Public University of Navarre



Academic year: 2017/2018 | Previous academic years:  2016/2017  |  2015/2016 
Master’s degree in Secondary Education Teaching
Course code: 73172 Subject title: Content and Language Integrated Learning (CLIL): Geography and History
Credits: 3 Type of subject: Optative Year: 1 Period: 2º S
Department: Philology and Language Didactics
Lecturers
ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Up

Descriptors

Asignatura optativa para todas las especialidades (excepto para Lengua Castellana y Literatura), donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria que integren el aprendizaje del contenido en las materias correspondientes y del inglés.

Up

General proficiencies

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en:
R1 - Muestra conocimientos para el desarrollo de proyectos en un contexto AICLE
R2 - Implementar y adaptar actividades didácticas
R3 - Elaborar un proyecto en un contexto AICLE
R4 - Resolver problemas teórico-prácticos relativos a AICLE

Up

Methodology

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

Up

Relationship between formative activities and proficiencies

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB7, CB10 CG2, CG3 CT CE19, CE20
AF2 CB7, CB9, CB10 CG2, CG3, CG6 CT CE18, CE19, CE20, CE21
AF3 CB7, CB9, CB10 CG2, CG3, CG6 CT CE19, CE20, CE21, CE22
AF4 CB10 CG2, CG3, CG6 CT CE19, CE21
AF5 CB9 CG6 CT CE22
AF6 CB7 CG3 CT CE22

Up

Languages

English

Up

Evaluation

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1 - Muestra conocimientos para el desarrollo de proyectos en un contexto AICLE  Notas de observación  10
R2 - Implementar y adaptar actividades didácticas  Notas de observación  20
R3 - Elaborar un proyecto en un contexto AICLE  Proyecto  40
R4 - Resolver problemas teórico-prácticos relativos a AICLE  Examen  30

Up

Contents

Contents and language integrated learning (CLIL). Didactic concepts and development of syllabus directed towards the teaching of curricular contents and foreign languages. Assessment and class management in CLIL contexts. Research in a CLIL context.

Up

Agenda

Unit 1. CLIL and its features
1.1 What's Content and Language Integrated Learning (CLIL)?
1.2 Main features of CLIL methodology
1.3 Modalities and Features
1.4 Difficulties when applying CLIL
Unit 2. Planning for CLIL lessons
2.1 Planning for CLIL lessons
2.2 Selection and creation of CLIL resources
2.3 An example of a CLIL unit
Unit 3. CLIL at school in Europe
3.1 CLIL Experiences in Europe
3.2 CLIL Experiences in Spain

Up

Bibliography

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D., (2010). CLIL. Cambridge: Cambridge University Press.
Dafouz, E. and Guerrini, M.C. (2009). CLIL across educational levels. Richmond: Richmond Publishing.
Dalton-Puffer, C., Nikula, T. and Smit, U. (Eds) (2010). Language use and language learning in CLIL classrooms. Amsterdam: John Benjamins.
Deller, S. and Price, C. (2007). Teaching other subjects through English. Oxford: Oxford University Press.
Eurydice. (2006). Content and Language Integrated Learning at school in Europe. Brussels: Eurydice European Unit.
García, O. (2009). Bilingual education in the 21st Century: A global perspective. New York: Wiley-Blackwell.
Johnson, R.K. and Swain, M. (1997). Immersion education: International perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
Langé, G. (2002). TIE-CLIL Professional development course. Milan: M.I.U.R. Direzione Regionalle della Lombardia on behalf of the TIE-CLIL Project.
Lasagabaster, D. and Ruiz de Zarobe, Y. (Eds.) (2010). CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Lyster, R. (2007). Learning and teaching languages through content. A counterbalanced approach. Amsterdam: John Benjamins.
Maljers, A., Marsh, D. and Wolff, D. (2007). Windows on CLIL: Content and Language Integrated Learning in the European spotlight. The Hague: European Platform for Dutch Education.
Marsch, D. and Wolff, D. (2007). Diverse contexts. Converging goals: CLIL in Europe. Frankfurt: Peter Lang.
Marsch, D. and Langé, G. (Eds.) (1999). Implementing Content and Language Integrated Learning. A research-driven TIE-CLIL foundation course reader. Jyaskyla: University of Jyaskyla and TIE-CLIL.
Mejisto, P., Marsch, D. and Frigols, M.J. (2008). Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in bilingual and multilingual education. Oxford: McMillan.
Pérez-Vidal, C. (2005). Content and Language Integrated Learning (CLIL) Teaching materials for use in the secondary school classroom. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Pica, T. (2002). Subject matter content: How does it assist the interactional and linguistic needs of classroom language learners? The Modern Language Journa,l 86, 1-19.
Ruiz de Zarobe, Y. and Jiménez Catalán, R.M. (Eds.) Content and Language Integrated Learning: Evidence from research in Europe. Bristol: Multilingual Matters.
Snow, M.A. and Brinton, D.M. (Eds.) (1997). The Content-Based classroom: Perspectives on integrating language and content. New York: Longman.

Internet links

BBC CLIL: www.teachingenglish.org.uk/clil

Centre for Information on Language, Teaching and Research: www.cilt.org.uk

CLIL Compendium: www.clilcompendium.com

European Platform www.europeesplatform.nl/sf.mcgi?96

Forum for Across the Curriculum Teaching: www.factworld.info

International CLIL Research Journal: www.icrj.eu/

Isabel Perez CLIL: www.isabelperez.com/clil.htm

MEB WEB: www.juntadeandalucia.es/averroes/bilingue/

TIECLIL-Translanguage in Europe: www.tieclil.org/index.htm

 

Up

Location

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

 

Up