Editorial.
-Navarro Guzmán, J. I. (1993) (Coor). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos. Madrid: McGraw Hill.
-Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.
-Vila, J. O., y Gutiérrez, F. (Coords.) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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