Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73173 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BENITO AGUADO, MARIA TERESA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR / CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Y SU DIDÁCTICA

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Descripción/Contenidos

Con esta asignatura de carácter obligatorio, se pretende que el alumnado del 5º Semestre de Grado de Maestro de Educación Infantil, integre el conocimiento adquirido a lo largo de su recorrido formativo, referente a la formación básica, disciplinar y didáctica. Su objetivo más específico, es formar al alumnado con marcos teóricos y metodológicos que le capaciten para conocer y reflexionar sobre las estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. Elaborar conocimiento sobre los constructos espaciales y temporales y su didáctica; conocer recursos, estrategias y métodos didácticos, para transformar el currículo en trabajo de aula. Diseñar y desarrollar proyectos didácticos para el área de Conocimiento del Entorno, elaborando material didáctico. En suma capacitar al futuro docente para que cree escenarios de aprendizaje ricos, que faciliten a su alumnado la construcción de conocimiento sobre las ciencias sociales de forma significativa y crítica.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Competencias generales

CG1- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG11- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales

CT2- Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1- Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE2- Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3- Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4- Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5- Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE10- Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE12- Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relacionan con los resultados de aprendizaje en esta asignatura de la siguiente forma:

Resultados Aprendizaje Contenidos Actividad Formativa Instrumento Evaluación
RA 1. Reconocer los ámbitos que forman el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, el estado de las investigaciones y su implicación en la formación de maestros y maestras de Educación Infantil. Tema 1 AF1, AF2, AF4, AF5 Portafolio
RA 2. Identificar las Ciencias Sociales y los contenidos propios de estas disciplinas en el currículo de Educación Infantil, así como el valor formativo del área de Conocimiento del Entorno en la etapa. Tema 2 AF1, AF3, AF5 Proyecto. Modelo de Conocimiento.    
RA 3. Analizar las dificultades de adquisición de los constructos espaciales y temporales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones sobre el tema. Tema 3 AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba evaluación
RA 4. Implementar metodologías y estrategias educativas apropiadas para trabajar de forma holística y globalizada el Área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil. Tema 4 AF1, AF3, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba de evaluación
RA 5. Adquirir conocimientos para trabajar el tiempo social en Educación Infantil y atribuirle valor formativo. Implementar metodologías y estrategias educativas apropiadas para trabajar de forma holística y globalizada el Área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil. Tema 5 AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba de evaluación
RA 6. Adquirir conocimientos para trabajar el paisaje el Educación Infantil y atribuirle valor formativo. Implementar metodologías y estrategias educativas apropiadas para trabajar de forma holística y globalizada el Área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil. Tema 6 AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba de evaluación

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 SE2/ Trabajo individual. Portfolio Los trabajos se entregarán en el plazo señalado. 20% Sí. Entregando el trabajo corregido siguiendo los plazos indicados por las/los docentes. Nota mínima para que pondere en calificación final= 5/10
RA2,RA3,RA4, RA5,RA6 SE3/Trabajo grupal. Modelo de conocimiento 35% Sí. Entregando trabajo corregido siguiendo las indicaciones de las/los docentes Nota mínima para que pondere en calificación final=5/10
RA3, RA4,RA5,RA6 SE4/ Prueba de evaluación 40% Sí. Se recupera con prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final= 5/10
         

 

 

 

Resultado de Aprendizaje Sistema de Evaluación Peso % Carácter Recuperable
RA1 SE2\Trabajo individual Portfolio 20% Los trabajos se entregarán en plazo y el mínimo para que pondere 10% Sí. Entregando trabajo corregido siguiendo indicaciones de los/las docente.
RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 SE3\Trabajo grupal. Modelo de Conocimiento. 40% Los entregables se realizarán en plazo y el mínimo para que pondere 20% Sí. Entregando trabajo corregido siguiendo indicaciones de los/las docente.
RA3, RA4, RA5, RA6 SE4\Prueba de evaluación 40% Nota mínima para que pondere 20% Sí. Se recupera con prueba escrita

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Temario

1. Metodologías activas de aprendizaje. Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP).

3. Propuestas inclusivas para el aula basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

4. Propuestas de diseño desde la perspectiva del curriculo ecosocial para una ciudadanía crítica.

3. Realización de una propuesta de aplicación práctica del modelo ABP en Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde una perspectiva inclusiva, ecosocial y crítica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ALBA PASTOR, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Morata.

CAISEDA, C. y DÁVILA, E. (2006): El aprendizaje basado en problemas y proyectos: Una estrategia de integración.

CUENCA-LÓPEEZ, J.M, ESTEPA JIMENEZ, J. & JOSÉ MARTÍN, M., (eds) (2021) Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Trea.

DELGADO-ALGARRA, E.J & CUENCA-LÓPEZ, J.M., (eds) (2020) Handbook of research on citizenship and heritage education, IGI.

ESCRIBANO, A., y DEL VALLE, A. (coords.) (2008): El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior, Madrid. Narcea.

FONT RIBAS, A. (2004), "Líneas maestras del Aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pags. 79-95.

FORCADELL, T. (2011), "Experiencias: Conocer Geografía mediante ABP", VI Encuentro Internacional EducaRed.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2010), "Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las CCSS", II Congrés Internacional de Didàctiques.

MIRALLES MARTÍNEZ, P. y GÓMEZ CARRASCO (coords.) (2018). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Octaedro.

MOLINA ORTIZ, J. A.; GARCÍA GONZÁLEZ, A.; PEDRAZ MARCOS, A.; ANTÓN NARDIZ, M. V. (2003), "Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional", Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria 3 (2), pags. 79-85.

N0DDINGS, N. (2012). The Caring Relation in Teaching. Oxford Review of Education38(6), 771-781.

PORRES, M. y otros (2006): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Madrid/México.

PBL WORKS (2021) Project-based learning handbook for middle and High School.

THORNTON, S. J. (n.d.). Nel Noddings as Social (Studies) Educator.  Theory into Practice 57 (4), 263-269. https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1518642

VV.AA. (2017) Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica, Madrid, Icaria.

VV.AA. (2011), Monográfico: Aprendizaje basado en problemas, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 9 (1)

VV.AA. (2008): Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación educativa.

VÁZQUEZ, V. y ESCÁMEZ, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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