Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73171 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Geografía y la Historia e innovación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesores
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp) LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se inicia al estudiante en la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación educativa. 

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
2.3. Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE4 - Analizar las prácticas de aula para la mejora de la labor docente y la fundamentación de propuestas de innovación, referidas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los criterios didácticos de la etapa.
CE7 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios disciplinares e interdisciplinares con otros docentes y profesionales de la educación.
CE9 - Conocer las implicaciones educativas de los medios y materiales tradicionales y actuales, analizando su interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
CE10 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Secundaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 Utilizar el concepto y el utillaje del Entorno Personal de Aprendizaje como método para la innovación docente
R2 Conocer y analizar los recursos sobre Didáctica de las Ciencias Sociales existentes en Internet
R3 Desarrollar una propuesta de intervención didáctica basada en una técnica didáctica analizada
R4 Sintetizar las principales corrientes, técnicas y herramientas para innovación en Ciencias Sociales
R5 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa
R6 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos
R7 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB6, CB9, CB10 CG8, CG9 CT CE4, CE7, CE9
AF2 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8 CT CE7, CE9, CE10
AF3 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8, CG9 CT CE4, CE7, CE9, CE10
AF4 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8, CG9 CT CE4, CE7, CE9, CE10
AF5 CB6, CB9, CB10 CG2, CEG9 CT CE7, CE10
AF6 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8, CG9 CT CE4, CE7, CE9, CE10

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Idiomas

Castellano. 

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Instrumento %
R1-R7 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar Registro de clases 10
R5 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis Modelo / estudio de caso 10
- R1, R2 y R3 - R5 y R6 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación - Trabajo de grupo que desarrolle una propuesta didáctica innovadora en CCSS (25%) - Trabajo de adaptación de un trabajo a la forma científica (25%) 50
- R4     - R6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto - Tres prácticas de resolución de problemas con las herramientas bibliográficas estudiadas (15%) - Prueba escrita de síntesis (15%) 30

Nota: En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.

 

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Contenidos

1. Fuentes bibliográficas especializadas de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Métodos de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

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Temario

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
- Paradigmas en la investigación educativa: investigación educativa e innovación docente
- La metodología cualitativa
- La metodología cuantitativa
- El uso ético de la información
- ¿Cómo se escribe un artículo científico?
- Herramientas bibliográficas
- Citas y referencias
- Bases de datos
- Buscadores
- Gestores bibliográficos
TEMA 2. E-LEARNING: APRENDIZAJE A DISTANCIA
- La web 2.0 como recurso didáctico
- Aprender en casa: El auge de las Webtools.
- Investigar en red: Agregadores de contenidos
- La blogosfera educativa.
- Desde la Caza del Tesoro a las Webquest
- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Red.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Libros

-          AGUADED GÓMEZ, J.I., y CABERO ALMENARA, J., Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, 2002.

-          BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.), Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, 2010.

-          CEBRIÁN, M. (Coord.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, 2003.

-          COBO ROMANI, C. y PARDO KUKLINSKI, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, 2007.

-          FERNÁNDEZ MUÑOZ, R., Nuevas Tecnologías en la Educación Social, Barcelona, 2009.

-          GRANÉ M., y WILLEM C. (Eds.), Web 2.0: Nuevas Formas de aprender y participar, Barcelona, 2009.

-          McMILLAN, J.H. y S. SCHUMACHER, Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, 2007.

-          PINA, A., y otros, Informática educativa y Nuevas tecnologías. Aplicaciones en educación, Pamplona, 2004.

-          PISCITELLI. A.,Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación, Madrid, 2009.

-          Prácticas educativas en entornos Web 2.0, Madrid, 2008.

-          PRATS, J. (Coord.), (2011), Geografía e Historia.

-          SALINAS, J., AGUADED, J.I., y CABERO, J. (Coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluaci´no de medios para la formación docente, Madrid, 2004.

-          SUNSTEIN, C., República.com. Internet, democracia y libertad, Barcelona, 2003.

-          TREPAT C.A. y P. RIVERO, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010.

 

Blogs y sitios web

-          Las T.I.C. como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente: Mercé Gisbert Cervera. Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.

-          ¿Web 2.0 versus Web 1.0?. Lorenzo García Areitio. titular de la CUED.

-          Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula. Lucía Alvarez García. IES Valle de Aller, Moreda, Asturias.

-          El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red. Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.

-          La nueva red: aprendizaje colaborativo y educación. Benedicto Marcos Benito. IES Cervantes (Madrid) y J.Julio Real García. CAP Móstoles (Madrid).

-          Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Julio Salinas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

-          Web 2.0: aplicaciones educativas: CDI de educación de Madrid.

-          http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1

-          http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf

-          http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

-          Mi experiencia con las Wikis en educación. María Jesús Rodríguez Arenas. Colegio Hispania. Cartagena (España).

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Lugar de impartición

Sala de Juntas. Departamento de Geografía e Historia. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

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