Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73170 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ] MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ]
FERNANDEZ CARCAR, MIGUEL   [Tutorías ] DELICADO MORATALLA, LIDIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos
especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Geografía e Historia).
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía y la Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 39 100
Clases prácticas 45 100
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 45 0
Trabajo autónomo del estudiante 84 0
Tutorías 6 0
Exámenes orales o escritos 6 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación   Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
  R1 ¿ R2 S1 Participación en clase 5 No  
  R3 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 30  
R4 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 25  
R5 SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto 40  

Subir

Temario

BLOQUE I: LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  • Concepto general
  • Los contenidos a impartir
  • El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato

 BLOQUE II: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

  • La explicación histórica
    • El pensamiento histórico. Concepto. Competencias.
    • El tiempo histórico: metaconcepto de aprendizaje de la historia.  
    • La relevancia histórica: problemas socialmente relevantes y representaciones sociales de la Historia.
    • Las fuentes como evidencias. Tipos de fuentes y usos didácticos.
    • La educación patrimonial.
    • Espacios para la educación patrimonial: museos, centros de interpretación, lugares de memoria.
    • Historia con memoria en la educación.
    • La narración histórica
  • Pedagogías lúdicas e Historia

 

BLOQUE III: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

  • Procedimientos, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía Física y Humana a través de actividades docentes.

BLOQUE IV: LA EBAU DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

  • Los exámenes de la EBAU y su influencia en la Educación Secundaria

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • AGUILERA , M.J. et al., Geografía General. Vol. I y II. Madrid. UNED, 2010.
  • ALBET, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.
  • BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE/Horsori, 2008.
  • DOMÍNGUEZ CASTILLO, J., Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona. Graó, 2015.
  • GARCÍA RUIZ, A.L., Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la enseñanza secundaria. Grupo Editorial Universitario, 1997.
  • HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.
  • MUGUETA, I., Legajos en la mochila. Textos comentados para una Historia Social de Navarra en Educación Secundaria. Madrid. Sílex, 2020.
  • PRATS, J. (Coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Barcelona. Graó, 2011.
  • REQUES , P., Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander. Universidad de Cantabria, 2014.
  • SOUTO, X.M., Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones del Serbal, 1998.
  • TREPAT, C.A. y COMES, P., El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Graó, 1998.
  • TRIBÓ TRAVERÍA, G., Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia. Barcelona. ICE/Horsori, 2005.
  • ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª T., Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir