Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73174 Asignatura: Prácticum II (Especialidad en Geografía e Historia)
Créditos: 7 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesores
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticum / Prácticas de especialidad

Subir

Descriptores

Prácticas externas de especialidad, cuyos objetivos principales son la evaluación de la actividad Procesos de enseñanza y aprendizaje de Geografía e Historia y la intervención en el aula.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2 COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE27 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de Geografía e Historia.
CE28 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE29 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE30 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE31 - Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en el Centro de Educación Secundaria de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición, oral o escrita, de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Alto: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

4

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

145

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

5

AF5

Tutorías

6

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB6-CB10

CG1-CG9 y CG11

CT

CE27-CE31

AF2

CB6-CB10

CG1-CG9 y CG11

CT

CE27-CE31

AF3

CB6-CB10

CG1-CG9 y CG11

CT

CE27-CE31

AF5

CB6-CB10

CG1-CG9 y CG11

CT

CE27-CE31

Subir

Idiomas

Castellano / Euskera / Inglés

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

 R1 Intervenir de manera pertinente en un sistema didáctico

R2 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico histórico o geográfico a un contexto determinado.
R3 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia y Geografía) situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

SE1 Entrevista con el tutor del Centro escolar y rúbrica de evaluación que éste debe completar

 60

R4 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados
R5 Valorar propuestas de enseñanza

R6 Valorar el desempeño docente propio

 SE2 Memoria de prácticas, que sintetiza los conocimientos y competencias adquiridas en las dimensiones epistemológica-ecológica (relativa a la Historia y la Geografía en la institución de referencia), cognitiva-afectiva (relativa a los comportamientos de los estudiantes) y de enseñanza (relativa a las intervenciones del docente para la gestión de aula y el desarrollo del currículo)

 40

Subir

Contenidos

1. OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas obligatoria (ESO o Grado Medio en Formación Profesional) y postobligatoria (Bachillerato, Grado Superior en Formación Profesional o Escuelas de Idiomas) en centros públicos o concertados.
2. FUNCIÓN DOCENTE. Programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos y su concreción en Geografía e Historia. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje y su concreción en Geografía e Historia.
3. INTERVENCIÓN DOCENTE. Preparación de sesiones de enseñanza y aprendizaje en Geografía e Historia y, en su caso, puesta en marcha y valoración de la actividad docente.
4. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje en Geografía e Historia para la elaboración de diagnósticos, la evaluación de programas y la toma de decisiones. 

Subir

Temario

El propio de la docencia observada o impartida en el centro de secundaria.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Libro de texto y materiales docentes utilizados en el centro escolar.
- Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación básica (Educación, Psicología y Sociología) y de formación disciplinar y didáctica.

Subir

Lugar de impartición

Centros públicos y concertados de Navarra.

Subir