Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73185 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lengua y literatura castellanas.
R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas.
R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas aplicando los conocimientos y criterios adquiridos.
R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lengua y literatura castellanas aportando argumentos válidos.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 12 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
 R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lengua y literatura castellanas (CB9, CE19)  SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar  10
 R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas (CB9, CB10, CG1, CE19)  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis  10
 R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas aplicando los conocimientos y criterios adquiridos (CB7, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22)  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación.  50
 R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lengua y literatura castellanas aportando argumentos válidos (CB7, CB9, CG1, CG2, CG4, CE19, CE22)  SE Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  30

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Temario

1.- Las diferentes propuestas de intervención educativa en el aula de Secundaria. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales. Los proyectos y las secuencias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
2.-Elaboración de propuestas de intervención didáctica: diseño y elaboración de proyectos, secuencias didácticas y actividades para la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes cursos de Educación Secundaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A.A.V.V. (2005): Hablar en clase. Ed. Graó. Claves para la innovación educativa. Barcelona.
BARRIENTOS, C. (1993): "La diversidad de los discursos como eje de secuenciación". Aula n° 14, pp. 10-14.
BRONCKART, J.P. (2007) ¿La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales¿ en J.P. Bronckart et al., Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 133-146.
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CAMPS, A. y F. ZAYAS (cords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
DOLZ, J. (1994): «La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación», Comunicación, lenguaje y educación, 23.
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-- (1992): "Cómo enseñar a escribir un relato histórico". Aula de innovación educativa, 2.
DOLZ, J. y R. GAGNON (2010): "El género textual: una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito", Lenguaje, 38 (2), 497-527.
GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2011): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona: Graó.
HALTÉ, J .F. (1982): «Travailler en projet», Pratiques, n° 32, pp.38-77.
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PASQUIER, A. y J. DOLZ (1996): «Un decálogo para enseñar a escribir», Cultura y Educación, 2, pp. 31-41
PETITJEAN, A. (1981):«Classe, proyet, équipe. Enseigner autrement». Pratiques, n° 31, pp. 33-68.
-- (1985):«Apprentissage de I'écriture et travail en projet», Etudes de Linguistique Appliquée, n° 59, pp. 88-101.
SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. RINCÓN (1985): Los talleres literarios, una alternativa didáctica al historicismo. Editorial Montesinos. Barcelona.
VILÁ Y SANTASUSANA, M. (coord.) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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