Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73170 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Geografía e Historia
Profesores
MUGUETA MORENO, IÑIGO SAINZ PASCUAL, ZURIÑE
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp) ALBENIZ BRATOS, ANDONI

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Geografía e Historia, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria. Palabras clave: didáctica, ciencias sociales, educación Secundaria

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos
especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Geografía e Historia).
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía y la Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas No Presenciales
A-1 Clase expositiva/participativa 42  0
A-2 Clases prácticas 30  0
A-3 Elaboración de trabajos y defensa oral 44 10
A-4 Estudio autónomo  0 90
A-5 Tutorías 5  0
A-6 Exámenes 4  0

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
A-1 CB9 CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 CT CE17-CE18-CE19-CE21-CE22
A-2 CB7-CB9-CB10 GG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 CT CE17-CE18-CE19-CE20-CE21-CE22
A-3 CB7, CB9, CB10 CG1, CG3, CG6 CT CE17, CE20
A-4 CB7-CB9-CB10 CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 CT CE17-CE18-CE19-CE21-CE22
A-5 CB7, CB10 CG1, CG3, CG6 CT CE17, CE19, CE22
A-6 CB9-CB10 CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 CT CE17-CE18-CE19-CE21-CE22

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO, si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y la Historia (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía e Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40

Subir

Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Temario

  1. Currículo de Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato, su conversión en trabajo de aula. Concreciones curriculares: Programación Anual, UDIs.
  2. El aprendizaje significativo de la Historia
  3. El tiempo histórico. Metaconcepto de aprendizaje
  4. Construcción del pensamiento histórico: método, fuentes, representaciones sociales y narraciones
  5. Aprendizaje de la Geografía

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica

Aguirán Pradas, J. y Valgonzález,J.C. (2007): El área de ciencias sociales: concepto, didáctica, contenidos, técnicas, procedimientos y evaluación. Zaragoza. Fundación Investigación y Futuro.
Beneján, P. y Pagés, J.(1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE/ Horsori.
Cebrián, A. y López, V. (2007): Geografía e Historia. Programación didáctica. Sevilla. MAD.
González, F. (2008): El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid. Narcea.
Guibert, M. E. (1994). Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende. Un saber que se enseña. Pamplona: Gobierno de Navarra
Hernandez Cardona, F.X. (2012). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Grao
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. MEC-Madrid: Morata
Prats, J. (2012). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Grao
Trepat, C.A. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao
Villanueva, J. (2003): Geografía y Educación Secundaria. Zaragoza. Gobierno de Aragón.

11.2. Complementaria
ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
FONTAL MERILLAS, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de Innovación Educativa, 208, 10-13
GARCÍA CORREA, A.; ESCARBAJAL FRUTOS, A.; IZQUIERDO RUS, T.(2011) La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. REIFOP, 14 (1), 27-42
HERNANDEZ, F.X. (2011). Cartografía y concepto del espacio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 67, 65-72
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Caderno Cedes, 30 (82), 281-309
TREPAT, C.A. Y RIVERO, P. (2012). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao

 

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir