Public University of Navarre



Academic year: 2017/2018 | Previous academic years:  2016/2017  |  2015/2016 
Master’s degree in Secondary Education Teaching
Course code: 73180 Subject title: no informado
Credits: 7 Type of subject: External Practices Year: 1 Period: 2º S
Department: Philology and Language Didactics
Lecturers
OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Prácticum / Prácticas de especialidad

Up

Descriptors

Prácticas externas de especialidad, inglés,  cuyos objetivos principales son la evaluación de la actividad Procesos de enseñanza y aprendizaje de INGLÉS y la intervención en el aula.

Up

General proficiencies

2.1. Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

 CE1 - Conocer la organización de los centros de Educación Secundaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, contextualizando la acción docente en los cambios políticos, sociales, pedagógicos y didácticos, que fomente una educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
CE2 - Conocer las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con estudiantes y sus familias.
CE3 - Adquirir estrategias de atención a necesidades singulares de estudiantes, fundamentadas en la convivencia escolar, el respeto a los demás, la igualdad oportunidades, la equidad, la aceptación de normas, la cooperación, la motivación, el deseo de aprender, la constancia, la disciplina personal y la determinación de contextos de aprendizaje adecuados.
CE4 - Analizar las prácticas de aula para la mejora de la labor docente y la fundamentación de propuestas de innovación, referidas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los criterios didácticos de la etapa.
CE5 - Expresarse oralmente y por escrito con corrección académica, sabiendo adaptar el lenguaje al registro lingüístico de los alumnos, promoviendo la lectura y el comentario de textos científicos y culturales de las materias correspondientes, para fomentar el desarrollo paulatino de la lengua y el pensamiento crítico.
CE6 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación en Educación Secundaria.
CE7 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios disciplinares e interdisciplinares con otros docentes y profesionales de la educación.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Conocer las implicaciones educativas de los medios y materiales tradicionales y actuales, analizando su interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
CE10 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Secundaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en el Centro de Educación Secundaria de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición, oral o escrita, de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Alto: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Up

Methodology

Metodologías docentes

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 4 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 145 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 5
AF5 Tutorías 6 100

Up

Relationship between formative activities and proficiencies

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB6-CB10 CG1-CG9 y CG11 CT CE27-CE31
AF2 CB6-CB10 CG1-CG9 y CG11 CT CE27-CE31
AF3 CB6-CB10 CG1-CG9 y CG11 CT CE27-CE31
AF5 CB6-CB10 CG1-CG9 y CG11 CT CE27-CE31

Up

Languages

English

Up

Evaluation

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
 R1 Intervenir de manera pertinente en un sistema didáctico R2 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico de Lengua Extranjera (Inglés) a un contexto determinado. R3 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Lengua (Inglés) situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas. SE1 Entrevista con el tutor del Centro escolar y rúbrica de evaluación que éste debe completar  60
R4 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados R5 Valorar propuestas de enseñanza R6 Valorar el desempeño docente propio  SE2 Memoria de prácticas, que sintetiza los conocimientos y competencias adquiridas en las dimensiones epistemológica-ecológica (relativa al Inglés en la institución de referencia), cognitiva-afectiva (relativa a los comportamientos de los estudiantes) y de enseñanza (relativa a las intervenciones del docente para la gestión de aula y el desarrollo del currículo)  40

Up

Contents

1. FUNCIÓN DOCENTE. Programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos y su concreción en las materias correspondientes. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje y su concreción en las materias correspondientes.
2. INTERVENCIÓN DOCENTE. Preparación de sesiones de enseñanza y aprendizaje en las materias correspondientes y, en su caso, puesta en marcha y valoración de la actividad docente.
3. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje en las materias correspondientes para la elaboración de diagnósticos, la evaluación de programas y la toma de decisiones.

Up

Agenda

Temario propio de la docencia observada o impartida en el centro de secundaria.

Up

Bibliography

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Libros de texto y materiales docentes utilizados en el centro escolar.
- Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación básica (Educación, Psicología y Sociología) y de formación disciplinar y didáctica.

Up

Location

Centros públicos y concertados de Navarra.

Up