Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73185 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesores
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descriptores

Lengua castellana y literatura; análisis y elaboración de proyectos y secuencias didácticas para Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lengua y literatura castellanas.
R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas.
R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas aplicando los conocimientos y criterios adquiridos.
R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lengua y literatura castellanas aportando argumentos válidos.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

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Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1  CB10 CG1, CG2, CG6 CT CE19, CE20, CE21, CE22
AF2 CB7, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 CT CE18, CE19, CE20, CE21, , CE22
AF3 CB7, CB9, CB10 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 CT CE18, CE19, CE20, CE21, CE22
AF4 CB9, CB10 CG1, CG3 CT CE19, CE22
AF5 CB7, CB9, CB10 CG2, CG3, CG4 CT CE19, CE20, CE22
AF6 CB7, CB9 CG1, CG3, CG4 CT CE18, CE21

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
 R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lengua y literatura castellanas (CB9, CE19)  SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar  10
 R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas (CB9, CB10, CG1, CE19)  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis  20
 R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas aplicando los conocimientos y criterios adquiridos (CB7, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22)  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación.  50
 R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lengua y literatura castellanas aportando argumentos válidos (CB7, CB9, CG1, CG2, CG4, CE19, CE22)  SE Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  20

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Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Temario

1.- Las diferentes propuestas de intervención educativa en el aula de Secundaria. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales. Los proyectos y las secuencias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
2.-Elaboración de propuestas de intervención didáctica: diseño y elaboración de proyectos, secuencias didácticas y actividades para la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes cursos de Educación Secundaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


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BARRIENTOS, C. (1993): "La diversidad de los discursos como eje de secuenciación". Aula n° 14, pp. 10-14.
BRONCKART, J.P. (2007) ¿La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales¿ en J.P. Bronckart et al., Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 133-146.
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CAMPS, A. (Coord.)(2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó.
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CAMPS, A. y F. ZAYAS (cords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
DOLZ, J. (1994): «La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación», Comunicación, lenguaje y educación, 23.
-- (1994):"Sequencies didactiques y ensenyament de la llengua: més enllá dels proyectes de lectura y escriptura". Articles, 2: Monográfico: Proyectes per aprendre llengua.
-- (1992): "Cómo enseñar a escribir un relato histórico". Aula de innovación educativa, 2.
DOLZ, J. y R. GAGNON (2010): "El género textual: una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito", Lenguaje, 38 (2), 497-527.
GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2011): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona: Graó.
HALTÉ, J .F. (1982): «Travailler en projet», Pratiques, n° 32, pp.38-77.
MILIAN, M. (1996):' «Incidencia del contexto en el proceso de producción de textos escritos», Cultura y Educación, 2, pp.67-78
PASQUIER, A. y J. DOLZ (1996): «Un decálogo para enseñar a escribir», Cultura y Educación, 2, pp. 31-41
PETITJEAN, A. (1981):«Classe, proyet, équipe. Enseigner autrement». Pratiques, n° 31, pp. 33-68.
-- (1985):«Apprentissage de I'écriture et travail en projet», Etudes de Linguistique Appliquée, n° 59, pp. 88-101.
SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. RINCÓN (1985): Los talleres literarios, una alternativa didáctica al historicismo. Editorial Montesinos. Barcelona.
VILÁ Y SANTASUSANA, M. (coord.) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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